Cuba un sistema de salud en crisis mientras el régimen exporta médicos (Entrevistas)
“El régimen de Cuba vende una misión solidaria y cobra millones de dólares para esclavizar a los médicos de la manera más cruel”
Recientemente el gobierno de México anunciaba la contratación de unos 600 médicos de Cuba, tras otro acuerdo con el régimen de la Habana, lo cual se suma a un anterior grupo de 610 médicos que hoy día laboran en el país azteca.
Mientras tanto, de acuerdo con denuncias hechas al medio periodístico, Radio Televisión Martí, por pacientes y por los propios medico cubanos, el sistema de salud en la isla se deteriora cada vez más y lo han descrito como “el desplome del sistema nacional de salud”.
En la entrevista el doctor Eduardo Cardet, desde Velasco, Holguín, dijo al medio que, «La crisis por la que transita el sistema nacional de Salud es muy profunda, parece no tener fin”.
“La carencia de medicamentos, de insumos de todo tipo, el deterioro de las instalaciones de salud, tanto en la atención primaria como en la red hospitalaria, la falta de personal calificado, de personal médico, paramédico, de especialistas específicos se incrementa en todos los órdenes», agregó el galeno cubano.
El paciente y preso político del 11 de Julio del 2021, Eldris González Pozo estuvo hospitalizado hasta el lunes en la sala de Cardiología del hospital provincial Saturnino Lora, en la ciudad de Santiago de Cuba.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos a través de su cuenta de Twitter, anunciaba que González Pozo quien se encuentra bajo licencia extra penal, tuvo que ser ingresado de urgencia en hospital de Santiago de Cuba.
El prisionero político Eldris González Pozo, bajo licencia extra penal, tiene que ser ingresado de urgencia en hospital de Santiago de Cuba.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #Cuba pic.twitter.com/sgzDMAJIzu
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) March 13, 2023
Según dijo González Pozo, en el centro hospitalario “no hay medicamentos, no hay sueros, no hay bisturí, no hay esparadrapo y no hay comida. Solamente funcionaba una sola taza de baño y el lavabo para lavarte la boca solo estaba uno solo en servicio y tupido».
«Una sala provincial de Cardiología en esas condiciones, es inconcebible, es vergonzoso”, señalo González Pozo en su entrevista con el medio periodístico.
Por otra parte, el doctor Roberto Serrano, en el municipio Songo La Maya, en Santiago de Cuba, dijo al medio que la grave falta de medicamentos hace pensar que la isla «es un país más en estado de guerra”.
“Yo ayer fui a buscar un agua para inyección para una penicilina que pude conseguir y no había en la farmacia, una cosa tan sencilla como esa, y todos los medicamentos están en falta. En los hospitales no hay absolutamente nada y muchas veces hay que reprogramar cirugías de urgencia hasta que el familiar logre conseguir lo necesario para hacerla, es terrible», agregó el galeno.
Mientras tanto la situación en todo el país no dista de lo antes mencionado, Julio Cesar Góngora explico al medio desde Pinar del Río que fue sometido a una cirugía para extirpar la vejiga y que sigue padeciendo las secuelas de ese procedimiento sin tener los recursos necesarios.
“La situación es crítica con respecto a los medicamentos, en los hospitales no hay nada, no hay tampoco material de cura y no me dan siquiera alguna solución antiséptica”, denunció Gíongora.
Mientras que, en Holguín, el traumatólogo Ramón Zamora, señaló que en los hospitales para curar un paciente «apenas hay alcohol y yodo, tampoco hay sondas, apenas jeringuillas. Hay un déficit muy grande de camillas y sillas de ruedas para los pacientes que llegan con alguna afección motora».
El galeno dejó saber que varias patologías están siendo tratadas con el mismo antibiótico, el rocephin, que en ocasiones no es el medicamento apropiado.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el de Miguel Díaz-Canel han acordado la contratación de otro lote de 600 médicos cubanos para trabajar en México, según anunció el martes el gobierno del país azteca.
Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dejo saber en su intervención durante la conferencia presidencial matutina, publicada en su cuenta de Twitter que una nueva brigada de doctores se sumaría al contingente inicial de 610 que comenzaron a llegar al país desde mediados del año pasado.
Mientras que por otro lado la vicepresidente de Colombia Francia Márquez elogiaba, en entrevista con la revista SEMANA, a la exportación de servicios médicos cubanos, lo cual ha recibido numerosas críticas, entre ellas la de la enfermera cubana Arisleydi López, quien calificó como “esclavos del régimen castrista”, a los médicos que como ella han laborado en el exterior.
El medio noticioso NTN24, publicó a través de Twitter una entrevista con la cubana Arisleydi López donde esta expresó “»Nosotros nacemos esclavos, te obligan a trabajar en condiciones infrahumanas».
«Nosotros nacemos esclavos, te obligan a trabajar en condiciones infrahumanas»: Arisleydi López, enfermera cubana obligada por el régimen de la isla a participar en misiones médicas en México y Venezuela habla en @LaNocheNTN24
Entrevista completa: https://t.co/tGsc1fetDH pic.twitter.com/7KNlKLlNJH
— NTN24 (@NTN24) March 16, 2023
“Es muy bonito hablar de revolución con la barriga llena detrás de un buró. Hay que quitarse el traje de vicepresidenta y ponerse en los zapatos de nosotros y cumplir una misión como la que hemos cumplido en diferentes lugares del mundo bajo el régimen castrista”, criticó el programa colombiano La Noche de NTN24 a la vicepresidente de Colombia.
“El régimen de Cuba vende una misión solidaria y cobra millones de dólares para esclavizar a los médicos de la manera más cruel”, dijo la cubana.
Te puede interesar leer: Joven cubana denuncia violación y el régimen no hace nada
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.