Médico cubano pide ayuda por falta de insumos “El propio sistema de salud al que sirvió lo sigue dejando de lado”
“El médico cubano Camilo Oliva enfermó cumpliendo misión del gobierno castrista, sin embargo, asegura que fue olvidado por ese mismo sistema de salud al que servía”
Camilo Oliva, es un médico cubano que reside en la provincia de Camagüey, pidió ayuda para conseguir los insumos médicos necesarios para realizarse hemodiálisis porque en la isla escasean, explicó en redes sociales.
«Después de casi cinco años viviendo sin riñón y los que me conocen saben que fue cumpliendo misión por ese mismo sistema de salud que continúa dejándome de lado y acortando cada vez más mi calidad y tiempo de vida», escribió el médico a través de su cuenta de Facebook.
Así mismo, el médico cubano, explicó en su nota que había perdido la posibilidad de hacerse un trasplante renal, producto a que había enfermado de hepatitis C debido a la falta de higiene.
Señaló además que actualmente vive con su última fístula arteriovenosa sin posibilidad de ningún otro proceder.
Por su parte, el medio independiente ADN Cuba, quien tuvo contacto con el médico cubano, dijo que comenzó a realizarse hemodiálisis en noviembre de 2018, al hacer un paro renal luego de siete operaciones en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana.
«Al enfermarme comencé las penas en el sistema de salud por los horarios del tratamiento y el estado grave en que estaba. Al mes cogí una bacteria asesina en sangre y gracias a amigos médicos pude conseguir el tratamiento definitivo y matarla, ya que usé ocho antibióticos», explicó al medio.
Transcurridos dos meses, en enero del 2019, le sacaron el único riñón que tenía para estar apto para un trasplante renal que nunca llegó, dijo el médico.
Así mismo el galeno, denunció las irregularidades en el tratamiento a pacientes como él: un enfermero para atender a entre cuatro y seis personas, cuando lo establecido es que sea solo para dos; se usa la misma jeringuilla en toda la hemodiálisis cuando su envase dice «desechable»; el esparadrapo lo debe llevar el paciente.
«Ahora mismo mi publicación le ha dado la vuelta a Cuba y ningún administrativo de salud ni del gobierno se ha acercado a mí a ver qué pasa”, agregó el médico cubano.
“Muchos colegas sí y personas humildes, grupos de ayuda (…) En el mundo es un derecho universal este tratamiento. Y más si te formaste en salud», aseguró Oliva.
En su publicación de Facebook el médico cubano subió imágenes de los insumos que necesita: dializadores, jeringuillas y esparadrapo. Las personas con posibilidad de ayudar pueden contactarlo al celular +5354678297, escribió.
Hoy día es frecuente encontrar a través de las redes sociales a cubanos pidiendo ayuda para poder tener los insumos y medicamentos que necesitan para la atención médica en la isla.
Sin embargo, la escasez no se limita a medicamentos e insumos, también existe la falta de profesionales de la salud, que como a este médico, se les envía a misiones en otros países, donde el régimen castrista se queda con el 80% de sus salarios.
Recientemente el gremio médico de Portugal y políticos de ese país, rechazaron un comunicado del ministro de salud quien comunicó la pretensión de contratar entre 200 y 300 médicos cubanos, lo cual ha sido calificado como “esclavitud moderna” por diferentes organizaciones gubernamentales.
Pese a la escasez de profesionales de la salud en Cuba, el régimen castrista sigue dando prioridad a lucrar con misiones de galenos cubanos, sin importar la crisis actual dentro del país.
Te puede interesar leer: Félix Navarro preso político es amenazado por autoridades carcelarias para que deje de denunciar
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.