EEUU y Panamá firman acuerdo para repatriar a migrantes ilegales

Nuevo acuerdo entre EEUU y Panamá para repatriar a migrantes irregulares

“El nuevo acuerdo entre EEUU y Panamá, busca frenar la emigración ilegal a través del Tapón del Darién y eliminar así el negocio de la trata de personas que se da en este sitio”

EEUU y Panamá firmaron este lunes 1ro de julio, mismo día de la toma de posesión del nuevo presidente electo José Raúl Mulino, un acuerdo con el objetivo de frenar la migración irregular que llega a través del Darién a Panamá.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, quien se encontraba de visita en Panamá para acudir a la investidura del nuevo mandatario, José Raúl Mulino.

Según expresó Mayorkas, “La migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional”, en sintonía con el nuevo presidente de la nación centroamericana quien ha prometido cerrar el Tapón del Darién por donde transitan la mayoría de los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos.

A través de un comunicado publicado por el Departamento de Estado de EEUU, anunció que, “Estados Unidos y Panamá anunciaron que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) comenzará un nuevo programa de asistencia exterior financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para abordar la migración irregular en la región”.

Este programa ayudará al gobierno panameño a expulsar a los ciudadanos extranjeros que no tienen una base legal para permanecer en Panamá, explica el comunicado de EEUU.

Así mismo indica que la asistencia busca reducir la migración irregular sin precedentes a través de la región del Darién, por donde transitaron más de 520.000 migrantes en 2023.

El nuevo acuerdo entre los EEUU y Panamá promueve la colaboración en materia de gestión de la migración, incluido el apoyo a operaciones de repatriación seguras y eficaces de panameños que incluyan controles de protección, señala.

El programa de vuelos de deportación forma parte de un enfoque regional integral para abordar la migración irregular. Debido a la singularidad de la misión, el DHS apoyará la capacitación y el desarrollo de capacidades para fortalecer e institucionalizar procesos de repatriación seguros y humanos en Panamá.

Por su parte, el nuevo presidente electo de Panamá, escribió en su cuenta en X, “Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. da la bienvenida al acuerdo con Panamá sobre la migración irregular – Embajada de Estados Unidos en Panamá”.

 

 

“Mientras Estados Unidos continúa asegurando nuestras fronteras y expulsando a personas que no tienen una base legal para permanecer en el país, estamos agradecidos por nuestra alianza con Panamá para gestionar los niveles históricos de migración en todo el hemisferio occidental”, expresó el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

De igual forma se hizo saber que, EEUU está trabajando con 21 socios en toda la región para tomar acciones coordinadas para promover la estabilidad, ampliar las vías legales y brindar a las personas opciones para permanecer donde están y gestionar humanamente las fronteras en todo el continente americano.

“La migración irregular afecta a cada uno de nuestros países y existe una responsabilidad en todo el hemisferio occidental de ayudar a abordarla”, señaló el Secretario de Estado de EEUU Antony Blinken.

“A través de la Declaración de Los Ángeles hemos tomado medidas significativas para ampliar las vías de migración legal como alternativa a la migración irregular, para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley, para apoyar a las comunidades de acogida y para fortalecer las protecciones para los miembros de las poblaciones vulnerables”, agregó.

 

 

A finales de junio el presidente Mulino dio a conocer que se encontraba a la espera de la firma de un convenio con EEUU para facilitar la repatriación de los migrantes que cruzan el peligroso Tapón del Darién.

«He visto crisis en el Darién de otra dimensión, pero esta se saltó la barda; me quebró el alma ver a niños de la edad de mis nietos pidiéndome una botella de agua… madres y otras embarazadas. Creo que no hay ninguna razón y nadie nos puede pedir a Panamá que toleremos esto», dijo el hoy presidente Mulino en el mes de mayo.

De acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá, entre enero y junio de este año unas 174.513 personas transitaron por esa vía. De ellos, 113.244 eran venezolanos, 12.300 ecuatorianos, 11.219 colombianos, 10.348 chinos, 9980 haitianos, 1771 de India, 402 cubanos y el resto de otras nacionalidades.

Te puede interesar leer: Madre cubana denuncia violación sexual de su hija por un directivo del colegio donde estudia

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks