UE no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

De acuerdo con un comunicado de la Unión Europea este lunes, 25 de enero de 2021, ya no se considera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, es un «interlocutor privilegiado», explicó el comunicado.

Enlaces Patrocinados

Según el comunicado, los 27 estados de la UE habían dicho este 6 de enero que ya no podían reconocer legalmente a Guaidó, debido a que perdió su puesto como jefe del parlamento luego de las elecciones legislativas en Venezuela en diciembre.

Sin embargo, la UE no reconoce dichas elecciones.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar: Reportan 3 muertos y 567 casos de COVID-19 en Cuba

Luego de la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, Guaidó, como jefe del parlamento, se convirtió en presidente interino.

Guaidó todavía es visto por Estados Unidos y Gran Bretaña como el líder legítimo de Venezuela.

Enlaces Patrocinados

Tener el estatus de presidente interino le daba a Guaidó acceso a los fondos confiscados a Maduro por los gobiernos occidentales, además de brindarle acceso a altos funcionarios y apoyar su movimiento pro-democrática a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con la declaración conjunta de los 27 miembros de la UE él es parte de la oposición democrática, a pesar de la resolución del Parlamento Europeo la semana pasada para que los gobiernos de la UE mantengan la posición de Guaidó como jefe de estado.

Según dijeron en un comunicado de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE

Enlaces Patrocinados

«La UE repite sus llamamientos por … la libertad y la seguridad de todos los oponentes políticos, en particular los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente Juan Guaidó”.

“La UE los considera actores importantes e interlocutores privilegiados”, explico pidiendo a la oposición que se una contra el controvertido gobierno de Maduro.

La asamblea elegida en 2015 fue realizada por la oposición, mientras que la nueva asamblea está en manos de los aliados de Maduro, luego de que la oposición llamara a los venezolanos a boicotear la votación.

Por su parte, Guaidó agradeció la semana pasada al Parlamento Europeo por reconocerlo como presidente de la Asamblea Nacional, un comité de legisladores que afirman ser la legislatura legítima del país, argumentando que las elecciones parlamentarias de 2020 fueron fraudulentas.

Redactado con información de Reuters.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: