UNE anuncia que la debacle esta próxima, 7 unidades con averías, 3 en mantenimiento y 72 fuera de servicio
“Los pronósticos de UNE son una muestra de la situación crítica por la que atraviesa el sistema d generación eléctrica en Cuba que puede colapsar en cualquier momento”
Los pronósticos de UNE para este viernes son desastrosos mientras el ministro del MINEM, Vicente de la O Levy, aseguró en televisión nacional que después del fin de semana las cosas van a mejorar, sin dar detalles de cual sería el plan a seguir.
Mientras tanto, el parte diario de UNE muestra un panorama que pinta muy mal para lo cubanos, sin que el régimen comunista presente un plan de contingencia o declare una emergencia nacional.
Este jueves, según el parte publicado por UNE, los cubanos tuvieron 24 horas de afectaciones de suministro eléctrico, el cual no ha logrado recuperarse hasta la mañana de este viernes.
A las 07:00 am de hoy, la disponibilidad del Sistema de suministro de energía era de 1550 MW, muy por debajo a la demanda que supuestamente estaba por el orden de los 2480 MW (cifras muy cuestionadas, porque no se puede medir demanda con el sistema apagado), esto representaba a esa hora unos 938 MW afectado por déficit de capacidad.
Esta situación empeoraría para las horas del mediodía, donde la afectación sería mucho mayor, estando por el orden de los 1200 MW, afectando principalmente a la zona del centro y oriente del país, por supuestamente las altas transferencia hacia esa zona.
El problema se agrava demasiado, por las averías en 7 unidades de diferentes Centrales de Transmisión Eléctrica, una debacle del sistema energético en Cuba.
Entre las centrales que menciona UNE, que están en estado de avería, se encuentran, la unidad 5 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente.
Asimismo, menciona el reporte que se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. Las limitaciones en la generación térmica son de 260 MW, explicó UNE.
Sin embargo, las calamidades del sistema de generación no terminan ahí, porque según la empresa estatal UNE, existen 72 centrales de generación distribuida fuera de servicio por falta de combustible, lo cual representa 376 MW de déficit y la patana de Santiago de Cuba con 77 MW, para un total de 453 MW.
En el horario de mayor consumo, UNE pronostica la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 50 MW y la entrada de la unidad 3 de la CTE Rente con 75 MW, que se encuentran en proceso de arranque, sin embargo, esto no es suficiente.
Finalmente, este viernes se prevé una demanda de 3200 MW, una cifra cuestionada, porque es imposible medir demanda si el sistema esta apagado, mientras que la disponibilidad sería de 1675 una cifra que se queda por debajo, siendo el déficit de generación de 1525 MW.
Asimismo, indica el reporte de UNE que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1595 MW en el horario de mayor demanda, siendo las zonas central y oriental del país las provincias más afectadas por los apagones en el país.
Mientras tanto de la O Levy, que habló en entrevista con la prensa oficialista no hizo más que justificar la situación actual, sin dar a conocer algún plan de contingencia para solucionar esta problemática que afecta la calidad de vida de los cubanos.
Te puede interesar leer: Ya suman 44 los feminicidios en Cuba en lo que va del año 2024
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.