Hasta que el análisis de la situación de los migrantes en Venezuela, Cuba y otros países no sea analizado como una consecuencia de gobiernos totalitarios, estas ayudas sólo serán curitas paliativas y no una solución definitiva.

Hace meses atrás se discutió en la ONU la situación de los migrantes a nivel mundial y se llegaron a acuerdos donde varios países firmaron pacto de ayuda a los migrantes.

Enlaces Patrocinados

El día de ayer culminó en Bruselas la conferencia de solidaridad con Venezuela y los países de la Unión Europea acordaron la movilización de 120 millones de euros para la ayuda de los migrantes venezolanos según informó en un video informativo el portal noticioso de Radio y Televisión Martí

Video publicado por Radio y Televisión Martí

Enlaces Patrocinados

 

 

Paliativos y no soluciones.

Si bien es importante la ayuda a estas personas que por necesidad o situaciones políticas en su país salieron en busca de poder sobrevivir y escapar a estos regímenes genocidas y totalitarios, también es innegable que solamente son paliativos que en nada van a solucionar la situación en estos países.

 

Si analizamos la situación de países como Cuba y Venezuela la gran mayoría de estos migrantes deja atrás a sus familias y por supuesto es una necesidad y una obligación para ellos ayudar a sus familiares lo antes posible, es por eso que mucha de esa ayuda regresa a estos países como lo es Cuba que recibe al año en concepto de remesas más de 6000 millones de dólares.

Vea este estudio sobre las remesas a Cuba: La emigración el sustento ECONÓMICO de los países totalitarios.

Enlaces Patrocinados

Por lo que de alguna forma los migrantes se convierten en el sustento de estos regímenes totalitarios, volviéndose cada vez más fuertes y muy difícil de sacar del poder.

Efectos colaterales de la migración.

La migración no solo trae separación de las familias, adicionando el trabajo y el riesgo hasta de perder la vida en el intento, adicional a otros problemas que marcan a la persona de por vida.

La migración trae consigo además situaciones muy incómodas para los nacionales donde viajan estos migrantes.

Enlaces Patrocinados

Analicemos que los migrantes no solo viajan a EEUU, sino que, a muchos otros países como Italia en Europa, Panamá, Ecuador, Brasil entre otros en América Latina, países que poseen situaciones económicas, situaciones de desempleo etc. Y que los gobiernos no han podido solucionar, lo que sucede es que el migrante ahora se convierte en una carga más para el estado que es muy mal vista por sus nacionales.

 

Un ejemplo de esto fue en Panamá, donde el gobierno destina alrededor de 20 millones de dólares para construir un albergue para migrantes en el Darién, donde existen miles de problemas económicos, de salud, de pobreza extrema y donde esos 20 millones hubieran sido de gran ayuda para este pueblo.

De ahí comienzan a crearse sentimientos de rechazo, sentimientos de xenofobia hacia esos migrantes los cuales se ven como una amenaza y competencia desleal, con justa razón pues ese dinero de la ayuda es producto de los impuestos pagados por esos nacionales y empresas radicadas en el país.

La migración una consecuencia no un fenómeno aislado.

 La migración no se puede ver como un fenómeno aislado, tiene que verse como la consecuencia producto de gobiernos totalitarios y genocidas, que obligan a su pueblo a buscar opciones de una vida mejor.

La migración es tan antigua como el propio ser humano, que por diversas razones iba de un lugar a otro buscando una mejor condición de vida, pero la migración masiva ya no puede ser vista como un proceso natural.

 

Cuando un cubano se lanza al mar arriesgando su vida de ahogarse o ser devorado por un tiburón o cuando cruza en grupos la selva del Darién para atravesar toda la América central en busca de la libertad a expensas de morir en el intento, no puede tomarse como un fenómeno natural, sino como la consecuencia a un gobierno que los obliga a tomar estas decisiones y que posteriormente se convierten en el sustento económico de esos países de los cuales salieron.

Enlaces Patrocinados

Tanto la ONU como la UE deberían detenerse y analizar esta situación de una forma muy diferente, porque de nada sirve la ayuda a estos migrantes si no se ataca el problema de raíz, que todos sabemos son sus gobiernos de origen.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: