Insalubridad en Camagüey empeora la situación de enfermos de Oropouche

Camagüey con una epidemia de Oropouche y sin condiciones para responder

“La situación de la Fiebre del Oropouche en Camagüey se agrava, debido a la falta de fulmigacion, los apagones constantes y la falta de medicamentos”

Las autoridades en Camagüey, se han visto obligados a aceptar que la provincia atraviesa por una epidemia de la Fiebre del Oropouche, a lo que le han llamado una situación “compleja”, debido a la alta incidencia de los agentes trasmisores en varios municipios de ese territorio.

En un escueto reporte publicado en el periódico de Camagüey, Adelante, se conoció que alrededor de 76 personas se encuentran ingresadas entre los hospitalarios y los domiciliarios y unas 79 personas se encuentran sospechosas de haber contraído el virus.

Según el doctor Néstor Navarro Vega, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey, la complejidad de la situación se debe a la alta incidencia de los agentes transmisores en varios municipios.

“En relación al dengue hay alto índice de infestación y transmisión en Santa Cruz del Sur y Esmeralda tiene una alta transmisión todavía en sus áreas de salud», dijo al medio local el doctor Néstor Navarro Vega, en referencia a los municipios de Camagüey.

De igual forma aseguró que, «En Florida hay una considerable circulación del virus en el área norte, así como en Minas, en sus localidades cabecera y Senado, con un incremento en los casos febriles”.

Pese al secretismo de las autoridades cubanas en cuanto a las cifras de infectados por el virus, las autoridades sanitarias de Camagüey dijeron que «hay signos de alerta que no se pueden desconocer».

De acuerdo con el reporte del medio camagüeyano al momento de la publicación existen 76 personas ingresadas, entre los hospitalarios y los domiciliarios, sospechosos de haber contraído el Oropouche, una enfermedad arboviral que se transmite por artrópodos, un grupo de invertebrados que incluye a los mosquitos, garrapatas y jejenes.

Entre los municipios con casos confirmados son Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Camagüey, Minas y Vertientes.

 

 

La situación en Camagüey es tan compleja que las autoridades han desplegados a miembros de organizaciones comunistas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a ayudar a los médicos en las pesquisas.

“Todo se complica con el impacto de factores como las altas temperaturas que provocan el acortamiento del ciclo del aedes aegypti, también, con las lluvias y la situación ambiental», explicó el medio local.

Donde primero se identificó el virus en la isla fue en Santiago de Cuba y Cienfuegos, a pesar de que las autoridades minimizaron la situación, ya se ha extendido a Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Artemisa, Camagüey y Granma.

Recientemente se recibió la información de casos en la provincia de Pinar del Río.

De igual forma se reportó por el Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC)que el virus había sido exportado de Cuba a Europa, específicamente España e Italia donde varias personas habían llegado contagiados.

El reporte del ECDC detalló que seis turistas, tres de España y tres de Italia, habían regresado a sus países, provenientes de Cuba, enfermos con el virus de Oropouche.

Unos meses antes de que el Ministerio de Salud de la isla confirmara los primeros casos del Oropuche en Santiago de Cuba (en mayo) el régimen había reconocido la escasez de combustible, insecticidas y equipos para desarrollar las campañas habituales de fumigación.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública asegura que hasta el momento no se han detectado casos graves pero la enfermedad se ha ido extendiendo por todo el país.

Varios usuarios a través de las redes sociales han explicado que existe un aumento de los casos febriles acompañados de vómitos, diarreas y dolores articulares en la provincia de Matanzas, síntomas habituales del dengue y el Oropuche.

Los mismos han denunciado que en muchas localidades no se está aplicando la fumigación y otras medidas preventivas para frenar vectores transmisores.

De acuerdo con un reporte reciente de la televisión nacional cubana señala que el Oropouche ya ha alcanzado a 12 provincias y 39 municipios del país.

A todo esto, se le suman los contantes apagones, la falta de productos para la higiene diaria y la falta de medicamentos, tanto en hospitales como en farmacias, lo que hace que la enfermedad continue agravando la situación.

 Te puede interesar leer: Presidente Joe Biden abandona la carrera presidencial en su lugar correrá Kamala Harris

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks