Informe de PrisonersDefenders de los presos políticos en Cuba del mes d junio

16 nuevos presos políticos en Cuba en el mes de junio a dos años del 11J

“Se cumplen dos años del 11J y las cárceles en Cuba siguen atestadas con 661 presos políticos del 11J que sólo se manifestaron pacíficamente, y todos y sus familias, incluyendo menores y mujeres, son torturados sin piedad”

A tan solo dos años de las multitudinarias protestas del 11 de julio del 2021, se acumulan en las cárceles cubanas al menos 1047 presos políticos, según refleja el informe mensual de la ONG Prisoners Defenders.

Según el informe publicado por Prisoners Defenders, en el mes de junio, se sumaron a la lista de presos políticos 16 personas más.

“Desde enero de 2023, la media de presos políticos que entran en nuestra lista en Cuba es de 19 al mes, algo que multiplica por 4 la media de presos políticos con las que se nutría nuestra lista de Cuba antes de los eventos del 11J”, señala el informe publicado. “Aún siguen saliendo casos que estaban presos desde el 11J”, agregó.

 

 

Según señala el informe, entre la lista de Convictos de Conciencia, es decir, aquellos condenados de conciencia cuya pena actual es detentiva, hay 661 casos que se causaron de forma directa el día 11 de julio de 2021.

Así mismo resalta que, esas personas sufren el peor calvario, debido a que todos son torturados, como demostró el Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba de Prisoners Defenders.

“Por medio de la monitorización de 181 casos, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, se demostró que en Cuba todos los presos de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día”, explicó la ONG

Entre ese grupo de personas, los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufren al menos 5 tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura.

Comportamiento de los presos políticos en 2022

Estadísticas de la cantidad de presos políticos en el año 2022 de Prisoners Defenders.

Así mismo, denuncia el informe que, la cifra de menores detenidos se mantiene en 35, con 31 niños y cuatro niñas. Un total de 32 aún cumplen condenas y otros tres están siendo procesados penalmente.

A cerca de la excusa del bloqueo, la ONG dijo que es un gran engaño del régimen (engaño parcial pues no se da en los alimentos, productos agroalimentarios y medicinas, pero sí en otras áreas de valor añadido), que el pueblo de Cuba tiene claro, pues la población cubana consume con “Made in USA” más carne en las tiendas estatales que de cualquier otro país del mundo.

Prisoners Defenders menciona a José Daniel Ferrer como el Gandhi de Cuba

La ONG recuerda que, en 2003, “durante la Primavera Negra, José Daniel Ferrer consiguió el 50% o el 60% de las firmas”, él solo, con las que el MCL presentaría el Proyecto Varela en la Asamblea Nacional del Poder Popular, creando un revuelo y una esperanza internacional inusitadas.

Sin embargo, más tarde sirvió para enviar a prisión a José Daniel Ferrer y a casi todos los ejecutores materiales del proyecto. Fue en efecto así, y José Daniel Ferrer fue condenado a 25 años de prisión.

En 2.010, casi todos los presos politicos, tras años de torturas, no pudieron más que aceptar la expatriación a cambio de la libertad. No fue el caso de José Daniel Ferrer, languideciendo tras 8 años de torturas en prisión, y otros 11 miembros más del Grupo de los 75. Pero su firmeza, contra cualquier pronóstico, dio su fruto. Fue liberado un año más tarde, pero en Cuba.

Desde que fue liberado creó la Unión Patriótica de Cuba, y junto a su hermano en el exterior en Estados Unidos, que aceptó la expatriación con el fin de coordinar la acción en el exterior, y otras personas solidarias dentro y fuera de Cuba, los proyectos empezaron a surgir.

La UNPACU superó al MCL de sus mejores tiempos con miles de activistas, e incluso logró unificar a la oposición, que sólo se separó de nuevo por las diferencias sobre la política de Obama.

José Daniel Ferrer no apoyó la política de Obama, pero no la criticó, esperando posibles resultados ante algo que era incierto y desconocido, es decir, la agenda detrás de las acciones incipientes que parecían darse de 2014 a 2016.

José Daniel Ferrer llegó a crear una cadena de solidaridad en Santiago de Cuba tan grande con la UNPACU, que el régimen no se veía capaz de detenerla salvo volviendo a desdecirse y perseguirle a él y a sus ya miles de seguidores por todo el país allá desde el año 2012 y sucesivos.

José Daniel Ferrer daba de comer a 100 indigentes y personas en exclusión social cada día en su casa, daba servicios de atención médica gratuita y muchos otros. La población de Santiago de Cuba oía hablar de ese “Gandhi” que andaba jugándose la vida por todos, cada día.

Por otra parte, el informe indica que, la cifra de mujeres prisioneras políticas actualmente es de 116.

Así mismo reitera el informe sobre la situación crítica de mujeres trans, que están encarceladas en penales para hombres sufriendo discriminación y violencia constantemente.

Te puede interesar leer: Cuba se queda sin mano de obra por envejecimiento de la población, buscan detener la emigración

Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks