proyecto de Ley busca facultar a Díaz-Canel a retirar ciudadanía a cubanos

Proyecto de Ley permite a Díaz-Canel y al MININT retirar la ciudadanía a los cubanos

“El nuevo proyecto de ley sobre la ciudadanía, le daría la potestad al presidente y al MININT para para resolver los expedientes administrativos sobre adquisición, pérdida, privación, renuncia y recuperación de la ciudadanía cubana”

Un nuevo proyecto de ley sobre la ciudadanía, facultaría al presidente de Cuba, en este caso Miguel Díaz-Canel al mejor estilo del dictador de Nicaragua Daniel Ortega, a retirarle la ciudadanía a cualquier cubano que no se alinee con las directrices del Partido Comunista de Cuba.

El proyecto de ley que se encuentra disponible desde el 24 de junio en el sitio oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, en su artículo 18.1 faculta al presidente y al MININT a decidir el destino de la ciudadanía de cualquier cubano.

Artículo 18.1. El Presidente de la República y el Ministro del Interior son las autoridades en materia de ciudadanía, competentes para resolver los expedientes administrativos sobre adquisición, pérdida, privación, renuncia y recuperación de la ciudadanía cubana.

 

 

En declaraciones al medio noticioso Martí Noticias, el activista Manuel Cuesta Morúa ha calificado la propuesta legislativa como preocupante y un paso hacia atrás.

«Creo que esto es un paso hacia atrás que además demuestra cierto contubernio entre las autocracias de la región. Ya esto lo hizo Nicaragua, hay una sintonía en los regímenes de privar de la nacionalidad a ciudadanos por razones eminentemente políticas», señaló Cuesta Morúa al medio.

En 2023, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, despojó de la nacionalidad a 317 opositores y críticos de su régimen autoritario y los envió al exilio, tras acusarlos de «traidores» y «vendepatrias».

Organismos de derechos humanos de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países condenaron el despojo de la nacionalidad para los opositores nicaragüenses, sin embargo, las medidas de muchos de estos organismos en su mayoría cómplices, no tomaron medidas contra la dictadura.

El nuevo proyecto de ley le da al presidente designado Miguel Díaz-Canel atribuciones, al estilo de los emperadores romanos, entre las que se encuentran:

  1. a) Aprobar la adquisición de la ciudadanía cubana por naturalización, en los casos previstos en la presente Ley.
  2. b) Disponer la pérdida de la ciudadanía cubana cuando el otorgamiento se haya realizado en ejercicio de la atribución presidencial.
  3. c) Aceptar la renuncia a la ciudadanía cubana por naturalización, cuando el otorgamiento se haya realizado en ejercicio de la atribución presidencial.
  4. d) Disponer la privación de la ciudadanía cubana por las causas previstas en la presente Ley.
  5. e) Aprobar la recuperación de la ciudadanía cubana, en los casos donde la pérdida o renuncia a esta condición, se haya dispuesto de acuerdo con su competencia.

El nuevo proyecto de ley detalla que se despojaría de la nacionalidad a los cubanos que se alisten en cualquier tipo de organización armada con el objetivo de atentar contra la integridad territorial del Estado cubano, sus ciudadanos y demás personas residentes en el país o desde el extranjero, y que realicen actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales de la República de Cuba.

El activista Cuesta Morúa agregó que se trata de «una situación nueva, ni siquiera Fidel Castro se atrevió. Aunque la Constitución del 76 preveía la posibilidad de quitar la ciudadanía a los cubanos, nunca se legisló a favor de eso”.

“Un paso totalmente arbitrario que va a afectar fundamentalmente a los cubanos que viven en el exterior, que han tenido una actividad y una acción contundente en relación con las denuncias de la violación de los derechos humanos en la situación del país», indicó el activista cubano.

 

 

Por su parte, el abogado cubano Alain Espinosa, del grupo de asesoría legal Cubalex dijo al medio informativo que lo primero que esta ley viola es la jerarquía normativa establecida en el artículo 7 de la Constitución.

«La Constitución establece expresamente que no se pierde la nacionalidad cubana y no establece tampoco la posibilidad de renunciar a ella. Esta ley lo que tendría que hacer es reglamentar la forma en que se ejercen esos derechos consagrados en la Constitución, por lo tanto, no puede disponer algo que no está contenido en dicho derecho», afirmó.

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley sobre la ciudadanía, forma parte del reacomodo que el régimen ha venido haciendo desde el cambio de la constitución en el 2019, desde entonces se han venido elaborando nuevas leyes para ir cerrando el circulo a la ciudadanía disidente.

Sobre el tema que trata este nuevo proyecto de ley, la constitución recoge lo siguiente:

ARTÍCULO 38. Los cubanos no pueden ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida y renuncia de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

ARTÍCULO 39. La ciudadanía cubana podrá recuperarse previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que prescribe la ley.

Te puede interesar leer:  Cuba en el nivel más alto de trata de personas según informe del Departamento de Estado de EEUU

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks