Cuba hace oficial mediante decreto los apagones por más de 72 horas

Régimen de Cuba regula mediante decreto oficial apagones de más de 72 horas

“El régimen de Cuba dejos de buscar soluciones para construir nuevas centrales de generación eléctrica restringe aún más a los sectores no estatales y la inversión extranjera”

El régimen de Cuba hace oficial y mediante un decreto firmado por el Primer Ministro, Marrero Cruz, una serie de absurdas medidas entre las que se encuentran apagones de más de 72 horas, en los que se prohíbe a los cubanos llevar a cabo cualquier tipo de protestas.

El Decreto 110/2024, del Consejo de Ministros, «Regulaciones para el control y uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía», da la facultad al titular de Energía y Minas, para proponer cuándo es necesario afectar el servicio eléctrico a la población «de forma planificada y sostenida» lo que puede durar más de 72 horas.

El Consejo de Ministros aprobará o no la propuesta en un término de 48 horas, establece el decreto, que llega en medio de una sostenida crisis energética en el país, incluidos tres colapsos del Sistema Eléctrico Nacional en los últimos meses y afectaciones diarias de más de 1,400 MW de déficit en la generación eléctrica.

 

 

Medicas que contiene el decreto dictado por el régimen de Cuba de contingencia eléctrica

  1. Activar de forma diaria las comisiones de energía de las organizaciones superiores de dirección empresarial y empresas con alcance nacional;
  2. Paralizar los hornos eléctricos y el sistema de climatización en los horarios pico;
  3. Desconectar los frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras frías en el horario pico, siempre que no se afecte el estado de los productos;
  4. Paralizar los bombeos para el riego en los horarios de pico eléctrico; en el caso del bombeo a la población, donde sea posible, se reordenan los horarios con el fin de evitar su funcionamiento en el pico nocturno;
  5. Mantener los sistemas de climatización a una temperatura igual o mayor a los veinticinco grados Celsius; se exceptúan los climas tecnológicos que por condiciones técnicas demostradas requieran temperaturas menores;
  6. Mantener actualizada la Bitácora y realizar análisis diarios de las autolecturas de los consumos eléctricos originados;
  7. Cumplir con el estudio de acomodo de cargas eléctricas;
  8. Reducir la iluminación al cincuenta por ciento de la capacidad instalada;
  9. Desconectar el alumbrado público, dejando solamente el que garantiza la imprescindible seguridad vial y peatonal; y
  10. Apagar los equipos eléctricos y electrónicos al término de la jornada laboral.

Asimismo, el régimen comunista amenaza con multas de hasta 20.000 pesos a los actores económicos estatales y no estatales y las modalidades de inversión extranjera, así como a las oficinas de representación y sucursales de entidades extranjeras.

En el artículo 44.1. el régimen sentencia, a “los actores económicos no estatales al incumplir alguna de las medidas adoptadas por los consejos energéticos para el régimen de contingencia eléctrica se les aplica una multa de veinte mil pesos cubanos (20 000.00 CUP)”.

De igual forma arremete contra el “responsable de la dirección, departamento, grupo o área de trabajo perteneciente a un actor económico estatal o forma asociativa, al incumplir algunas de las medidas adoptadas por 2040 Gaceta Oficial”, a quien se le impondría una multa de cinco mil pesos cubanos (5 000.00 CUP).

Disposiciones para obligar a comprar generadores de energía renovables

Entre las nuevas disposiciones del nuevo decreto publicado por el régimen, los llamados «altos consumidores» en Cuba tienen un período de hasta tres años, a partir de la publicación de la medida, para instalar fuentes renovables de energías, con las que deberán producir al menos el 50% de la electricidad que consumen en el horario pico diurno.

Asimismo, las nuevas inversiones en el país que se consideren altas consumidoras, estarán obligadas a garantizar que el 50% por ciento de la electricidad que consuman en el horario pico diurno será producida con fuentes renovables de energía, por ejemplo, con la instalación de paneles fotovoltaicos.

Entre las amenazas que incluye el nuevo decreto del régimen castrista, fue en contra de las empresas no estatales y los inversores extranjeros y las oficinas de representación, sucursales, dependencias u otras representaciones de instituciones extranjeras considerados altos consumidores de electricidad.

Que de violar las nuevas medidas implementadas por el régimen comunista sobre el «uso de los portadores energéticos» deberán abonar multas de hasta 15 mil pesos cubanos. En el caso de las entidades estatales, las multas solo serán de hasta 2.500 CUP.

Entre las medidas se cuentan el «inadecuado estado técnico los sistemas que tienen fuentes de energía renovables», no poseer la etiqueta de eficiencia energética en los equipos, y «no contar con la licencia energética para el desarrollo del proceso inversionista», entre otras.

De igual forma serán multados con cantidades similares quienes violen lo establecido sobre el «control y uso de la electricidad», como variaciones injustificadas en la facturación de este servicio y el incumplimiento con el plan de consumo de electricidad para el horario pico, entre otras.

Por otra parte, regula las violaciones en el «control y uso del combustible», como no poseer evidencia documental de las operaciones que se realizan con las tarjetas prepagadas para su compra, las multas serán de 2.500 pesos. Esta medida solo aplica a las empresas estatales.

El problema de los apagones un traje que le quedó grande al régimen

Mientras los cubanos permanecen día a día con extensos apagones que ha deteriorado drásticamente su calidad de vida y de salud, el régimen castrista enfoca sus medidas en arremeter contra la empresa privada y la inversión extranjera que son los que medio han mantenido a flote a las familias cubanas.

Lejos de buscar corregir el sistema eléctrico nacional, que por años ha estado abandonado y deteriorándose, el régimen busca implementar medidas que detiene la casi inexistente producción nacional, lo que muy probable llevará al cierre de varias empresas y ahuyentar la inversión extranjera.

Los constantes y prolongados apagones en Cuba no solo afectan la vida diaria de los pobladores de la isla, sino que también frenan las actividades productivas, incluyendo las del sector privado, en medio de un escenario de crisis en el que aumenta la incertidumbre y el temor de la ciudadanía a otro colapso energético.

Como todas las medidas tomadas por el régimen comunista, esta va en la dirección equivocada y es un fracaso anunciado, teniendo los mismos resultados que el fracasado ordenamiento económico entre otras medidas que continúan llevando al país al descalabro económico.

Te puede interesar leer: Familiares de José Daniel Ferrer son amenazados por indagar sobre su estado físico

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks