Padre Reyes analiza porque el cubano es tan aguantón

Padre Alberto Reyes analiza el porque el cubano es tan “Aguantón”

“Padre Alberto Reyes hace un llamado, nos toca retomar el camino, nos toca recuperar la conciencia de nuestro derecho a intervenir en el presente y el futuro de nuestro país”

El padre Alberto Reyes, ha mostrado su firme postura en contra de la dictadura comunista de Cuba y en sus acostumbradas reflexiones analiza a través de una publicación en su perfil de Facebook, por qué el cubano continúa aguantando y que ha pasado con el temple guerrero de los cubanos que hoy se ve apagado.

“He estado pensando en el porqué de nuestro aguante”, inicia Reyes, quien se cuestiona ¿Por qué el cubano aguanta tanto?, ¿por qué no acaba de lanzarse a las calles a reclamar su libertad? Una pregunta que muchos nos hacemos y que recibimos a diario de personas en el extranjero.

De acuerdo con el párroco camagüeyano, la respuesta no es muy simple. “Nuestro presente tiene a sus espaldas 66 años de un lento y sistemático proceso de destrucción del protagonismo de la sociedad civil”, señala reyes refiriéndose a la dictadura más longeva del mundo.

En ese contexto, Reyes hace un análisis de cómo era la situación antes de 1959, año en que Fidel Castro llega al poder luego de un Golpe de Estado.

En respuesta a su monologo, Reyes concluye que antes de esa fecha Cuba tenía una sociedad “que tenía conciencia de su derecho a intervenir en la marcha del país”.

En base a esto, como ejemplo Reyes hace mención a que “la Federación Estudiantil Universitaria de aquellos tiempos era capaz de protestar contra lo que consideraba injusto, y se sentía con derecho a plantar cara para hacer respetar los derechos de los estudiantes”.

Asimismo, indica que “los sindicatos tenían claro que su papel era defender al trabajador de los abusos y las injusticias”.

“La sociedad tenía asumido que era su derecho el voto libre y directo para elegir a sus dirigentes y, por eso, cuando Batista dio un golpe de Estado, la sociedad civil se puso en su contra”, explica el religioso.

“Era una sociedad que asumía como un derecho el organizarse en partidos de oposición, declarar una huelga o manifestarse pacíficamente como modo de protestar ante los atropellos del poder”, asegura Reyes.

 

 

Por otra parte, Reyes recuerda que lo que hoy llamamos “proceso revolucionario” empezó con el deslumbramiento fanático de este pueblo hacia la figura de Fidel Castro, que supo vender una imagen de libertador mesiánico e hipnotizó no sólo a este pueblo sino a muchos fuera de nuestras fronteras.

Así mismo indica que la cúpula castrista, aprovechó esa hipnosis, para ir desmontando paulatina y sistemáticamente los mecanismos que dan vida al protagonismo social del pueblo, esos mismos mecanismos que Fidel utilizó en su lucha y que tanto alabó, incluso mientras deshacía lo que iba quedando.

“Así, todo fue vaciándose de contenido real, dejando solamente nombres huecos al servicio del control sobre la sociedad”. Explica Reyes.

¿Y qué tenemos hoy?, cuestiona el párroco, “La FEU es la que mantiene a raya a los estudiantes, los sindicatos ya no protegen al trabajador, las elecciones son una farsa teatral donde el pueblo vota, pero no elige, la oposición está prohibida por la Constitución, la huelga es un pecado punible, y las manifestaciones pacíficas ya sabemos en qué terminan”, agregó.

Por otra parte, Reyes vuelve a cuestionarse ¿Por qué hemos ido aceptando todo esto como si fuera “lo normal”?

“Porque nos quitaron poco a poco el espíritu que hace que un pueblo se levante y tome el control de su historia: nos hicieron creer que la “política”, es decir, la intervención en la marcha de la sociedad, no pertenece al pueblo sino a los que gobiernan”, subrayó el padre.

“Nos hicieron creer que el pueblo no tiene parte en las decisiones que marcan la construcción del país. Nos acostumbraron a no vernos como protagonistas de la vida política y social”, agregó Reyes.

De esta forma Reyes recordó que, en los momentos en los que hemos intentado hacernos valer como protagonistas de nuestra historia, la respuesta ha sido la violencia, la represión o la militarización de las calles.

Sin embargo, el párroco camagüeyano exhorta al pueblo en la conclusión de sus reflexiones, “Nos toca retomar el camino, nos toca recuperar la conciencia de nuestro derecho a intervenir en el presente y el futuro de nuestro país”.

Asimismo, afirma Reyes que, “si los que nos han excluido de ese derecho no son capaces de abrirse al cambio de los tiempos, nos tocará alzar la voz en todos los modos posibles, nos tocará descubrir, a pesar de los precios, que conquistar la libertad es posible”.

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