Ucrania toma el control total de Kiev

Más de 30 pueblos y aldeas alrededor de Kiev desde que Rusia se retiró del área esta semana, fueron retomadas por las tropas de Ucrania

Ucrania informó este sábado que sus fuerzas habían recuperado todas las áreas alrededor de Kiev, reclamando el control total de la región de la capital por primera vez desde que Rusia lanzó la invasión.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, las tropas rusas se reagrupaban para las batallas en el este de Ucrania, las ciudades que rodean a Kiev mostraban las cicatrices de cinco semanas de lucha.

Varios civiles muertos yacían esparcidos por las calles cerca de restos destrozados de tanques rusos quemados y cohetes sin explotar.

Enlaces Patrocinados

Más de 30 pueblos y aldeas alrededor de Kiev desde que Rusia se retiró del área esta semana, fueron retomadas por las tropas de Ucrania, según ha dikcho el asesor presidencial ucraniano Okeksiy Arestovych.

De acuerdo con reporteros de la agencia de noticias Reuters, en una ciudad recapturada, los residentes recordaron entre lágrimas sus roces con la muerte.

«La primera vez, salí de la habitación y una bala rompió el vidrio, la ventana y se atascó en el tocador», recordó Mariya Zhelezova, de 74 años, en la ciudad rural de Bucha. «La segunda vez, el vidrio roto casi se me mete en la pierna».

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con Anatoliy Fedoruk, alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, más de 300 residentes han muerto durante la invasión de las tropas rusas.

«No queremos que regresen», señaló Zhelezova. «Tuve un sueño hoy: que se fueron y no regresaron».

Por su parte, Rusia ha descrito su reducción de fuerzas cerca de Kiev como un gesto de buena voluntad en las conversaciones de paz, que se reunieron por última vez el viernes.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, Ucrania y sus aliados dicen que Rusia se vio obligada a cambiar su enfoque hacia el este de Ucrania después de sufrir grandes pérdidas cerca de Kiev.

Desde que envió tropas el 24 de febrero en lo que llama una «operación especial» para desmilitarizar a su vecino, Rusia no ha logrado capturar una sola ciudad importante y, en cambio, ha asediado áreas urbanas, desarraigando a una cuarta parte de la población de Ucrania.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, escribió en Facebook que «toda la región de Kiev está liberada del invasor». Hasta el momento, no hubo comentarios rusos sobre el reclamo.

“Hasta ahora en la región de Kiev, se están completando las redadas sobre el tema de la detección y destrucción del oponente. Ningún oponente ha sido identificado hoy”, escribió Malyar.

“Se ha aconsejado a los ciudadanos abstenerse de regresar por el momento a los asentamientos liberados, ya que la inspección se realiza por el momento de cubiertas, sótanos, reservas para tema de grupos de desviación”, agregó.

“Actualmente también se está llevando a cabo un intercambio. El enemigo dejó muchas minas y lamentablemente hay trágicos casos de pídrivív en las minas”.

Enlaces Patrocinados

 

 

Ambas partes describieron las conversaciones celebradas esta semana en Estambul y por enlace de video como «difíciles».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este sábado que «lo principal es que las conversaciones continúen, ya sea en Estambul o en otro lugar».

Aún no se ha anunciado una nueva ronda de conversaciones. Pero el negociador ucraniano, David Arakhamia, dijo el sábado que se había logrado suficiente progreso para permitir conversaciones directas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

Enlaces Patrocinados

«La parte rusa confirmó nuestra tesis de que los borradores de documentos se han desarrollado lo suficiente como para permitir consultas directas entre los líderes de los dos países», aseguró Arakhamia.

Por el momento, Rusia no ha comentado sobre la posibilidad.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar leer: Ucrania se prepara para la nueva ofensiva de Rusia en el este, dijo Zelenskiy

Edificios civiles destruidos en los bombardeos rusos a Ucrania
Un residente local pasa frente a un edificio dañado por los bombardeos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Makariv, en la región de Kiev, Ucrania, 1 de abril de 2022. Foto tomada el 1 de abril de 2022. REUTERS/Serhii Mykhalchuk

Cruz Roja buscaba nuevamente evacuar a los civiles del puerto sitiado de Mariupol

El fotógrafo y camarografo, Maksim Levin, se encuentra entre los asesinados cerca de Kiev, quien trabajaba para un sitio web de noticias local y fue colaborador de la agencia de noticias Reuters durante mucho tiempo.

Tristemente su cuerpo fue encontrado en un pueblo al norte de Kiev el 1 de abril, dijo este sábado el sitio web de noticias LB.ua donde trabajaba.

En el este, un convoy de la Cruz Roja buscaba nuevamente evacuar a los civiles del puerto sitiado de Mariupol después de abandonar un intento el viernes por motivos de seguridad.

Sin embargo, no se esperaba que llegara al puerto hasta al menos el domingo.

Decenas de miles de civiles permanecieron atrapados con escaso acceso a alimentos y agua en Mariupol, el principal objetivo de Rusia en la región de Donbass, en el sureste de Ucrania.

Mientras que algunos civiles que escaparon de Mariupol y llegaron a Zaporizhzhia dijeron que los soldados rusos que buscaban a los combatientes ucranianos los detuvieron repetidamente mientras huían.

«Desnudaron a los hombres, buscaron tatuajes», explicó Dmytro Kartavov, un constructor de 32 años, y agregó que las tropas prestaron especial atención a las rodillas de los hombres.

«Trabajo, hago reparaciones, naturalmente mis rodillas, estas son rodillas de trabajo. Dicen que (usted) subió trincheras, cavó y cosas por el estilo».

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: