Los resultados hasta el momento de las elecciones en Bolivia indican que los candidatos a la cabeza Evo Morales y Carlos Mesa tendrían que enfrentarse nuevamente en una segunda vuelta.

 A pesar de que en horas de la noche el candidato por la presidencia actual presidente de Bolivia Evo Morales salía a dar declaraciones auto proclamándose vencedor luego de un conteo preliminar la situación podría complicar las aspiraciones de reelección de Evo Morales.

Enlaces Patrocinados

Así habló el presidente Evo Morales:

“Ganamos una vez más. 4 elecciones consecutivas ganamos en Bolivia. Histórico, inédito, recordarán ustedes. Hermanos, expresar a nombre del vicepresidente, de todos los candidatos, asambleístas nacionales, a los dirigentes de los distintos sectores sociales, a nuestras autoridades por este nuevo triunfo en Bolivia, el esfuerzo, el compromiso con Bolivia no ha sido en vano, hemos enfrentado tantas mentiras, igual el pueblo se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio”. 

Enlaces Patrocinados

 

 


Las elecciones de acuerdo con analistas y observadores externos se desarrollaron en total normalidad, lo cual se vería empañado con la suspensión del reconteo de las actas al conocerse los resultados preliminares.

 

Por su parte el candidato Carlos Mesa también se expresó dando a conocer su satisfacción a lo que considera una victoria estar en una segunda vuelta.

 

 


Por su parte La Organización de Estados Americanos (OEA) planteó su preocupación por la paralización del reconteo de las actas.

Enlaces Patrocinados

 

 

Una situación que se complica para Evo Morales.

A pesar de que a todas luces el oficialismo dirigido por Evo Morales lleva una aparente ventaja y que al conocer de los resultados a tratado de evitar lo inevitable el panorama se le podría complicar en una segunda vuelta.

Para comprender un poco el sistema electoral de Bolivia, primero debemos saber que para que un presidente se pueda elegir y ocupar el cargo debe ganar el 50% de los votos más 1, de esta forma no tendría que ir a una segunda vuelta y ocuparía la silla de inmediato.

Los resultados preliminares de las elecciones.

Teniendo en cuenta que en esta elecciones según las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia corrieron para el cargo 9 aspirantes, por lo que el voto de la oposición se divide, Evo va liderando con 45.28% y Mesa tiene un 38.16

Enlaces Patrocinados

Por lo que ahora Carlos mesa tratará de atraer los votos anti Morales a lo que ya se han pronunciado otros candidatos como Chi Hyun Chung quien dijo darle su apoyo a Mesa y que quedó en tercer puesto, adicional a esto se le une Óscar Ortiz quien quedaría en el cuarto lugar.

Por su parte, el presidente apostaría a que las enormes diferencias que separan a los diferentes candidatos opositores hagan imposible una alianza en su contra.

Morales pareciera haber acusado en las urnas la controversia por su habilitación como candidato a pesar de los límites a la reelección que establece la Constitución. Sus críticos lo acusan de querer perpetuarse en el poder y comienzan a hablar de «dictadura».

 

Evo Morales es el presidente latinoamericano con el mandato continuo más largo

Y es que Morales es el presidente latinoamericano actual con un mandato continuado más largo por delante de Daniel Ortega, de Nicaragua, quien lleva 20 años, pero interrumpidos.

Este asunto marcó la recta final de la campaña, que se vio empañada por los disturbios registrados en actos del presidente en Santa Cruz y Potosí.

Los manifestantes protestaban por su candidatura después del referéndum de 2016 en que ganó el «no» a reformar la Constitución para permitirle aspirar a una nueva reelección y las decisiones judiciales que finalmente habilitaron su postulación.

Enlaces Patrocinados

Con su lema «Ya es demasiado», Mesa movilizó a los que han sido históricamente críticos con la gestión del presidente y también a aquellos que sin serlo veían con malos ojos su perpetuación en el poder.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: