Aumentan las tensiones en Ucrania

Rusia ha denunciado como «histeria» occidental en respuesta a su acumulación de tropas en la frontera de Ucrania

Las tensiones en Ucrania aumentan, mientras la OTAN ha dicho que estaba poniendo las tropas en estado de alerta, además de reforzar Europa del Este con más barcos y aviones de combate.

Enlaces Patrocinados

A los que Rusia ha denunciado como «histeria» occidental en respuesta a su acumulación de tropas en la frontera de Ucrania.

Por su parte, el Departamento de Defensa de EEUU ha dicho que unos 8.500 soldados estadounidenses se encuentran en alerta máxima y esperan órdenes para desplegarse en la región, en caso de que Rusia invadiera Ucrania.

Enlaces Patrocinados

Las tensiones han aumentado luego de que Rusia reuniera unas 100.000 tropas al alcance de la frontera de su vecino, según publicó la agencia noticiosa Reuters.

Sin embargo, Rusia niega haber planeado una invasión. A pesar de haber rodeado a Ucrania con tropas desde el norte, este y sur; ahora Moscú ahora cita la respuesta occidental como evidencia de que Rusia es el objetivo, no el instigador, de la agresión.

Por otra parte, el presidente Joe Biden, presionando por la unidad transatlántica, realizó una videollamada segura de 80 minutos con varios líderes europeos el lunes desde la Sala de Situación de la Casa Blanca para discutir la crisis de Ucrania, según ha dicho la Casa Blanca.

Enlaces Patrocinados

Luego de dar la bienvenida a una serie de despliegues anunciados por los miembros de la alianza en los últimos días, el secretario general Jens Stoltenberg señaló que la OTAN tomaría «todas las medidas necesarias».

«Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva», aseguró Stoltenberg en un comunicado.

Por otra parte, en conferencia de prensa, señaló que la presencia mejorada en el flanco este de la OTAN podría incluir el despliegue de grupos de batalla adicionales.

Enlaces Patrocinados

«También estamos considerando tener grupos de batalla… en el sureste de la alianza», dijo Stoltenberg.

Por el momento, la OTAN tiene unos 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia.

Según funcionarios estadounidenses el Pentágono estaba finalizando los esfuerzos para identificar unidades específicas que podría desplegar en el flanco este de la OTAN.

De acuerdo con uno de los funcionarios se podrían desplegar hasta 5.000, mientras que un diplomático de la OTAN dijo que Washington estaba considerando transferir gradualmente algunas tropas estacionadas en Europa occidental a Europa oriental en las próximas semanas.

Por su parte, Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos estaban planeando o considerando enviar tropas, aviones o barcos a Europa del Este, dijo la OTAN. Ucrania comparte fronteras con cuatro países de la OTAN: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.

Un funcionario polaco señaló que Varsovia se abstendría de enviar tropas a Ucrania.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar leer: Jennifer la niña cubana que necesita ayuda urgente

Las crecientes tensiones en Ucrania, por la posible invasión rusa

Mientras aumentan las tensiones, Gran Bretaña ha dicho que retiraba parte del personal y dependientes de su embajada en Ucrania, un día después de que Estados Unidos dijera que ordenaría a los familiares de los diplomáticos que se fueran.

Sin embargo, a los diplomáticos estadounidenses se les permite irse voluntariamente.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha acusado a Occidente de «histeria» y de publicar información «mezclada con mentiras».

“En cuanto a acciones específicas, vemos declaraciones de la Alianza del Atlántico Norte sobre refuerzos, fuerzas de tracción y recursos hacia el flanco este. Todo esto lleva a que las tensiones estén creciendo”, señaló.

Enlaces Patrocinados

“Esto no está sucediendo por lo que nosotros, Rusia, estamos haciendo. Todo esto está sucediendo por lo que están haciendo la OTAN y Estados Unidos y debido a la información que están difundiendo”.

Al mismo tiempo los mercados bursátiles mundiales se han derrumbado cuando la perspectiva de un ataque ruso anuló la demanda de activos más riesgosos como bitcoin y reforzó el dólar y el petróleo.

En cuanto al rublo tocó un mínimo de 14 meses frente al dólar, y las acciones y bonos rusos se desplomaron.

Rusia ha utilizado su acumulación de tropas para atraer a Occidente a las discusiones después de presentar demandas para rediseñar el mapa de seguridad de Europa.

Las cuales pretenden que la OTAN nunca admita a Ucrania y que retire tropas y armas de los ex países comunistas de Europa del Este que se unieron después de la Guerra Fría.

Sin embargo, Washington dice que esas demandas no son un comienzo, pero está listo para discutir otras ideas sobre control de armas, despliegue de misiles y medidas de fomento de la confianza.

Por su parte, Rusia está esperando una respuesta por escrito de Estados Unidos esta semana después de que las conversaciones del viernes pasado, la cuarta ronda de este mes, no produjeron ningún avance.

Invadir Ucrania sería » un asunto doloroso, violento y sangriento » para Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, al preguntársele si pensaba que una invasión fuera inminente, dijo que la inteligencia era «bastante pesimista sobre este punto», pero que «todavía puede prevalecer el sentido común».

Pero repitió un a vez más las advertencias occidentales de que invadir Ucrania sería » un asunto doloroso, violento y sangriento » para Rusia.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea, que no confían en las intenciones de Rusia luego de apoderarse de Crimea y respaldar a los separatistas que luchan contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania en 2014., han segurado a Rusia que enfrentará sanciones severas si ataca nuevamente.

También los ministros de Relaciones Exteriores de la UE advirtieron a Rusia que enfrentaría consecuencias «enormes», pero están divididos sobre qué tan duro ser con Moscú y no se especificaron cuáles podrían ser las consecuencias.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo por teléfono al presidente de la UE, Charles Michel, que era importante para Kiev que la UE mostrara unidad.

«Ucrania no caerá en las provocaciones y, junto con sus socios, permanecerá en calma y comedida», dijo su oficina.

Por otra parte, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, propuso un paquete de ayuda financiera de 1.200 millones de euros (1.360 millones de dólares) para ayudar a Ucrania a mitigar los efectos del conflicto.

Una fuente de la delegación rusa dijo que asesores políticos de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se reunirían en París este miércoles para conversar sobre la resolución del conflicto en el este de Ucrania, en el que han muerto unas 15.000 personas desde 2014.

Sin embargo, los esfuerzos hechos con anterioridad no han lograron ningún avance.

Con información de Reuters.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: