
Cubalex denuncia la muerte de un recluso en cárcel de boniato por falta de atención médica
“Cubalex indicó que el fallecido había pedido atención médica desde hacía varias semanas por una masa que le salió en el lado derecho del cuello y que el régimen comunista nunca le prestó atención”
La organización independiente Cubalex denunció la muerte de un recluso en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, por un padecimiento que había informado a las autoridades y que no le prestaron atención a tiempo, causando el deceso del mismo.
El recluso fallecido fue identificado por Cubalex como Ramón Alayo Anglada, quien era conocido como “Palmita”, natural de Palma Soriano y recluido en el destacamento No. 11 de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.
Según reportaron a Cubalex, el recluso presentaba una masa visible en el lado derecho del cuello y llevaba varias semanas solicitando atención médica sin que este fuera atendido por el personal médico de la prisión donde estaba.
Luego de tanta insistencia, finalmente, el recluso fue trasladado el 17 de marzo al hospital Ambrosio Grillo, en El Cobre, donde falleció el miércoles 19, explicó Cubalex.
“Hasta la fecha, no se han informado las causas oficiales de su muerte”, agregó Cubalex en la nota publicada en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con Cubalex, en lo que va del 2025 ha podido documentar 9 muertes de reclusos en la misma prisión de Boniato.
La organización señaló que “las muertes bajo custodia del Estado no pueden normalizarse ni quedar impunes. Ayúdanos a exigir justicia, transparencia y condiciones dignas para todas las personas privadas de libertad”.
El 13 de marzo se daba a conocer a través de diferentes fuentes el fallecimiento del recluso Aliandris Arce Salazar, quien era conocido por el alias de Tabaquito.
De acuerdo con la información brindada en ese momento, Arce Salazar estaba en el destacamento #8 de Boniato. Presentaba muy bajo peso y estado de desnutrición. Fue trasladado para una sala de reclusos de un hospital de Santiago de Cuba, donde falleció.
En un reciente comunicado de Cubalex, se denunciaba que «el hacinamiento, la falta de atención médica, la desnutrición y las condiciones insalubres continúan poniendo en grave riesgo la vida de los reclusos y facilitando la propagación de enfermedades mortales».
En el mes de febrero, se daba a conocer el fallecimiento de un recluso común identificado como Osbety Girón Matos, de 51 años, quien habría fallecido en la prisión de Boniato a causa de una tuberculosis, según dijo Cubalex.
Girón Matos estaba recluido en el destacamento número 13, sección 4, y falleció tras pasar varios días internado en la sala de penados de un hospital local.
Asimismo, el destacamento 13 estaba entonces en cuarentena debido al riesgo de contagio entre los reclusos.
Entre los reclusos fallecidos en la cárcel de Boniato en lo que va del año, se menciona a Giovanis Ferrer Verdecia, de 46 años, alias «El Menor», recluido en el destacamento No. 16 y natural de Ramón de Guaninao, Palma Soriano. Este falleció a causa de tuberculosis e insuficiencia renal.
De igual forma se conoce el deceso de Israel Cabrera, recluso del destacamento No. 2, donde permanecen internos con bajo peso. Sin embargo, las circunstancias exactas de su fallecimiento no estaban claras.
En el año pasado, al menos 52 reclusos murieron en las prisiones de Cuba. En la mayoría de casos de fallecimientos fueron provocados por negligencia y falta de atención médica, acentuada en los penales del país.
Otros casos según ha dado a conocer Cubalex, los fallecimientos responden a a fuertes golpizas por parte de funcionarios del régimen.
Te puede interesar leer: Régimen de Cuba queda en ridículo con billetes de utilería