Entrevista de Etecsa deja al descubierto la inoperancia del régimen de cuba

Etecsa intenta explicar y pone al descubierto la inoperancia del sistema comunista

“El problema por el que atraviesa Etecsa no es por el exceso de consumo de los usuarios, sus explicaciones demuestran que el sistema socialista cubano no funciona”

Las nuevas medidas de Etecsa que limita a los cubanos a tan solo poder recargar 360 pesos al mes ha generado un descontento tal que la empresa tuvo que salir en un programa de la Mesa Redonda para intentar aplacar los ánimos ya caldeados de la población.

El problema se produce cuando este 30 de mayo del 2025 la empresa estatal de telefonía y comunicaciones Etecsa daba a conocer la implementación de nuevas medidas donde restringe a los cubanos a hacer recargas de 360 cup (pesos cubanos) en el mes.

Sin embargo, Etecsa que es un monopolio sin competencia dentro de la isla, dio la opción de que los cubanos pudieran hacer más recargas utilizando las remesas de sus familiares en dólares, para lo cual no hay restricciones.

Las medidas muestran la doble cara de una dictadura que por años ha denigrado y humillado a los cubanos que han salido huyendo de la miseria en la que el régimen ha sumergido la isla y donde la mayoría de los cubanos cobran sus salarios en pesos cubanos (cup).

El internet para los cubanos se ha convertido en una herramienta muy necesaria que le permite varias cosas, la primera es sobrevivir a través de las ventas de productos, para los cuales se utilizan los grupos de compra-venta en Facebook, donde se promociona todo tipo de productos.

Asimismo, las redes sociales como Facebook o X, son las plataformas donde los cubanos pueden ejercer su derecho a la libre expresión y hacer ciertos tipos de denuncias, logrando en muchos casos no ser detenidos por los esbirros del régimen, ya que en la isla cárcel todo está prohibido.

 

 

Los cubanos por su parte, han denunciado a través de las redes sociales que las medidas del monopolio de Etecsa, cumplen con dos objetivos, donde el primero es buscar la censura de los ciudadanos, para que no puedan denunciar la actual situación deprimente y las violaciones a los derechos humanos que ejerce el régimen sobre el pueblo.

El segundo objetivo, busca captar los dólares de los cubanos residentes en el exterior y a los que tanto se les ha denigrado, para que siga siendo la comunidad cubana en el exilio la que mantenga al régimen castrista que lleva 66 años parasitando en el poder.

Entrevista demuestra el sistema fallido de Cuba

En una entrevista realizada por el programa Mesa Redonda, que responde al régimen castrista, compareció, Tania Velázquez, presidenta del monopolio Etecsa, mostro en sus explicaciones que el sistema cubano no funciona y sin embargo el régimen intenta hacerlo funcionar con el dinero de los exiliados.

Según la funcionaria de Etecsa, Cuba cuenta con “más de 8 millones de líneas móviles y unas 5,600 radiobases para la operatividad del sistema con tecnología 2G, 3G y 4G”, a esto se le olvida agregar que son un monopolio en un mercado de al menos 8 millones de personas y que no tienen competencia de ninguna otra empresa de comunicaciones.

La funcionaria reconoció además que cuentan con un servicio deficiente, tanto en los servicios como en la cobertura de la señal en el país, alegando que la entidad debe hacer inversiones constantes, algo que es muy normal en cualquier empresa privada de tecnología, donde se invierte constantemente.

De igual forma expresó “que hay un déficit de recursos que no se han podido importar por dificultades económicas de la empresa, lo que incide directamente en la población”, lo cual muestra un sistema completamente fallido, ya que las empresas de comunicación y telefonías del mundo son lo más rentable y más cuando se es un monopolio sin competencia.

Es completamente claro que el problema no radica solo en Etecsa, sino en el sistema económico completo del país y donde ningún empresario o inversionista se atrevería a invertir en dólares para recoger en pesos cubanos.

El que la empresa se encuentre en una situación económica desfavorables no es culpa de la población y mucho menos del consumo del servicio, sino de un régimen que se empeña en imponer un sistema completamente disfuncional.

Todas las empresas del mundo invierten en actualizar su tecnología, en mejorar sus servicios con el objetivo de captar mayor cantidad de clientes para que estos a su vez aumenten el consumo de su servicio, algo que es completamente contrario al régimen castrista que constantemente culpa a los ciudadanos del alto consumo.

Desde inicios de la mal llamada revolución, tener un teléfono en Cuba era un lujo y un proceso que podía tomar años una vez solicitado, donde en muchas ocasiones nunca llegabas a tener tu teléfono en casa.

Es imposible que un país donde los salarios son en pesos, una moneda totalmente inservible y sin respaldo, que se pague en dólares o cualquier otra divisa y es unos de los mayores exabruptos que desde Fidel Castro, luego Raúl Castro y ahora el títere de Miguel Díaz-Canel han impuesto al pueblo cubano.

Ninguna empresa invierte dinero para no ganar, la queja del alto consumo, como ocurre con la industria de generación de electricidad no es más que una justificación del régimen castrista para ocultar su ineptitud y su incapacidad de lograr solucionar los problemas actuales de la población. ¿Esta vez le toca a Etecsa, cual será la próxima?

Te puede interesar leer: Monopolio Etecsa limita las recargas a los cubanos y jinetea los dólares

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks