Régimen de Cuba dice no tener recursos para recoger la basura de las calles

Régimen de Cuba dice no tener recursos para recoger la basura y culpa al pueblo

“Durante 64 años el régimen comunista ha vivido de donaciones, llorando miseria y culpando a Estados Unidos de un bloqueo inexistente”

Nuevamente el régimen cubano, ha buscado un culpable para delegar la responsabilidad de los enormes basureros en roda la isla, sobre todo en La Habana, donde las personas ya tienen que caminar por las calles entre montañas de basura.

En un articulo compartido por el medio oficialista Granma, explica que de acuerdo con los datos que proporciona la Dirección Provincial de Servicios Comunales, los últimos meses evidencian la acumulación de basura a un ritmo de 30 108 metros cúbicos diarios en la capital, con la mayor cantidad de habitantes del país, por encima de dos millones.

Según las estadísticas del régimen comunista, indica que hasta el año 2023, el territorio generaba 23 814 metros cúbicos por jornada, de los cuales el 69 % provenía de los servicios y desechos domiciliarios.

La epidemióloga, Belkis Aracelis Barrera, argumentó a ese medio que existe vínculo entre la proliferación de la inmundicia y el incremento de enfermedades en el verano, como vómitos y diarreas causados por moscas; la leptospira asociada a los ratones, y el dengue, el zika, el chikungunya y el Oropouche, confirmado ya en 13 provincias de la Isla, ocasionados estos por el mosquito.

Por su parte, el director provincial de Comunales, Onelio de Jesús Ojeda López, culpa a la población de indisciplina, con actitudes como el amontonamiento de cajas de pollo cerca de negocios no estatales o el incumplimiento de los horarios para botar la basura, comprendido entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche.

Sin embargo, el funcionario del régimen no dice donde las personas tienen que botar la basura que, la empresa encargada de la recolección no lo hace y se acumulan por semanas las montañas de desechos.

“Resulta necesaria la cooperación, que todos boten donde deben botar, porque a veces una tienda estatal también tira para la calle, las empresas tienen que mantener su entorno limpio”, dijo el funcionario del régimen.

Así mismo recordó que las personas podrían ser penalizadas por esta razón, “el Decreto 272/2001 penaliza a los implicados en la extracción, transporte y descarga de basura en áreas verdes y sitios urbanos indebidos”.

Más adelante, el régimen castrista, reconoce que solo cuentan con el 57% de los equipos necesarios para recolectar la basura, solo en la capital del país.

“Hasta mediados del año pasado, para ayudar a paliar la situación, la urbe contaba con las donaciones japonesas que, entre 2018 y 2019, proveyeron a Cuba de 100 camiones colectores, 40 de volteo, 25 minicargadores, 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras y 15 camionetas destinadas al control y la fiscalización de los procesos”, reconoce el régimen.

Sin embargo, el régimen justifica que estos equipos se han dañado y que no cuentan con las partes y piezas para hacer las reparaciones, culpando como era de esperar al embargo económico de Estados Unidos, el no poder comprar las piezas, una mentira que ha sido ampliamente desmentida.

Ciudadanos como el activista Silverio Portal Contreras, ha mostrado en innumerables ocasiones la situación de las calles de La Habana y la falta de higiene, lo que propicia la proliferación de enfermedades contagiosas.

 

 

El régimen de Cuba durante 65 años ha vivido de llorar lastima a nivel internacional, acusando a un supuesto bloqueo que es falso, de esta forma recibe donaciones de diferentes países, como es el caso de Japón, China y Rusia entre otros.

Sin embargo, para temas como este, no tiene un plan para evitar los colapsos, hasta ver quien vuelve a apiadarse de la miseria en la isla y le vuelva a dar otra donación.

Pero ha sido muy diferente en la industria del turismo, donde a pesar de tener una baja afluencia de turismo, continua en la construcción de lujosos hoteles y resorts, dejando de lado problemáticas como la reconstrucción de una ciudad que se cae a pedazos o el tema de la basura.

A todas estas, la población se pregunta donde se mete el dinero que se recoge de las exportaciones, del turismo, del que tanto alardea el régimen comunista, en un país donde recientes datos han mostrado que la pobreza extrema aumento un 89%.

Te puede interesar leer: Camagüey con una epidemia de Oropouche y sin condiciones para responder

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks