UE sanciona a china por abusos en Xinjiang

Cuatro funcionarios chinos fueron sancionados este lunes por la Unión Europea (UE), en los que se incluye un alto director de seguridad.

Enlaces Patrocinados

Las sanciones impuestas por la UE se deben a los abusos a los derechos humanos en Xinjiang, estas son las primeras sanciones contra Pekín desde un embargo de armas en 1989 tras la represión de la Plaza de Tiananmen.

Dentro de los acusados de detenciones masivas de musulmanes uigures en el noroeste de China, se encuentra Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang. La UE dijo que Chen era responsable de «graves violaciones de derechos humanos».

Enlaces Patrocinados

A través de su Diario Oficial, la UE acusó a Chen de “detenciones arbitrarias y tratos degradantes infligidos a uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas, así como de violaciones sistemáticas de su libertad de religión o creencias”.

Dentro de los afectados con prohibiciones de viaje y congelación de activos fueron: altos funcionarios chinos Wang Mingshan y Wang Junzheng, el exjefe de la región china de Xinjiang, Zhu Hailun, y la Oficina de Seguridad Pública del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang.

Te puede interesar: Jefes de defensa de EE.UU. y Japón reafirman cooperación con Taiwán

Enlaces Patrocinados

Por su parte, China ha negado cualquier abuso de derechos humanos en Xinjiang y dice que sus campamentos brindan capacitación vocacional y son necesarios para combatir el extremismo.

Pese a que principalmente son simbólicas, las sanciones marcan un endurecimiento significativo en la política de la UE hacia China.

Bruselas consideró durante mucho tiempo a China como un socio comercial benigno, sin embargo, hora lo ve como un abusador sistemático de los derechos y libertades básicos.

Enlaces Patrocinados

La UE no había sancionado a China desde que impuso un embargo de armas en 1989 tras la represión a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen. El embargo de armas sigue vigente.

Los 27 gobiernos de la UE acordaron las medidas punitivas, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, las calificó de «dañinas» y «inútiles», reflejando las divisiones del bloque sobre cómo lidiar con el ascenso de China y proteger los intereses comerciales.

China es el segundo socio comercial más grande de la UE después de Estados Unidos y Pekín es tanto un gran mercado como un importante inversor que ha cortejado a los estados más pobres y de Europa central.

Posibles represalias contra la UE

Pero la UE, está profundamente preocupada por el destino de los uigures. Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos también han expresado serias preocupaciones.

Por otra parte, activistas y expertos en derechos de la ONU dicen que al menos un millón de musulmanes están detenidos en campamentos en la remota región occidental de Xinjiang.

Los activistas y algunos políticos occidentales han acusado a China de utilizar torturas, trabajos forzados y esterilizaciones.

Enlaces Patrocinados

Las sanciones impuestas por la UE apuntan a los funcionarios que supuestamente diseñaron y aplicaron las detenciones en Xinjiang y se producen después de que el parlamento holandés siguió a Canadá y Estados Unidos al calificar el trato de China a los uigures como genocidio, lo que China rechaza.

De acuerdo con el embajador de China en el bloque, Zhang Ming, las sanciones no cambiarían las políticas de Beijing, calificando las medidas de confrontación y advirtiendo de represalias.

Por su parte, la UE también ha pedido la liberación del profesor de economía de etnia uigur encarcelado Ilham Tohti, que fue encarcelado de por vida en 2014. Recibió el premio de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2019.

Enlaces Patrocinados

Redactado con información de Reuters.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: