Madre cubana alberga la esperanza de que su hijo este vivo luego de dos años de haberse lanzado al mar

Madre cubana con esperanza de que su hijo aparezca después de dos años que se lanzó al mar

“Madre cubana aun alberga la esperanza de que su hijo que se lanzó al mar buscando llegar a Estados Unidos en diciembre del 2022 junto a 28 personas más”

La situación de muchas madres cubanas que han perdido a sus hijos tras lanzarse al mar buscando escapar de la crisis a la que ha sometido la dictadura castrista a los cubanos es una historia que se repite una y otra vez.

En una investigación hecha por la agencia periodística Reuters, habló con día, la madre cubana Mayra Ruiz, quien dice despertar cada día preguntándose si hoy podría ser el día en que reciba noticias de su único hijo, Maiquel González.

González desapareció sin dejar rastro en diciembre de 2022 junto con 28 amigos y familiares que huyeron a Florida a bordo de una embarcación casera.

La madre cubana explicó al medio que estaban desesperados por escapar de la isla caribeña asolada por la crisis, en medio de señales de que Estados Unidos estaba a punto de endurecer las normas de inmigración.

Durante casi dos años, la madre de González ha vivido en el limbo, anhelando cualquier señal de su hijo.

 

 

«No hemos tenido buenas noticias, pero tampoco malas», dijo esta madre de 61 años, quien reside en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba. «El mi corazón de madre me dice que está vivo… pero no saber nada de él es una tortura», agregó.

González, que ahora tendría 28 años, era un ejemplo típico de la juventud cubana, según dijo su madre: le encantaba la música y el baile y conducía un mototaxi. Pero también soñaba con un coche y un hogar mejor para su madre y su padre.

El joven cubano sabía que nunca podría afrontar el precio de casi 5.000 dólares que suponía volar a Nicaragua y luego viajar hacia el norte hasta la frontera con Estados Unidos, la ruta de migración preferida por muchos cubanos.

De esta forma, cuando se le presentó la oportunidad de cruzar el estrecho de Florida en un barco casero por menos de 200 dólares, la aprovechó.

El precio era justo. La distancia, poco más de 90 millas, mucho más corta. Pero el riesgo era incalculable.

El Estrecho de la Florida, que separa a Cuba con el estado norteamericano de Florida, está plagado de fuertes corrientes, un clima peligroso y aguas infestadas de tiburones, y está considerado entre los cinco cruces migratorios más peligrosos del mundo, según la ONU.

En una conversación con más de 40 amigos y familiares de las personas que se perdieron en ese barco, con la agencia noticioso, debeló el complejo cálculo que hacen los posibles migrantes antes de emprender el viaje de vida o muerte.

De igual forma destacan cómo algunas familias quedan marcadas permanentemente por su desaparición, como es el caso de esta madre cubana.

De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la ONU, unos 626 migrantes han muerto a lo largo de la ruta desde 2014, sin embargo, casos como este, nunca investigados por los gobiernos regionales ni registrados por la ONU, sugieren que los números de quienes desaparecen en el mar pueden exceder con creces los recuentos oficiales.

Estrecho de la florida

Se espera un nuevo éxodo masivo

En la investigación hecha por Reuters, varios familiares y vecinos de los desaparecidos dijeron que ya están en marcha los preparativos para un nuevo éxodo, mientras Kamala Harris y Donald Trump debaten la política migratoria antes de las elecciones del 5 de noviembre, lo que ha sembrado el temor entre los posibles migrantes de que Estados Unidos vuelva a endurecer sus requisitos de entrada.

La ONU ya ha registrado un aumento de casi el 20% en migrantes muertos o desaparecidos a lo largo de las rutas migratorias tradicionales del Caribe hasta el 13 de septiembre.

Este proyecto de la ONU clasifica el barco desaparecido con 29 personas como un naufragio «invisible», en el que se denuncia la desaparición de una embarcación, las personas a bordo desaparecen y ni las autoridades, ni los medios de comunicación, ni los familiares pueden decir con certeza qué fue de ellas.

Este es un fenómeno que se repite en otros puntos críticos de refugiados en todo el mundo, como el Mediterráneo y la costa occidental de África.

La agencia noticiosa proporcionó los nombres, fechas de nacimiento y la ubicación y fecha exactas de salida de la embarcación desaparecida a las autoridades migratorias de Estados Unidos, Cuba y las vecinas Bahamas.

Sin embargo, ni las autoridades estadounidenses ni las bahameñas tenían información sobre su paradero, y ningún gobierno había llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre la desaparición de la embarcación.

Las autoridades locales de la pequeña localidad agrícola de Palma Sola, donde desapareció el barco, realizaron una búsqueda una semana después de la desaparición del mismo, pero no encontraron nada.

«No fue una sola persona, fue una masacre», dijo la madre cubana entre lágrimas durante una entrevista en una finca a un kilómetro y medio de donde desapareció su hijo. «Es cruel, pero los gobiernos no nos dan respuestas».

El desespero por salir de la isla

Según dijeron testigos, el 6 de enero de 2023, menos de dos semanas después de que partiera el barco, la familia alertó a la policía de la cercana localidad de Marti. De acuerdo con los familiares, la búsqueda que realizaron las autoridades locales y los pescadores locales no arrojó resultados.

Simplemente, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aconsejaron a Kastia Rodríguez, cuyo hermano y hermana estaban entre los desaparecidos, que estuviera atenta a los migrantes que regresaban a La Habana en vuelos chárter desde las Bahamas, donde muchos habían sido detenidos.

Pero sus hermanos nunca aparecieron.

Familiares de los desaparecidos

En los meses siguientes se recibieron informes de misteriosas llamadas telefónicas procedentes de Estados Unidos, así como de un avistamiento (posteriormente retractado) de uno de los jóvenes en el barco cerca de Fort Lauderdale.

Muchos amigos y familiares se aferran a la creencia de que los migrantes fueron detenidos en Estados Unidos o en las Bahamas. Sin embargo, pasado el tiempo algunos ahora admiten, a regañadientes, que sus seres queridos pueden haberse ahogado.

«El tiempo era malo y el mar es un traidor. Quizá naufragaron, pero ¿dónde están las pruebas?», dijo Luis del Sol Vásquez, de 69 años, cuyo único hijo desapareció con el barco.

De regreso a casa, en Palma Sola, la desaparición del barco dejó a algunos niños del pueblo sin madre ni padre, devastando la unida comunidad.

Marbelia Estrada, de 56 años, perdió a dos hijos, un hijo y una hija adultos, en el barco. Ambos tenían hijos propios. Su hija dejó a dos niños sin padre después de que su marido tomara otro barco rústico hacia Estados Unidos para ganar dinero para mantener a la familia. Ambos niños están ahora bajo el cuidado de Sosa, su abuela. Todos están traumatizados, explicó.

«Tuvimos que llevarlos a un psicólogo», dijo. «El niño de cinco años pregunta a menudo: ‘¿Cuándo va a volver papá a casa?’. A veces no come, se pone muy triste».

La Guardia Costera de Estados Unidos, que patrulla el Estrecho de Florida y devuelve a sus países de origen a los inmigrantes ilegales que intentan cruzar ilegalmente, dijo que «no hay ningún caso que coincida con este viaje migratorio», después de revisar una lista de la tripulación del barco.

Ni la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos (CBP) ni el Servicio de Aduanas y Control de Inmigración de Estados Unidos (ICE) tenían registro alguno del caso.

William Pratt, el principal funcionario de inmigración de las Bahamas, explicó que «ninguno de los nombres que usted proporcionó aparece en nuestro Sistema de Gestión de Detenidos».

Anciano muestra la foto de su hijo desaparecido en un celular

La situación es de terror y sigue agravándose

Desde el 2020, más de un millón de cubanos han abandonado la isla, aproximadamente una décima parte de la población, en un éxodo que, según los demógrafos, tiene pocos paralelos fuera de la guerra.

Estas cifras parecen que no van a bajar, especialmente porque una nueva medida de Estados Unidos para restringir aún más la inmigración ilegal podría estar a la vuelta de la esquina, independientemente de quién gane las elecciones de noviembre.

Mientras que el gobierno de Cuba, que durante mucho tiempo ha culpado a las sanciones estadounidenses de hundir su economía y avivar la migración, no logra reflotar la economía en la isla.

«El tema migratorio se ha convertido, como nunca antes en los últimos 25 años, en un punto clave de la actual campaña electoral estadounidense», dijo un reporte del medio estatal Granma a finales de septiembre.

“Esto está haciendo sonar las alarmas para potenciales migrantes que intentarán llegar más rápidamente a territorio estadounidense antes de las elecciones… y en muchas ocasiones recurren a movimientos migratorios irregulares”.

Sin embargo, el tema de la migración en Cuba no es nada nuevo, como quiere hacer ver el régimen comunista, ya que durante los 65 años que se han mantenido en el poder la isla ha sufrido varias oleadas migratorias.

No se trata de las medidas migratorias de Estados Unidos o de cualquier otro país, que tienen el soberano derecho de aceptar o rechazar las hordas de migrantes, se trata de la raíz del problema de un régimen que mantiene un sistema fallido.

Mismo régimen que ha utilizado la situación migratoria para que sean los propios migrantes quienes mantengan la economía del país, mientras ellos se empeñan en continuar con un sistema que ha demostrado ser fallido.

Hoy esta muy lejos de que esa oleada se haya frenado y se espera un incremento de fugas de cubanos, mientras el régimen que construye hoteles de lujo continúa haciéndolo, mientras un pueblo carece de toda posibilidad de prosperar.

Mientras el problema de raíz no se resuelva, no será una sola madre, serán miles de madres las que sigan llorando por la perdida de sus hijos, quienes de forma legítima seguirán buscando la forma de escapar de la tiranía castrista.

Te puede interesar leer: Presa política Lisdani Rodríguez Isaac habla de su calvario en la prisión

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks