Ucrania evalúa los informes de uso de armas quimicas por parte de las tropas rusas

“Ucrania evalúa la teoría de que las tropas rusas estén utilizando municiones de fósforo en la ciudad sitiada de Mariupol”

Hanna Malyar, viceministra de Defensa de Ucrania, explicó que el gobierno estaba revisando información no verificada de que Rusia pudo haber usado armas químicas mientras sitiaba Mariupol.

Enlaces Patrocinados

«Existe la teoría de que podrían ser municiones de fósforo», señaló Malyar en comentarios que fueron televisados.

Por su parte, Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región oriental de Donetsk, ha dicho que había visto informes de incidentes sobre el posible uso de armas químicas en Mariupol, sin embargo, no podía confirmarlos.

Enlaces Patrocinados

“Sabemos que anoche, alrededor de la medianoche, un dron lanzó un artefacto explosivo hasta ahora desconocido, y las personas que estaban dentro y alrededor de la planta de metal de Mariupol, había tres personas, comenzaron a sentirse mal”, dijo Kyrylenko a CNN.

Las mismas fueron trasladadas al hospital y de acuerdo con los reportes sus vidas no corrían peligro, explicó.

Mientras tanto, Volodymyr Zelenskiy, había dicho este lunes en la noche que Rusia podría recurrir a las armas químicas mientras concentraba tropas en Donbass para un nuevo ataque.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, no mencionó si realmente habían sido utilizados. Mientras que Estados Unidos y Gran Bretaña dijeron que estaban tratando de verificar los informes.

La producción, el uso y el almacenamiento de armas químicas están prohibidos por la Convención sobre Armas Químicas de 1997. Sin embargo, el fósforo blanco no está prohibido por la convención, a pesar de que los grupos de derechos humanos lo condenan.

Por otra parte, según publico la agencia de noticias Reuters, el Ministerio de Defensa de Rusia no ha respondido a una solicitud de comentarios.

Enlaces Patrocinados

Según la agencia de noticias Interfax, dijo que las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en el este negaron haber usado armas químicas en Mariupol.

Vladimir Putin justifica la guerra con Ucrania mientras concentra fuerzas para una nueva ofensiva

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, defendió este martes la guerra en Ucrania como una misión «noble» que lograría sus objetivos mientras sus tropas se concentraban para una nueva ofensiva en medio de acusaciones de violación, brutalidad contra civiles y posible uso de armas químicas.

Por su parte, las autoridades ucranianas instaron a los civiles a huir de las áreas del este antes de la ofensiva anticipada, mientras que la batalla por la ciudad portuaria sureña de Mariupol estaba llegando a una fase decisiva, con los infantes de marina ucranianos refugiados en el distrito industrial de Azovstal.

De ser tomada Azovstal, los rusos tendrían el control total de Mariupol, el eje entre las áreas controladas por estos al oeste y al este.

Mariupol ha sido devastada por semanas de bombardeos rusos, mientras que las autoridades dicen que alrededor de 20.000 personas o más pudieran haber muerto.

Mientras tanto en el Lejano Oriente de Rusia en una ceremonia que marca el 61 aniversario de la Unión Soviética que envió al primer hombre al espacio, Putin habló desafiante a pesar del aborrecimiento occidental por sus acciones y la imposición de amplias sanciones internacionales a su país.

Enlaces Patrocinados

Durante el evento fue cuestionado por los trabajadores de la agencia espacial, quienes le preguntaron si la operación en Ucrania lograría sus objetivos, Putin dijo: «Absolutamente. No tengo ninguna duda».

«Sus objetivos son absolutamente claros y nobles», aseguró Putin, a pesar de los bombardeos a objetivos civiles. «No teníamos opción. Fue la decisión correcta».

Vladimir Putin ha presentado lo que ha llamado una «operación militar especial» como una confrontación con Estados Unidos que, según él, amenaza a Rusia al entrometerse en su patio trasero.

Enlaces Patrocinados

Mientras que los países de occidente aseguran que es un brutal acaparamiento de tierras de un país soberano.

Desde el 24 de febrero que envió a sus tropas al otro lado de la frontera, alrededor de una cuarta parte de los 44 millones de habitantes de Ucrania se han visto obligados a abandonar sus hogares, las ciudades se han convertido en escombros y miles de personas han resultado muertas o heridas, muchas de ellas civiles.

Enlaces Patrocinados

“Da mucho más miedo quedarse y quemarse mientras duerme con un proyectil ruso”

Luego de que sus tropas rusas se empantanaran frente a la resistencia ucraniana, los rusos abandonaron su intento de capturar la capital, Kiev. Sin embargo, están redoblando sus esfuerzos en el este.

Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Luhansk, ha instado a los residentes a evacuar utilizando los corredores humanitarios acordados.

“Da mucho más miedo quedarse y quemarse mientras duerme con un proyectil ruso”, escribió en las redes sociales. «Evacue, cada día la situación empeora. Tome sus artículos esenciales y diríjase al punto de recogida».

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk , dijo que se había acordado un corredor humanitario desde Mariupol.

Zelenskiy ha pedido nuevamente a Occidente más armas para ayudar a poner fin al asedio de Mariupol y defenderse de la esperada ofensiva de Rusia.

«Desafortunadamente, no estamos obteniendo todo lo que necesitamos para terminar esta guerra más rápido… en particular, para levantar el bloqueo de Mariupol», señaló.

Zelenskiy, en un discurso ante el parlamento lituano, pidió a la Unión Europea a imponer sanciones a todos los bancos rusos y al petróleo ruso y a establecer una fecha límite para poner fin a las importaciones de gas ruso. «No podemos esperar», dijo.

Por otra parte, la retirada de las fuerzas rusas de las afueras de Kiev generó más denuncias de crímenes de guerra, incluidas ejecuciones y violaciones de mujeres.

Sima Bahous , funcionaria de las Naciones Unidas, expresó al Consejo de Seguridad este lunes: «Cada vez escuchamos más sobre violaciones y violencia sexual».

Kateryna Cherepakha, presidenta del grupo de derechos La Strada-Ukraine, dijo al consejo a través de un video: «La violencia y la violación son utilizadas ahora como arma de guerra por los invasores rusos en Ucrania».

Sin embargo, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU negó las acusaciones.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo que Estados Unidos estaba ordenando al gobierno de Ucrania que sembrara pruebas falsas de la violencia rusa contra los civiles a pesar de lo que dijo que eran las «medidas sin precedentes de Moscú para salvar a los civiles».

Te puede interesar leer: Prisoners Defenders responde al ataque del régimen cubano

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: