Unión Europea publica informe sobre el deterioro de los derechos humanos en Cuba

“Las mayores restricciones durante el 2021, siguen siendo, la libertad de expresión, asociación y reunión, donde se reportan numerosos arrestos arbitrarios y detenciones a corto plazo, señala la Unión Europea”

Según el informe anual 2021 emitido por la Unión Europea (UE) sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo, muestra que los derechos humanos en Cuba han empeorado drásticamente durante el último año.

Enlaces Patrocinados

Además, señala la Unión Europea en el informe, que la sociedad civil emergente y «cada vez más diversificada se ha vuelto más expresiva sobre sus demandas, a menudo movilizándose en torno a temas específicos y pidiendo un diálogo real e inclusivo».

Dentro de las mayores restricciones durante el 2021, siguen siendo, la libertad de expresión, asociación y reunión, donde se reportan numerosos arrestos arbitrarios y detenciones a corto plazo, señala el documento de la Unión Europea.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, precisa que los representantes europeos en la isla mantienen en vigor su política de empoderar a la sociedad civil independiente.

En julio del 2021 se produce una explosión donde miles de ciudadanos «salieron a las calles en manifestaciones espontáneas sin precedentes que los observadores describieron como mayoritariamente pacíficas, en protesta por la escasez de bienes básicos, alimentos, medicinas y restricciones de derechos».

Sin embargo, estas manifestaciones «fueron reprimidas y cientos de personas, incluidos menores de edad, fueron detenidas en las siguientes semanas».

Enlaces Patrocinados

La Unión Europea señalo la gran preocupación debido a la falta de libertad de prensa, lo cual se evidencia con la clasificación de Cuba entre los diez países “menos libres” del mundo.

“Múltiples fuentes informaron sobre amenazas de enjuiciamiento por cargos de desacato y propagación de la epidemia que se utilizan para restringir los informes de los ciudadanos en las redes sociales”, asegura en el reporte.

 

 

En el informe de la Unión Europea se recalca, que en el año 2021 un grupo de periodistas y blogueros fueron multados, que, además, el régimen cubano es quien controla la cobertura de los medios extranjeros, a través de sus reporteros.

Enlaces Patrocinados

También es el régimen quien otorga las acreditaciones de forma selectivas o quitándosela a aquellos considerados «negativos”, asegura el informe.

Sin embargo la Unión Europea, ve como «una mejora en el acceso a Internet en Cuba desde 2018 ha sido un avance positivo, fomentando el acceso de los ciudadanos a la información, permitiendo los debates en las redes sociales y el acceso al contenido de los medios del extranjero».

Pero, advierte que varios sitios web de noticias «no son accesibles en Cuba y la reciente legislación en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad ha sido criticada porque sus disposiciones arrolladoras podrían usarse para restringir indebidamente la libertad de expresión y la libertad de prensa en línea».

También dentro del informe se refleja que la libertad de movimiento ha sufrido nuevas restricciones debido a la pandemia de COVID-19, debido a que las estrictas medidas adoptadas para contener la propagación del virus se utilizaron contra activistas.

A pesar de que, según el informe de la Unión Europea, “Cuba ha adoptado medidas epidemiológicas que fueron relativamente exitosas para contener la propagación de la infección y asegurar bajas tasas de mortalidad”.

Por otra parte, la Unión Europea señaló que las medidas económicas y financieras tomadas por el régimen cubano perjudicaron los derechos humanos de la población.

Enlaces Patrocinados

en otro punto del informe, se explica que la unificación de las dos monedas nacionales y tipos de cambio múltiples, solo contribuyeron al aumento de la desigualdad con un impacto social potencialmente de gran alcance.

En el informe también se hace alusión al embargo estadounidense, asegurando que se endureció bajo la administración Trump y se ha mantenido bajo el presidente Biden, teniendo el mismo «un efecto paralizante» en el desarrollo económico de Cuba y su emergente sector de trabajadores por cuenta propia.

Descargar el informe aquí, páginas de la 267 a la 270

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar leer: Influencer española pone al descubierto la realidad de Cuba

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí

Enlaces Patrocinados

Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: