CPJ alarmado por el acoso contra periodistas independientes cubanos

CPJ se pronuncia en contra del acoso a periodistas cubanos

“El CPJ dijo estar alarmado por informes de que, desde mediados de septiembre, agentes de seguridad del Estado cubano interrogaron a por lo menos ocho periodistas y trabajadores de medios de comunicación no estatales” 

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), expresó estar alarmados por la ola de hostigamiento y de represión en el mes de septiembre contra varios periodistas independientes cubanos.

“El gobierno cubano parece estar involucrado en una campaña de acoso e intimidación contra los medios no estatales del país para obligarlos a guardar silencio o al exilio”, afirmó Katherine Jacobsen, coordinadora del programa de Estados Unidos, Canadá y el Caribe del CPJ, desde Washington, DC.

“El CPJ insta a las autoridades cubanas a respetar el derecho de los periodistas a expresarse libremente y a informar las noticias”, instó el CPJ a través de su publicación.

En su cuenta en la plataforma X, el CPJ escribió, “El CPJ está alarmado por informes de que, desde mediados de septiembre, agentes de seguridad del Estado cubano interrogaron al menos a ocho periodistas y trabajadores de medios de comunicación no estatales”.

 

 

El CPJ citó al medio de noticias cubano El Toque, el cual opera desde el exilio,y que informó que los periodistas fueron citados como parte de las investigaciones sobre acusaciones de que participaron en actividades “mercenarias”, incluida la recepción de fondos extranjeros en violación de la seguridad del Estado.

De igual forma alertó esta organización de que si los periodistas son condenados por el régimen castrista, las penas de prisión que enfrentarían estarían en el rango de cuatro y diez años.

El CPJ confirmó ocho casos de periodistas interrogados y está investigando más de una docena más.  Cuatro periodistas confirmaron públicamente que fueron citados e interrogados por las autoridades cubanas.

Entre los periodistas mencionados se encuentran:

  • Jorge Fernández Era , escritor independiente y columnista satírico que colabora con El Toque, fue citado e interrogado dos veces durante una hora, informando que las autoridades “expresaron preocupación” por sus escritos en El Toque .
  • María Lucía Expósito , reportera independiente, publicó en las redes sociales de un colega que las autoridades la interrogaron durante más de 6 horas y le confiscaron 1.000 dólares y su teléfono celular.
  • Alexander Hall , ensayista independiente que trabaja con El Toque.
  • Katia Sánchez , estratega de comunicaciones independiente que ha colaborado con El Toque y SembraMedia, una organización sin fines de lucro que apoya a emprendedores de medios digitales, fue interrogada y amenazada con ser procesada por representantes del Ministerio del Interior por recibir una subvención de la embajada de Estados Unidos para capacitar a periodistas, dijo al CPJ. Posteriormente, Sánchez salió de Cuba el 13 de septiembre.

Asimismo, indicó que varios de estos periodistas interrogados por la seguridad del Estado cubano trabajan para medios cubanos en el exilio, entre ellos El Toque, Periodismo de Barrio, Cubanet, Magazine AMPM y Palenque Visión.

De acuerdo con funcionarios del régimen castrista quienes hablaron el CPJ, dijeron que consideran que estos periodistas y medios de comunicación reciben subsidios de gobiernos extranjeros , en contravención del artículo 143 del código penal cubano.

Mientras que un representante del Centro de Prensa Internacional (CPI) del gobierno cubano dijo al CPJ por mensaje de texto que recomendaba investigar si el gobierno estadounidense había financiado a esos medios de comunicación y señaló la ley estadounidense que impone una obligación de divulgación pública a las personas que representan intereses extranjeros.

“Investiguen y encontrarán hipocresía”, escribió el representante comunista a esa organización.

En algunos casos, los interrogatorios se llevaron a cabo en lugares no oficiales por agentes vestidos de civil, quienes presionaron a los periodistas para que firmaran confesiones en las que admitían haber cometido actos “subversivos” bajo amenaza de ser procesados ​​penalmente, explicaron cuatro periodistas que hablaron con el CPJ.

Dos periodistas dijeron al CPJ que enfrentaron una intensa presión psicológica para confesar.

Varios periodistas dijeron al CPJ que los agentes les advirtieron que dejaran de trabajar como periodistas fuera de los medios estatales oficiales y les dijeron que era un delito participar en programas de capacitación y apoyo financiados por el extranjero o recibir subvenciones de gobiernos extranjeros.

Uno de estos periodistas explicó al CPJ que lo habían presionado para que se convirtiera en informante de seguridad del Estado y espiara a otros medios y gobiernos extranjeros. A cambio, sería libre de seguir trabajando fuera del sector estatal.

La oleada de acoso y represión contra los periodistas independientes se produce al tiempo en que este 4 de octubre entrara la nueva ley de Comunicación Social, la cual prohíbe los medios independientes de comunicación, una clara violación a los derechos humanos.

Te puede interesar leer: Cubalex presenta informe de septiembre con 198 violaciones a los DDHH

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks