Huracán Beryl llega a las islas de Barlovento en el Caribe

Huracán Beryl con categoría 4 afecta a las islas de Barlovento y se dirige al Caribe

“Beryl con categoría 4 tiene vientos máximos sostenidos que han aumentado a cerca de 130 mph (215 km/h) con ráfagas mayores”

El huracán Beryl llega a las islas de Barlovento con una fuerza descomunal en una categoría 4, pese a que en horas de la madrugada de este lunes perdiera algo de fuerza, sin embargo, volvió a reorganizarse y a tomar más fuerza.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), a las 800 a.m. AST (1200 UTC), se localizó el ojo del huracán Beryl cerca de la latitud 12,0 norte, longitud 60,5 oeste.

“Se espera un movimiento de oeste a oeste-noroeste durante los próximos días. Según la trayectoria prevista, se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento esta mañana y a través del Mar Caribe sureste y central desde hoy hasta el miércoles”, indica el reporte.

fuertes vientos del huracán Beryl en el Caribe

Los datos de los cazadores de huracanes de la NOAA y la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 130 mph (215 km/h) con ráfagas mayores. Beryl es un huracán de categoría 4 en la Escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson, explicó el NHC.

Las fluctuaciones en la fuerza son probablemente durante el próximo día o dos, pero se espera que Beryl siga siendo un gran huracán extremadamente peligroso a medida que su núcleo se mueve a través de las Islas de Barlovento hacia el Caribe oriental.

Aunque se prevé cierto debilitamiento del huracán Beryl, se espera que llegue al Caribe central a mitad de semana, siendo aún un gran huracán.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 km). Los vientos del centro y de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 125 millas (205 km).

Desde el aeropuerto Internacional Grantley Adams en Barbados se informó recientemente que los vientos sostenidos son de 47 mph (76 km/h) con una ráfaga de 69 mph (111 kilómetros por hora).

A través de su cuenta de X el NHC escribió, 8 a.m. AST 1 de julio: los datos de los aviones @53rdWRS y @NOAA_HurrHunter indican #Beryl se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso.

Se espera que esta mañana comiencen vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en las Islas de Barlovento, agregó.

 

 

Según explica el reporte, en la madrugada de este lunes había perdido un poco de poder y se había desorganizado, sin embargo, más tarde en horas de la mañana de este lunes volvió a ser “un huracán de gran magnitud y extremadamente peligroso a medida que su núcleo se desplaza a través de Islas de Barlovento hacia el Caribe oriental”.

De acuerdo con los especialistas del centro de Miami, “se prevé cierto debilitamiento”, aunque llegaría al Caribe central a mediados de semana como huracán.

Actualmente, hay varias naciones del Caribe en alerta, según este aviso del NHC.

Entre las naciones que se encuentran en alerta por el huracán Beryl se encuentran Barbados, Islas de San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago, mientras que una advertencia de tormenta tropical está vigente para Martinica, Trinidad y Santa Lucía.

De igual forma el informe indica que se esperan grandes oleajes generados por Beryl en todos las Islas de Barlovento y del sur de Sotavento durante los próximos dos días. También se espera que el oleaje llegue a las costas del sur de Puerto Rico y La Española en los próximos días.

El reporte alerta que estas olas pueden causar corrientes de resaca que son potencialmente mortales.

De acuerdo con los modelos de desplazamiento del huracán Beryl a través del Caribe, puede que este no toque a Cuba, sin embargo, por la cercanía a la costa sur podría ocasionar estragos, fuertes marejadas e inundaciones.

Te puede interesar leer: Beryl es ahora un huracán de categoría 3 muy peligroso

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks