Madre cubana denuncia violación sexual de su hija por un directivo del colegio donde estudia
“Madre cubana denuncia como un depredador sexual, con antecedentes en otros colegios es puesto en libertad, mientras a la menor se le cuestiona su estado mental”
La madre cubana que se nombra como Evis Tamayo Reyes ha venido denunciando la violación de la que fue objeto su hija de 15 años, que también presenta un retraso mental, a manos del subdirector docente del colegio Panchito Gómez situada en Vista Alegre en la provincia de Holguín.
La violación de la menor se produce a principios de diciembre del 2023 y es 7 días después que la madre de la menor se entera de la violación sexual que fue objeto su hija, interponiendo de inmediato una denuncia contra el docente.
El subdirector docente de dicho colegio, de nombre Miguel Antonio Rojas Soto, fue detenido por la policía castrista, sin embargo, a los tres días, es puesto en libertad por la supuesta falta de pruebas, al venir las fiestas de fin de año, las autoridades detienen todo el proceso.
“En enero comienzo, retomo todo y al ver la demorosidad del proceso hago público el caso, escribo a la Presidencia, al Ministerio de Justicia de la República y unas que otras instituciones, a paso lento se retoma el caso y mi abogada solicita la prisión provisional es negada por el 1er fiscal del caso”, denuncia la madre cubana.
Según explica la madre cubana, el caso ha pasado a través de las manos de tres fiscales y ya el subdirector docente, había sido trasladado de otro colegio “por la queja de una madre con un exceso de confianza con su hija”, lo cual le agrega un antecedente a la conducta depredadora del docente.
En el mes de septiembre del 2023, este docente comienza a trabajar en el colegio Panchito Gómez, donde comienza “la cacería contra mi hija, la regalía de golosinas y la observaba constantemente en su aula, los pasillos y la clase de educación física”, señala Tamayo Reyes.
Debido a la negativa de la fiscalía, la abogada de la menor, solicita que pase por la Comisión médica para un peritaje psicológico y psicopedagógico, debido a la condición mental de la menor, que además no se atrevía a salir a las calles por temor a encontrarse con el perpetrador.
La madre señala, que a pesar de que ella tuvo conocimiento de la violación 7 días después, al practicarse en la menor un examen por Medicina Legal, se dictamina que es positiva la violación con desgarros no recientes, pues ya el hecho tenia 7 días de ocurrido.
No es sino hasta el 4 de marzo, que el subdirector docente, del colegio en Holguín, fue llevado a prisión, donde solo estuvo un mes, “su abogado solicita la libertad y fianza alegando que lo que yo como madre de la niña decía que la esta no tenía mente acorde a su edad cronológica era todo mentira”, explica la madre.
El 24 de abril, la menor fue citada para un peritaje médico en el hospital pediátrico de Holguín, donde fue evaluada por 5 especialistas. Determinando que a pesar de que la menor había sido atendida desde los 5 años por psicólogos y psiquiatras, ninguno había dictaminado retraso mental.
Alegando que, con 15 años, la menor ya no podía ser diagnosticada con retraso mental, por lo que la menor tuvo que pasar 3 días en una sala de psiquiatría, donde finalmente se le diagnostica con una capacidad intelectual límite C-75.
La misma tiene tendencias al pensamiento concreto, dificultades en la comunicación, dependencia, fácilmente influenciable, vulnerabilidad ante el medio, dificultades en la toma de decisiones, sentimientos de inferioridad, complejos y edad mental por debajo de la cronológica.
“Quiero seguir pensando que vivo en un país que hace justicia ante lo mal echo y que no se deja extorsionar, ni que el proceso sea viciado sólo porque este ser tiene un familiar que trabaja en la seguridad del Estado o es policía”, dijo la madre de la menor.
“Sólo pido que este ser pague por lo que hiso porque esto sólo pudo suceder allí en la escuela pues mi niña es una niña que no anda en la calle de noche ni nada de eso y sabemos cómo está la calle”, agregó Tamayo Reyes.
Curiosamente, el caso de esta menor, se ha centrado en la capacidad cognitiva y la salud mental de la menor, que con 15 años de edad sigue siendo una menor, por lo que hay una clara violación consentida o no, lo cual debería ser penada por la ley.
El régimen de Cuba, refleja en este caso que se suma a muchos otros, la corrupción de todo el aparato de justicia a todos los niveles, donde la impunidad a los hechos delictivos es justificada con sendas violaciones al derecho.
Cuba hoy tiene una sociedad, donde es considerado un delito mayor la oposición al actual régimen comunista que los actos criminales efectuados por delincuentes comunes y depredadores sexuales.
Te puede interesar leer: Huracán Beryl con categoría 4 afecta a las islas de Barlovento y se dirige al Caribe
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.