Ubicada en la zona sur de la provincia de Sancti Spiritus se encuentra la tercera villa fundada por la corona española Trinidad.

 

Trinidad (Cuban municipal map).png
De Dэя-Бøяg – Derived from the original File:Cuba municipalities.png by Rarelibra., CC BY-SA 3.0, Enlace

 La tercera villa fundada aproximadamente a principios de 1514 por la corona española recibió el nombre de Villa de la Santísima Trinidad. Aunque las fechas no son muy exactas se estima que su fundación fue entre el 23 de diciembre de 1513, fecha de la primera misa en estas tierras y el 4 de enero de 1514 cuando se celebra su fundación oficial.

Enlaces Patrocinados

La misma se fundó con la presencia del conquistador español adelantado Diego Velázquez de Cuellar quien fuera el primer gobernador de Cuba cuyo mandato fue entre los años 1511 y 1524. La villa fue evolucionando de forma muy rápida lo que la llevó a ser una de las más prósperas del país.

 

Trinidad ha tenido un proceso de restauración bastante cuidadoso, además de que cuenta con un pueblo con bastante apego a la ciudad, lo que la ha llevado a convertirse en una de las ciudades coloniales mejor preservadas no solo de Cuba sino de América Latina, por lo cual se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco junto al Valle de los Ingenios desde 1988

Enlaces Patrocinados

El 4 de enero de 2019 Trinidad arribó a sus 505 años

Las Festividades en Trinidad

La población trinitaria cuenta con un apego a muchas tradiciones exportadas por los colonizadores españoles y sobre todo celebra fiestas con cortes religiosos, como lo son: La fiesta de La Candelaria (2 de febrero) fiesta de San Blas (3 de febrero) La Cruz de Mayo y las fiestas de San Juan (Carnavales) del 30 de mayo y el 30 de junio a pesar de que muchos extienden sus fiestas más allá.

Lugares de interés en la ciudad de Trinidad.

La ciudad de Trinidad cuenta con múltiples sitios los cuales pueden ser visitados por los visitantes y en los cuales se sentirá como un viaje al pasado a la época de la colonia española.

Enlaces Patrocinados

Museo de Historia: está ubicado en el antiguo Palacio Cantero, cuyo antiguo propietario era Don José Mariano Borrell y Padrón un terrateniente local, posteriormente es heredado por Don José Mariano Borrell y Lemus7​ y en 1841 la vende a la viuda de Pedro Jose Iznaga y Borrell,​ Doña María del Monserrate Fernández de Lara y Borrell, la cual casa en segundas con Don Justo German Cantero, nombre por el cual es conocido el palacio. Este bello museo muestra piezas y documentos históricos de la villa trinitaria.9

Museo de Arqueología Guamuhaya: fundado el 15 de mayo de 1976 muestra en ocho salas permanentes objetos pertenecientes a las comunidades aborígenes que vivían en la región centro-sur de la Isla de Cuba durante la etapa precolombina, además de algunos artículos valiosos de la etapa colonial, de la ciudad y los valles cercanos. Se encuentra ubicado en la antigua Casa de Padrón.

Museo Romántico: El Museo Romántico ocupa el antiguo palacio de los Condes de Casa Brunet, situado en la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad. Inaugurado el 26 de mayo de 1974, fue la primera institución de su tipo creada en la localidad. El inmueble, constituye un ejemplo de la arquitectura doméstica de los siglos XVIII y XIX. El edificio tuvo dos etapas de construcción: la planta baja data de 1740 y se conoce como la vivienda de la familia Silva y Álvarez Travieso hasta 1807, que es comprada por José Mariano Borrell y Padrón, quien mandó a construir la planta alta en 1808. Heredada por su hija Ángela Borrell y Lemus fue habitada por su familia hasta 1857 que marcharon a España. Recrea en sus catorce salas el ambiente de una típica residencia colonial trinitaria de los años 1830-1860 con una muestra de muebles y artes decorativas de los siglos XVIII y XIX.9​

 

Museo de Arquitectura Colonial: posee siete salas de exposiciones y está ubicado en la antigua casa de la acaudalada familia Sánchez Iznaga, muestra el desarrollo arquitectónico de la ciudad en el transcurso de los siglos.

Enlaces Patrocinados

Casa de la Trova de Trinidad: es un centro de reunión para las generaciones más jóvenes, se encuentra en un inmueble del 1777 que ha sido restaurado para el disfrute popular, donde se realizan conciertos periódicos.

Playas en Trinidad

Una de las playas más famosas de trinidad es la playa ANCON que cuenta con múltiples atracciones y 4 km de largo de agua cristalina y una arena muy blanca. Se encuentra a 12km de la ciudad de trinidad y a 375km de La Habana y es muy fácil llegar desde la ciudad hasta la playa ya que existen múltiples servicios de transporte particular.

 

Otras playas que se pueden encontrar en trinidad son Casilda, los cayos Blanco y Macho Afuera, y existen pequeñas playas entre la Boca y Ancón.

Información histórica recogida de: WIKIPEDIA

¿Ya estás listo para preparar tu viaje? Cuéntanos que te ha parecido este artículo y deja tus comentarios a continuación.

También te puede interesar leer:

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: