Prisoners Defenders denuncia como el código penal cubano enmascara lista de presos políticos

Prisoners Defenders denuncia que las listas de presos políticos son enmascaradas por régimen de Cuba

“Prisoners Defenders alertó que la nueva ley tiene como objetivo enmascarar las listas de presos políticos para que no puedan ser monitorizadas y generar terror en la juventud”

La ONG Prisoners Defenders alertó en un comunicado sobre la falsa eliminación en el código penal cubano de la ley sobre “Peligrosidad Social Predelictiva” la cual no fue eliminada, sino que fue disfrazada con el nombre de “Desobediencia Penal Precriminal”.

De acuerdo con el informe de Prisoners Defenders, existe una mayor aplicación de condenas precriminales por parte del régimen cubano y asegura que desde hace meses están presionando a las instancias judiciales para que apliquen cada vez más la Desobediencia Penal Precriminal.

“Aunque el régimen dice haber eliminado la condena predelictiva a antisociales por las que mantenía cada año a 11.OOO condenados de 1 a 4 años, lo cierto es que el nuevo Código Penal, con la desobediencia precriminal, se diseñó para la continuidad de dichas medidas precriminales”, explica el informe de Prisoners Defenders.

El nuevo Código Penal de Cuba incluye dos nuevos artículos para seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, el artículo 434.1, sobre “advertencias” por ser “proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.

El otro artículo que describe Prisoners Defenders es el artículo 189.3, una ampliación del delito de “desobediencia” en base a que las autoridades estimen que un sujeto no sigue las “advertencias”.

Según la ONG, varios funcionarios con los cuales tuvieron comunicación, explicaron con todo detalle que el Gobierno está lanzando una campaña para incrementar el ritmo de las condenas precriminales y así disminuir la lista de presos políticos monitorizados, para disminuir el coste político, generando terror en las nuevas generaciones para aumentar el control social.

 

 

Prisoners Defender señala que, hasta diciembre de 2022, fecha en la que entró el nuevo Código Penal en Cuba, más de 11.000 civiles, jóvenes -afrocubanos en su inmensa mayoría- no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 mesespermanecían con condenas “pre-delictivas” cada año, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa.

El Código Penal vigente hasta diciembre de 2022, y que les condenó, contemplaba que eran personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista (Art. 72 de Código Penal vigente hasta diciembre de 2022).

De esta forma, explica el informe, se les impusieron penas de 1 a 4 años de prisión sin delito, ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo, detalla Prisoners Defenders.

Hasta enero del 2020, cuando Prisoners Defenders expuso la maquinaria represiva del régimen, se encarcelaba a los jóvenes mediante la predelictiva, de esta forma evitaba que esos jóvenes pasaran a ser opositores.

Para evitar que se visualizaran las listas de presos políticos y dar satisfacción y engañar a diplomáticos y políticos incautos de todo el mundo, el nuevo Código Penal eliminó artículos 72 al 84 que regían la predelictiva, sin embargo, se creó la figura de la desobediencia penal precriminal.

De esta forma se insertaron dos nuevos artículos clave en el nuevo Código Penal, que permitían seguir exactamente con el mismo mecanismo represivo precriminal.

Nuevas leyes para enmascarar las listas de presos políticos en Cuba

El régimen cubano ha creado dos nuevos artículos dentro del código penal, para de esta forma enmascarar ante las organizaciones internacionales las listas de presos políticos en Cuba, según el informe de Prisoners Defenders.

“El régimen argumenta en ámbitos diplomáticos (pero no se atreve a publicarlo) que ya no condena a presos por predelictiva debido a que han eliminado los artículos 72 al 84 en el nuevo Código Penal, sin embargo, sí condena a miles por la desobediencia penal precriminal”, explicó Prisoners Defenders.

Sin embargo, según el informe los 11 mil condenados el 1 de diciembre de 2022 siguen condenados. “Ninguno de ellos fue liberado, cuando debían haberlo sido todos, ahora que el Código Penal no contenía el delito por el que fueron condenados.

Mientras tanto el ritmo de condenas precriminales, además, ha seguido siendo el mismo, advirtió Prisoners Defenders.

Así, el artículo 434.1 de este nuevo Código Penal indica que “La autoridad competente del Ministerio del Interior puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que la hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.

Estas advertencias se convierten inmediatamente en una condena penal gracias al nuevo artículo introducido para ello en la desobediencia, el artículo 189.3 del nuevo Código Penal, que dispone hasta 1 año de prisión por no atender dichas advertencias, fijadas por el art. 434.1, de ser “proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.

Con esta nueva estrategia, el régimen comunista intenta mostrar una cara que no es ante los organismos internacionales, enmascarando las listas de presos políticos y amedrentando a la juventud a no convertirse en oposición a través de la “Desobediencia Penal Precriminal”

Te puede interesar leer: Lázaro Yuri Valle Roca muy afectado físico y mental debido a las torturas del régimen de Cuba

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks