Ucrania acusa a Rusia de no respetar el alto al fuego

“El gobierno de Ucrania ha dicho que el plan era evacuar a unas 200.000 personas de Mariupol y 15.000 de Volnovakha”

Ucrania ha culpado a Rusia de no brindar un paso seguro a los civiles que huían de dos ciudades sitiadas y bombardeadas por las fuerzas rusas, en el décimo día de una guerra que ha alimentado el mayor desastre humanitario en décadas.

Enlaces Patrocinados

Casi 1.5 millones de refugiados han escapado hacia la Unión Europea, debido a la guerra, que comenzó con la invasión de Rusia el 24 de febrero, y que, además, ha provocado sanciones internacionales sin precedentes contra Moscú y advertencias de una recesión global.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha dicho que sus unidades abrieron corredores humanitarios cerca de las ciudades de Mariupol y Volnovakha, las cuales se encuentran rodeadas por sus tropas.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, en Mariupol, el ayuntamiento dijo que Rusia no estaba respetando el alto el fuego y pidió a los residentes que regresaran a los refugios y esperaran más información sobre la evacuación.

Según la agencia de noticias RIA, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a los «nacionalistas» ucranianos de impedir que los civiles se fueran.

Por otra parte, el puerto del sureste ha sufrido fuertes bombardeos, una señal de su valor estratégico para Moscú debido a su posición entre el este de Ucrania controlado por los separatistas respaldados por Rusia y la península de Crimea del Mar Negro, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014.

Enlaces Patrocinados

«Esta noche el bombardeo fue más duro y más cercano», ha dicho un miembro del personal de Médicos sin Fronteras (MSF), según la agencia de ayuda. Todavía no había electricidad, agua, calefacción o enlaces de telefonía móvil y la comida escaseaba.

Entre tanto, el gobierno de Ucrania ha dicho que el plan era evacuar a unas 200.000 personas de Mariupol y 15.000 de Volnovakha.

Sin embargo, solo 17 personas fueron evacuadas de Mariupol este sábado y nadie había salido de Volnovakha, dijo Tass citando a separatistas prorrusos.

Enlaces Patrocinados

Las agencias de ayuda han advertido de un desastre humanitario en todo el país

Pese a los acuerdos en mesa de negociación de alto el fuego, el Ministerio de Defensa ruso dijo que continuaría una amplia ofensiva en Ucrania, donde niega haber atacado a civiles o haber invadido, y calificó sus acciones de «operación militar especial».

Según dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, las fuerzas rusas estaban llevando a cabo ataques contra la infraestructura militar y las fuerzas de Donetsk controladas por los separatistas estaban reforzando el cerco de Mariupol.

Las agencias de ayuda han advertido de un desastre humanitario en todo el país. El número de refugiados podría aumentar a 1,5 millones al final del fin de semana desde los 1,3 millones actuales, dijo el sábado el jefe de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Por otra parte, al sureste de Polonia, mujeres y niños pequeños cruzaron en el puesto de control de Medyka en condiciones de congelación. Un hombre que cruzaba por el otro lado le gritó a la multitud que los hombres deberían regresar a Ucrania y luchar.

Una mujer, que luchaba por cargar media docena de bolsas, lloró cuando los bocadillos que había empacado para ella y su hijo pequeño, que sostenía un dinosaurio verde de juguete, cayeron al suelo. Le dio al niño una bolsa para que la llevara mientras caminaban lentamente.

La invasión que lleva a cabo Vladimir Putin ha provocado la condena mundial. Las autoridades en Ucrania han informado de miles de civiles muertos y heridos.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, Moscú se escuda diciendo que su objetivo es desarmar a su vecino, contrarrestar lo que considera una agresión de la OTAN y capturar a los líderes que llama neonazis.

Este sábado ha acusado a Occidente de actuar como un bandido y amenazó con tomar represalias sin dar detalles.

«Como comprenderán, debe haber una respuesta correspondiente al bandolerismo económico», aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Enlaces Patrocinados

El conflicto también ha sacudido la diplomacia internacional sobre el programa nuclear de Irán, una de las pocas áreas en las que Rusia y Estados Unidos han estado trabajando juntos para frenar lo que Occidente sospecha que es un plan iraní para desarrollar armas nucleares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el sábado que las nuevas sanciones occidentales impuestas a su país se habían convertido en un obstáculo para cerrar un acuerdo nuclear con Irán.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, un alto funcionario iraní dijo a la agencia de noticias Reuters que la postura rusa no ayudaba.

«Por favor, cierra el cielo… porque la gente se está muriendo», dijo Solomiya Zdryko, de 18 años

Ucrania ha dicho que las fuerzas invasoras rusas han centrado sus esfuerzos en rodear Kyiv y Kharkiv, la segunda ciudad más grande, con el objetivo de establecer un puente terrestre hacia Crimea.

Por otra parte, Kiev, la capital ucraniana, fue atacada nuevamente, con explosiones que se pudieron escuchar desde el centro de la ciudad, mientras en las afuera aguarda una columna blindada rusa que se ha detenido durante días.

Mientras tanto, la inteligencia británica ha dicho este sábado que la tasa general de ataques aéreos y de artillería rusos en las últimas 24 horas había sido más baja que en días anteriores, aunque se cree que las fuerzas rusas avanzan en el sur de Ucrania.

Se espera que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, pueda presionar a Washington para obtener más ayuda en una videollamada con el Senado de EE. UU. planificada para las 9:30 am ET (1430 GMT) este sábado.

Mientras que en una reunión el viernes, los aliados de la OTAN rechazaron el pedido de Ucrania de zonas de exclusión aérea y dijeron que estaban aumentando el apoyo, pero que intervenir directamente podría empeorar la situación.

«Por favor, cierra el cielo… porque la gente se está muriendo», dijo Solomiya Zdryko, de 18 años, que huyó de Lviv, en el oeste de Ucrania.

Por otra parte, este sábado, Antony Blinker, secretario de Estado de EE. UU., visitó Polonia y se dispuso a discutir la seguridad y la asistencia humanitaria con funcionarios polacos. Polonia ha acogido a la gran mayoría de los que huyen de Ucrania.

Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, aseguró que 66.224 hombres ucranianos habían regresado del extranjero para unirse a la lucha contra la invasión de Rusia. «Ucranianos, somos invencibles», escribió a través de su cuenta de Twitter.

 

 

El ejército de Ucrania ha dicho que las fuerzas armadas «están luchando ferozmente para liberar las ciudades ucranianas de los ocupantes rusos», contraatacando en algunas áreas e interrumpiendo las comunicaciones.

«Las unidades de los invasores están desmoralizadas, los soldados y oficiales del ejército de ocupación continúan rindiéndose, huyendo, dejando armas y equipos en suelo ucraniano», dijo, y agregó que al menos 39 aviones y 40 helicópteros rusos fueron destruidos.

Por su parte, Rusia ha dicho que había destruido 82 aviones ucranianos, 708 vehículos blindados, 74 lanzacohetes múltiples y 56 drones. Cifras que no se han podido confirmar

Las fuerzas rusas han hecho sus mayores avances en el sur, donde capturaron su primera ciudad ucraniana importante, Kherson, esta semana.

Sin embargo, este sábado, una multitud marchó por las calles de la ciudad de 250.000 habitantes, ondeando banderas ucranianas y gritando «¡Kherson es ucraniano!». mientras las tropas rusas esperaban.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: