más de 600.000 cubanos sufren de falta de agua

Suministro de agua en Cuba colapsado, culpa a UNE de las roturas

“Funcionario castrista culpa de la falta de agua a la empresa estatal UNE por los constantes apagones, en un sistema de suministro totalmente colapsado”

Al colapso total de la economía en Cuba se suma ahora el suministro de agua, que según ha dado a conocer el propio régimen castrista, más de 600.000 personas sufren de afectaciones del servicio de agua potable en la isla, una afectación que se ha venido agravando cada vez más.

Según dijo José Antonio Hernández Álvarez, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, más de 600.000 personas en el país sufren afectaciones con el abasto de agua.

En un informe publicado por el medio oficialista Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, entre las provincias que cuentan con mayor número de afectados se encuentran, Pinar del Río, Artemisa, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, mientras La Habana rebasa los 130 000 clientes sin el servicio de agua potable.

El funcionario castrista explicó que entre las causas de la indisponibilidad de agua para miles de clientes cubanos se encuentra “la rotura de una cantidad significativa de equipos de bombeo y la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN)”.

Hernández Álvarez culpo a la situación actual de la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), de quien dijo que, “al margen de la voluntad de la Unión Eléctrica, en ocasiones la disponibilidad de la generación o la inestabilidad del SEN impiden proteger los circuitos que albergan los equipos de abasto”.

 

 

El funcionario castrista, reconoció que cuando arreglan, por un lado, el otro colapsa, lo que es una muestra de la desidia y el abandono que por año el régimen ha mantenido las industrias cubanas, que hoy colapsan en un efecto cascada.

“Los daños en La Habana empezaron por averías en un grupo de dispositivos importantes de la Cuenca Sur, que beneficia a los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Diez de Octubre y una parte de Boyeros, explico Hernández Álvarez.

Quien se mostró optimista «pero hemos ido saliendo». Ya funcionan 16 de los 19 equipos necesarios en esa zona, recalcó.

Sin embargo, acto seguido señaló que tras las recuperaciones a estos sistemas ahora las mayores dificultades se trasladan al oeste de la urbe, donde según explicó “fallaron tres equipos en Ariguanabo y también queda uno de peso en Cosculluela, con la misión de brindar el servicio en el municipio Marianao y parte de Playa”.

La situación no dista mucho de lo que sucede con el sistema de generación eléctrico, que cuando sale uno entra el otro, producto a los años de falta de mantenimiento y de inversión para la actualización de la tecnología utilizada.

Los comentarios a través de las redes sociales no se hicieron esperar, y arremetieron contra la empresa estatal comunista que ha llevado al colapso la economía cubana y no solo es un problema en el suministro del agua, sino que abarca casi todas las áreas económicas en el país.

A la caótica situación del abasto de agua en el país, el usuario Alberto Quesada Ochoa comentó, “Ojalá y la única compleja situación fuera solo en el abasto de agua”.

Por su parte, la usuaria Yoania Morales Reynaldo dijo. “Hablan mayormente de la Capital, y estos son los que menos afectaciones tienen en el orden del sistema eléctrico. En la otra parte, que también es Cuba, estamos asfixiados en todos los sentidos”.

¿Se buscan soluciones??? Hace falta que las encuentren de una buena vez, agregó la cubana indignada.

Por su parte, Antonio Destefano comentó. “Es una cifra de damnificados realmente extraordinaria. Obviamente, debido a decenios de abandono y desidia. Sufre el pueblo de Cuba. Nadie más”.

Mientras que Mayelin Mayoz señaló, “Debería darles pena que a éstas alturas y con tanto dinero que le han sacado todos estos dirigentes a este país , no se haya resuelto al 100 % algún problema que afecta a este pueblo , todo es a la mitad y en ocasiones ni siquiera alcanza ese porcentaje, este país se ha convertido en el culto a la mediocridad, el descrédito, la chapucería y la corrupción político administrativa”.

La situación en Cuba es cada vez peor, cada vez son más las industrias que van en picada y tocan fondo, como la industria azucarera, el sistema médico cubano donde se priorizó la exportación de médicos y trabajadores de la salud, el sistema de generación de electricidad y ahora un problema que viene de años, el agua.

El régimen comunista se ha enfocado en priorizar la construcción de hoteles lujosos, teniendo una baja afluencia de turistas y ha dejado en el abandono problemáticas tan importantes como el suministro de agua o la solución a la vivienda en un país que ha colapsado completamente.

Te puede interesar leer: ONG contrarresta al régimen de Cuba enviando médicos cubanos exiliados a Honduras

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks