Ucrania recupera varios territorios que habían sido tomados por Rusia

“Los misiles fueron disparados desde un sistema de misiles Iskander en Crimea, la península del sur de Ucrania anexada por Rusia en 2014”

Las fuerzas de Ucrania recuperan más territorio alrededor de Kyiv que se encontraban en manos de soldados rusos, quienes han dejado las aldeas destrozadas y sus propios tanques abandonados en el camino mientras se retiraban.

Enlaces Patrocinados

Mientras que Rusia ha denunciado un disputado ataque transfronterizo que pudiera complicar las conversaciones de paz el viernes.

Al menos ocho cuerpos de soldados rusos se encontraban en las calles y restos de tanques de los cuales salía humo, en la aldea de Dmytrivka, al oeste de la capital, según presenciaron varios corresponsales de la agencia noticiosa Reuters.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, las fuerzas ucranianas recuperaron Bucha, según informó su alcalde este viernes en un video que parecía haber sido filmado fuera del ayuntamiento. Los avances siguieron a varios días de ganancias ucranianas alrededor de Kiev y en el norte.

Sin embargo, de acuerdo con el gobernador de Odesa, Maksym Marchenko, tres cohetes impactaron este viernes en un distrito residencial de esa región, que se encuentra al suroeste de Ucrania, causando víctimas. Rusia nuevamente ha negado ataque a civiles.

Marchenko agregó que los misiles fueron disparados desde un sistema de misiles Iskander en Crimea, la península del sur de Ucrania anexada por Rusia en 2014.

Enlaces Patrocinados

Ucrania ha negado su responsabilidad por el incendio

Por su parte, Rusia ha denunciado un ataque con helicópteros ucranianos a un depósito de combustible en la ciudad rusa de Belgorod, un centro logístico para refuerzos de guerra de Rusia ubicado cerca de la frontera con Ucrania.

De ser cierto, este ataque sería el primero de su tipo en la guerra que ya tiene cinco semanas. Sin embargo, Ucrania ha negado su responsabilidad por el incendio.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, señaló que el presidente Vladimir Putin había sido informado sobre el incidente y que el ataque podría poner en peligro las negociaciones de paz de Moscú con Kiev, que se reanudaron el viernes por enlace de video.

Enlaces Patrocinados

Según un testigo presencial que fue contactado unas horas después en Belgorod y que pidió anonimato, dijo que los aviones sobrevolaban y había explosiones continuas desde la dirección de la frontera.

«Algo está pasando. Hay aviones y explosiones constantes en la distancia».

Las imágenes de la cámara de seguridad, desde un lugar verificado por el medio informativo, mostraron un destello de lo que parecía ser un misil disparado desde baja altura en el cielo, seguido de una explosión en el suelo.

Por su parte, el principal funcionario de seguridad de Ucrania dijo que las acusaciones rusas de que estaba detrás del ataque no eran correctas. Anteriormente, el Ministerio de Defensa se había negado a confirmar o negar la participación de Ucrania.

Oleksandr Motuzyanyk, portavoz del ministerio dijo que, «Ucrania está realizando actualmente una operación defensiva contra la agresión rusa en el territorio de Ucrania, y esto no significa que Ucrania sea responsable de todas las catástrofes en el territorio de Rusia».

Te puede interesar leer: Ucrania se prepara para la nueva ofensiva de Rusia en el este, dijo Zelenskiy

Enlaces Patrocinados

Este viernes fue imposible llevar a cabo un plan de evacuación de miles de personas atrapadas en Mariupol

Por su parte, Rusia ha dicho que la región sureste de Donbas, donde ha respaldado a los separatistas desde 2014, es en este momento el foco de su operación militar.

Mientras tanto, la ciudad portuaria de Mariupol, asediada y bombardeada en el Mar Negro, ha sido su principal objetivo en este lugar.

Este viernes, las condiciones hicieron imposible seguir adelante con un plan para evacuar a los civiles de Mariupol, donde decenas de miles de ciudadanos están atrapados con escasez de agua o alimentos, dijo el viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, viajará a Moscú el domingo y luego a Kiev mientras las Naciones Unidas persiguen un alto el fuego humanitario en Ucrania, según ha dicho a la prensa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Este viernes solo unas 6.266 personas fueron evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios, señaló Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente, en una publicación en línea.

Enlaces Patrocinados

Luego de no poder capturar una sola ciudad importante, Rusia ha descrito la reducción de sus fuerzas cerca de Kiev como un gesto de buena voluntad para las conversaciones de paz.

Sin embargo, Ucrania y sus aliados dicen que las fuerzas rusas se han visto obligadas a reagruparse después de sufrir grandes pérdidas debido a la mala logística y la decidida resistencia ucraniana.

Por su parte, los gobernadores regionales en Kyiv y Chernihiv dijeron que los rusos se estaban retirando de áreas en ambas provincias, algunos regresando a través de las fronteras a Bielorrusia y Rusia.

En Irpin, un suburbio suburbano al noroeste de Kiev que había sido uno de los principales campos de batalla durante semanas y que ahora está firmemente en manos ucranianas, voluntarios y trabajadores de emergencia sacaron a los muertos en camillas de entre los escombros.

Alrededor de una docena de cuerpos fueron encerrados en bolsas de plástico negras, alineados en una calle y cargados en camionetas.

Lilia Ristich estaba sentada en un columpio de metal con su pequeño hijo Artur. La mayoría de la gente había huido; se habían quedado.

Enumeró a los vecinos que habían sido asesinados: el hombre «enterrado allí, en el césped»; la pareja con su hijo de 12 años, todos quemados vivos.

“Rezo para que todo esto termine y nunca más regresen”, expresó. «Cuando tienes a un niño en tus brazos es un miedo eterno».

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: