red secreta de empresas chinas intentan captar exempleados del gobierno de EEUU

Red secreta de empresas chinas trata de captar trabajadores federales de EEUU que fueron despedidos

«Parte de una red más amplia de firmas falsas de consultoría y búsqueda de talentos que apuntaban a ex empleados gubernamentales e investigadores de inteligencia artificial»

De acuerdo con una investigación reciente, una red de empresas que es operada por una reservada firma tecnológica china ha estado tratando de reclutar a trabajadores del gobierno de Estados Unidos recientemente despedidos, dio a conocer la agencia Reuters.

Según el analista senior de amenazas emergentes del grupo de expertos con sede en Washington Foundation for Defense of Democracies, Max Lesser , algunas empresas que publicaban anuncios de reclutamiento eran «parte de una red más amplia de firmas falsas de consultoría y búsqueda de talentos que apuntaban a ex empleados gubernamentales e investigadores de inteligencia artificial».

De acuerdo con el medio, hasta el momento hay poca información disponible públicamente sobre las cuatro consultoras y empresas de reclutamiento supuestamente involucradas en la red, que en algunos casos compartían sitios web superpuestos, estaban alojadas en el mismo servidor o tenían otros enlaces digitales.

Los sitios web de las cuatro empresas de esta red, están alojados en la misma dirección IP que Smiao Intelligence, una empresa de servicios de internet cuyo sitio web dejó de estar disponible al momento de hacerse pública esta información.

Por el momento no se ha podido determinar la naturaleza de la relación entre Smiao Intelligence y las cuatro empresas, las que formaban esta red.

 

 

En la investigación por parte de la agencia de noticias, para rastrear a las cuatro empresas y a Smiao Intelligence se toparon con numerosos callejones sin salida, incluidas llamadas telefónicas sin respuesta, números de teléfono que ya no funcionan, direcciones falsas, direcciones que conducen a campos vacíos, correos electrónicos sin respuesta y listas de trabajo eliminadas de LinkedIn.

Por su parte, Lesser, quien descubrió esta red y compartió su investigación con el medio noticioso, explicó que la campaña sigue técnicas «bien establecidas» utilizadas por operaciones de inteligencia chinas anteriores.

«Lo que hace que esta actividad sea significativa», señaló Lesser, «es que la red busca explotar las vulnerabilidades financieras de los ex empleados federales afectados por los recientes despidos masivos».

Cuando se cuestionó sobre esta investigación, tres analistas de inteligencia explicaron al medio que la red parecía ser un excelente ejemplo de cómo las entidades vinculadas al extranjero están tratando de recopilar inteligencia del personal despedido u obligado a jubilarse por el Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente Donald Trump y Elon Musk.

A su vez se conoció que una vez empleados por la red, a los empleados federales se les podría pedir que compartan información cada vez más sensible sobre las operaciones del gobierno, o que recomienden personas adicionales que podrían ser el objetivo de una participación voluntaria o involuntaria.

Por su parte, un portavoz de la embajada de China en Washington, dijo al medio a través de un correo electrónico que China no tenía conocimiento de ninguna de las entidades supuestamente involucradas en la campaña y que Pekín respeta la privacidad y la seguridad de los datos.

Mientras que un portavoz de la Casa Blanca afirmó que China intentaba constantemente explotar el «sistema libre y abierto» de Estados Unidos mediante el espionaje y la coerción.

«Tanto los funcionarios en activo como los exempleados gubernamentales deben reconocer el peligro que representan estos gobiernos y la importancia de salvaguardar la información gubernamental», afirmó el portavoz, de quien no se mencionó nombre.

El 28 de febrero, CNN escribió, la inteligencia estadounidense cree que Rusia y China están atacando a empleados del gobierno estadounidense descontentos, algo que ambos países han hecho durante años.

Las empresas de la red, que ha publicado anuncios de empleo en Craigslist, LinkedIn y otras plataformas de empleo, podrían ser una prueba concreta de que dichas operaciones están en marcha, explicó Lesser.

A principios de este mes de marzo, Reuters informó que algunos empleados del gobierno estadounidense con altas autorizaciones de seguridad no recibieron instrucciones de salida estándar que, en parte, cubren qué hacer si se acercan a ellos adversarios extranjeros.

Una Consultoría con Riesgos Geopolíticos

De acuerdo con la información, una de las empresas de la red, RiverMerge Strategies, se promociona en su sitio web como una «empresa de consultoría profesional de riesgo geopolítico», esta empresa publicó dos ofertas de trabajo, posteriormente eliminadas, en su página de LinkedIn, también eliminada, a mediados de febrero.

Uno de los anuncios publicados buscaba un «Asesor de consultoría geopolítica» con experiencia en agencias gubernamentales, organizaciones internacionales o corporaciones multinacionales, este anuncio tenía más de 200 solicitudes, según una captura de pantalla de la publicación de LinkedIn.

En otro se buscaba un especialista en recursos humanos que pudiera «utilizar un profundo conocimiento del grupo de talentos de Washington para identificar candidatos con experiencia en políticas o consultoría» y «aprovechar las conexiones con redes profesionales locales, grupos de expertos e instituciones académicas».

Sin embargo, el número estadounidense de RiverMerge Strategies que aparece en la página principal de la empresa ya no está disponible.

Mientras que otro número de teléfono chino, que hasta hace poco aparecía en la página de contacto del sitio web, es el mismo que el de Shenzhen Si Xun Software Co., Ltd., empresa de tecnología de la información especializada en venta minorista en línea, automatización comercial y catering, según la traducción de Google del sitio web de la empresa.

La agencia de noticias Reuters explicó que no pudo determinar la naturaleza de la conexión entre la red de empresas, Smiao Intelligence y Shenzhen Si Xun Software Co., Ltd. Las llamadas a un número de teléfono que figura en el sitio web de la empresa no se realizaron.

Hasta hace poco, RiverMerge Strategies publicaba dos direcciones en su sitio web: una en Singapur y otra en Colorado.

Sin embargo, al hacer la investigación la dirección de Singapur conducía a un albergue dentro del campus del Instituto de Desarrollo Gerencial de Singapur, donde no se pudo localizar a la empresa durante una visita de este medio.

Mientras que la otra dirección conducía a una dirección en Boulder, Colorado, vinculada a Northwest Registered Agent, una empresa de servicios empresariales.

Una persona que figura en LinkedIn como empleado de RiverMerge, que habló bajo condición de anonimato, explicó que un conocido que conoció en un evento de networking en China lo contactó y le pidió que lo ayudara a promocionar ofertas de trabajo para RiverMerge Strategies.

El contacto, a quien conoce como «Eric», así como otro contacto, «Will», le paga al empleado 1.000 o 2.000 dólares cada dos o tres meses para que publique las ofertas de trabajo, deñaló.

Por otra parte, otra persona que se identificó como William Wells y el “gerente de proyectos de estrategias” de RiverMerge respondió a un correo electrónico de la agencia noticiosa, preguntando sobre esta solicitud de información

Aunque el correo electrónico identificó al remitente como un periodista, Wells también preguntó si estaba buscando trabajo y dijo que revisarían un currículum y programarían una breve llamada.

Otra de las empresas de la red, Wavemax Innovation, publicó un anuncio el 6 de febrero en Craigslist ofreciendo «Oportunidades de empleo para empleados del gobierno estadounidense recientemente despedidos».

El anuncio, que ya fue eliminado, buscaba profesionales con experiencia en gestión de proyectos, investigación, tecnología, comunicaciones, análisis de políticas y más.

Sin embargo, un correo electrónico a la dirección publicada en el anuncio no fue respondido.

Al momento de que la agencia visitara la dirección de Singapur publicada en el sitio web de la empresa, no había rastro de ella, solo un campo vacío. Una búsqueda de la empresa en el registro mercantil de Singapur fue igualmente infructuosa.

Al preguntársele cómo verifica las ofertas de empleo, LinkedIn afirmó que utiliza tecnologías automatizadas y un equipo de revisores para detectar y eliminar actividad y perfiles falsos. El portavoz indicó el martes que el perfil de RiverMerge Strategies había sido restringido.

Por su parte, un portavoz del FBI advirtió que los oficiales de inteligencia chinos pueden presentarse como grupos de expertos, instituciones académicas y empresas de reclutamiento para apuntar a empleados «actuales, anteriores y potenciales» del gobierno estadounidense.

Agentes del gobierno chino han utilizado tácticas similares en el pasado.

En el 2020, un ciudadano singapurense llamado Jun Wei Yeo se declaró culpable en un tribunal federal de Estados Unidos de actuar como agente de una potencia extranjera, a partir de 2015.

Los fiscales alegaron que trabajaba para identificar y evaluar a estadounidenses con acceso a información confidencial no pública y les pagaba para que escribieran informes para clientes asiáticos anónimos, sin revelar que el trabajo era en realidad para el gobierno chino.

Esa operación se basó en una empresa de consultoría falsa y en anuncios de empleo, según registros judiciales.

Estos agentes de inteligencia chinos le dijeron a Yeo cómo reclutar objetivos, incluso preguntándoles si estaban «insatisfechos con su trabajo, tenían problemas financieros [o] tenían hijos que mantener», según los registros judiciales.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó tener conocimiento del caso de Yeo y acusó a Estados Unidos de acusar repetidamente a Pekín de espionaje, diciendo que «ha llegado a un estado de extrema sospecha».

Te puede interesar leer: UNE anuncia apagón aún con los cacareados parques fotovoltaicos

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks