
Marco Rubio se reúne con presidente de Panamá haciendo fuertes advertencias (Video)
“Marcó Rubio dejo bien claro al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que Estados Unidos no permitirá, que el Partido Comunista Chino continúe con su control efectivo y creciente sobre el área del Canal de Panamá”
Marco Rubio, actual secretario de Estado de los Estados Unidos, se reunió este domingo con el presidente de la República, José Raúl Mulino. Un encuentro que por su relevancia había generado grandes expectativas entre los panameños y fuera en otros países.
Desde el mes de diciembre, el presidente Donald Trump, había hecho declaraciones donde acusaba a Panamá de incumplir el Tratado de Neutralidad y permitir que el Canal sea “administrado por China”.
Según publicó el medio local “La Estrella de Panamá”, la reunión había sido pactada para las 10:00 am, sin embargo, Rubio arribó 30 minutos después, aunque el presidente de Panamá ya tenía dos horas de haber llegado al Palacio de Las Garzas, bajo un estricto hermetismo sobre los temas a tratar.
Mientras que Rubio se encontraba participando en una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, a pocas cuadras de la Presidencia.
Rubio, es católico e hijo de emigrantes cubanos, además es conocido como un “halcón” en política exterior y representante de los sectores más ultraconservadores del Partido Republicano. De allí la inmediata sintonía con la visión de Trump: antimigrante, proexpansionista y con una agresiva ofensiva para frenar a China.
Por su parte, el canciller panameño Javier Martínez-Acha fue el encargado de recibir al secretario de estado de Trump con abrazos, cordialidad y saludos a la prensa. Ya dentro del palacio se encontraría con el presidente, en un encuentro que se caracterizó por ser afable.
Más tarde a la 1:30 pm, en rueda de prensa Mulino, declaró, “Tuvimos una reunión altamente respetuosa y cordial”, dijo el mandatario, quien habló en cadena nacional al país.
“Aunque la comparecencia pretendía esclarecer al país sobre lo conversado, dejó más preguntas que respuestas en torno al fondo y alcance de lo acordado”, explica el medio panameño.
Mulino indicó que “hizo las voces de descargo” sobre lo que aseguraba el presidente Trump, y que aclaró el asunto de la soberanía.
Sin embargo, a pesar de dicha “aclaración”, este explicó que acordaron abrir un nuevo espacio de reuniones “técnicas” entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y funcionarios designados por EE. UU. para “conversar” y “aclarar todas las dudas que puedan seguir teniendo” sobre la soberanía del Canal.
“Yo no siento que haya una amenaza real en este momento contra el tratado o la vigencia de este, ni mucho menos el uso de fuerza militar para apoderarse del Canal”, expresó Mulino en su conferencia de prensa.
Una hora más tarde, El secretario de Estado Marco Rubio publicó una declaración que contradecía al presidente, arrojando dudas sobre la “cordialidad” de dichas conversaciones en cuanto al Canal y las implicaciones de la postura estadounidense.
Me reuní con el presidente panameño José Raúl Mulino y Ministro de Asuntos Exteriores Javier Acha. Para dejar en claro que Estados Unidos no puede permitir, y no permitirá, que el Partido Comunista Chino continúe con su control efectivo y creciente sobre el área del Canal de Panamá”, escribió Rubio.
“También discutimos los esfuerzos para poner fin a la crisis de migración masiva del hemisferio y asegurar una competencia justa para las empresas estadounidenses”, agregó.
I met with Panamanian President @JoseRaulMulino and Foreign Minister @javierachapma to make clear that the United States cannot, and will not, allow the Chinese Communist Party to continue with its effective and growing control over the Panama Canal area. We also discussed… pic.twitter.com/Hj0pXGahqk
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 2, 2025
“El secretario Rubio dejó claro que este status quo es inaceptable y que, en ausencia de cambios inmediatos, requeriría que los Estados Unidos tomen las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado [de Neutralidad]”, rezaba el comunicado.
Entre que dejan dudas en el discurso del presidente panameño, se encuentran los puertos de Cristobal y Balboa, gestionados desde 1997 por la empresa Panama Ports (PPC), subsidiaria de la hongkonesa CK Hutchison Holdings.
De acuerdo con Mulino, las quejas de la administración Trump “tiene que ver más con los puertos que con el Canal”. Sin embargo, la publicación del Departamento de Estado ni siquiera menciona los puertos, aunque tanto Trump como todos los altos funcionarios de su gobierno se han hecho eco ampliamente de ello durante las últimas semanas.
“Debo esperar el informe de la auditoría”, recalcó el presidente panameño en su conferencia de prensa sobre las posibles acciones a tomar sobre ambas terminales.
De igual forma, Mulino marcó aún más el distanciamiento de su administración con Pekín, adelantando que no renovará el Memorándum de Entendimiento firmado en 2017 con China, en torno al proyecto de “La Ruta de la Seda”, la principal apuesta de los chinos en materia de su proyección política y comercial fuera de sus fronteras.
Asimismo, detalló que invitó a Rubio a que “incentive” a las empresas estadounidenses para que inviertan en Panamá.
Como parte de la agenda del secretario, este realizó un recorrido en la planta de energía de la multinacional estadounidense AES, ubicada en Colón. Allí se reunión con ejecutivos de la empresa.
Entrada la tarde, visitó el Canal, en las esclusas de Miraflores. Allí mantuvo un encuentro con el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez. Al cierre de esta nota la autoridad del Canal no había emitido algún pronunciamiento sobre la visita del diplomático.
Te puede interesar leer: EEUU anuncia medidas y restricciones que endurecen la política contra el régimen de Cuba
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.