Caso contra Donald Trump por documentos clasificados es desestimado en Florida

Caso contra Donald Trump por documentos clasificados es desestimado por Juez Federal en Florida

El caso de documentos clasificados contra el expresidente Donald Trump en Florida, fue desestimado este lunes por un juez federal, quien estaba al frente de este caso, quien se pone del lado de la defensa, que había alegado que el fiscal especial que presentó los cargos fue designado ilegalmente por el Departamento de Justicia.

A pesar de que la decisión de la jueza federal de distrito Aileen Cannon, puede ser apelada y puede ser revocada por un tribunal superior, deja por ahora una conclusión sorprendente y abrupta a un caso penal que en el momento en que se presentó era ampliamente considerado como la más peligrosa de todas las amenazas legales que enfrentó el expresidente Trump.

Este caso había estado estancado durante mucho tiempo y la perspectiva de un juicio antes de las elecciones de noviembre ya era un escenario poco realista.

Sin embargo, la orden del juez es una enorme victoria legal para Trump mientras se recupera de un intento de asesinato el fin de semana y se prepara para aceptar la nominación republicana en Milwaukee esta semana.

A través de su cuenta en x, Trump escribió, “A medida que avanzamos en Unir nuestra Nación después de los horribles acontecimientos del sábado, esta desestimación de la acusación sin ley en Florida debería ser sólo el primer paso, seguido rápidamente por la desestimación de TODAS las cacerías de brujas”.

“El Departamento de Justicia demócrata coordinó TODOS estos ataques políticos, que son una conspiración de interferencia electoral contra el oponente político de Joe Biden, ME. ¡Unámonos para TERMINAR toda militarización de nuestro sistema de justicia y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!”, dijo.

 

 

En uno de los cuatro casos penales contra Trump, este se había enfrentado a decenas de cargos de delitos graves que lo acusaban de acumular ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y de obstruir los esfuerzos del FBI para recuperarlos.

Sin embargo, Trump se había declarado inocente y había negado haber cometido algún delito.

Por su parte, los abogados defensores presentaron múltiples impugnaciones al caso, incluyendo una legalmente técnica que afirmaba que el fiscal especial Jack Smith había sido designado ilegalmente bajo la Cláusula de Nombramientos de la Constitución.

Esto se debe a que Smith fue designado por el Fiscal General Merrick Garland, en lugar de ser confirmado por el Congreso, y que su oficina estaba financiada indebidamente por el Departamento de Justicia.

“La posición del fiscal especial usurpa efectivamente esa importante autoridad legislativa, transfiriéndola a un jefe de departamento y en el proceso amenazando la libertad estructural inherente a la separación de poderes”, escribió Cannon en una orden de 93 páginas que concede una solicitud de defensa para desestimar el caso.

“Si los poderes políticos desean otorgarle al Fiscal General el poder de nombrar al Fiscal Especial Smith para investigar y procesar esta acción con todos los poderes de un Fiscal de los Estados Unidos, existe un medio válido para hacerlo”, indicó. Ese mecanismo es mediante la aprobación del Congreso, dijo.

La orden es el último ejemplo de cómo Cannon, designado por Trump, maneja el caso en formas que han beneficiado al expresidente.

Esto ha generado un intenso escrutinio durante la investigación del FBI cuando nombró a un árbitro independiente para inspeccionar los documentos clasificados recuperados durante la búsqueda en Mar-a-Lago en agosto de 2022, una decisión que fue revocada meses después por un panel de apelaciones federal unánime.

Desde entonces, ha tardado en emitir fallos, lo que ha favorecido la estrategia de Trump para conseguir tiempo y ha considerado argumentos de defensa que, según los expertos, otros jueces habrían desestimado sin audiencias.

En el mes de mayo, se canceló indefinidamente la fecha del juicio en medio de una serie de cuestiones legales sin resolver.

Mientras que el equipo de Smith había refutado enérgicamente el argumento de la cláusula de nombramiento durante las audiencias ante Cannon el mes pasado y le dijo a la juez que incluso si fallaba a favor del equipo de defensa, la corrección adecuada no sería desestimar el caso.

De igual forma había señalado que la posición había sido rechazada en otros tribunales que involucraban otros procesos iniciados por otros fiscales especiales del Departamento de Justicia.

Sin embargo, Cannon no se dejó convencer y calificó las afirmaciones de la fiscalía de «forzadas».

“Tanto los cuestionamientos sobre nombramientos como sobre asignaciones, tal como se formulan en la moción, plantean la siguiente pregunta preliminar: ¿existe una ley en el Código de los Estados Unidos que autorice el nombramiento del fiscal especial Smith para llevar adelante este proceso?”, señaló.

“Después de un estudio cuidadoso de esta cuestión fundamental, la respuesta es no”, agregó.

Con información de The Associated Press

Te puede interesar leer: Fisioterapeuta del equipo Cuba de Lucha se queda en España

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks