El transporte en Cuba, un problema de mal en peor

“La disposición técnica del transporte con la que cuenta en estos momentos la capital del país, es la más baja en los últimos 10 años”.

En 63 años que lleva el gobierno comunista en el poder, el transporte publico siempre ha sido un desastre, estado que se ha ido deteriorando y que en este momento a pesar de las donaciones de las que vive el régimen, se empeora aún más.

Enlaces Patrocinados

El gobierno del presidente designado Miguel Díaz-Canel, en su acostumbrada retorica intenta separar el antes y el después, sin embargo, durante 63 años ha sido el mismo Partido Comunista el que ha llevado la economía cubana a la debacle.

A pesar de las múltiples donaciones, como los 84 ómnibus donados por Japón en el mes de enero, hoy la propia viceministra de transporte, Marta Oramas Rivero, dijo que se buscan alternativas en aras de mejorar la situación y optimizar las rutas, en una crisis que llaman “situación compleja”.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con una nota publicada por el periódico oficialista Cubadebate, la disposición técnica del transporte con la que cuenta en estos momentos la capital del país, es la más baja en los últimos 10 años.

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana, el principal operador, mantiene en funcionamiento solamente 442 medios que trasladan a diario más de 580 mil personas, cifra que dista de los 780 ómnibus programados hace tres años, con un 20 % de reserva, explicó el medio.

Por otra parte, se dio a conocer que “los organismos de la ciudad con medios propios (ómnibus y microbús) tienen la posibilidad de apoyar la actividad, después de que cumplan con el traslado del personal de esos centros”, una práctica ya utilizada en los años 90´s, lo que muestra que el ciclo se vuelve a repetir.

Enlaces Patrocinados

Según Lauger Medina Suárez, director de Planeamiento y Desarrollo de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), en la actualidad existen 54 ómnibus, principalmente del Banco de Crédito y Comercio y de la Universidad de Ciencias Informáticas, que prestan el servicio.

Por otra parte, aseguró que el referido transporte posee identificación sobre su itinerario y el costo por persona es de 5 pesos, cuyo monto total beneficia a la entidad o institución dueña del ómnibus.

El problema del transporte en Cuba, una situación de viaja data

Los problemas de transporte en Cuba, no es para nada novedoso y sus deficiencias como la de muchas otras industrias son de muy vieja data, y en su mayoría se debe a la incapacidad del gobierno comunista de reinvertir en nuevas tecnologías, así como ha sucedido con la distribución eléctrica del país.

Enlaces Patrocinados

En 63 años, Cuba nunca ha contado con un servicio de transporte eficiente, montones de autobuses se amontonan en los patios de las terminales, unos por falta de neumáticos o de alguna pieza que jamás se compró.

La solución por parte de la dirigencia del transporte ha sido, “vestir un santo con la ropa del otro”, lo que quiere decir, que le sacan la pieza a un autobús para componer el otro y ese autobús nunca más vuelve a funcionar y así se pudren en los patios.

Un gobierno que nunca se ha ocupado por reinvertir las ganancias en comprar técnica nueva, en modernizar el transporte, el cual controla sin permitir una apertura del mercado, sobreviviendo de las donaciones que uno que otro país haga por lastima a Cuba.

Mientras tanto, las consecuencias de la mala gestión, la corrupción y la incapacidad de un gobierno que insiste en un modelo económico fracasado, lo sufre el pueblo, quien pasa horas de su tiempo diario en conseguir un transporte o en alguna cola para comprar algo de comer.

 

 

La andanada de críticas que el gobierno nunca escucha

Las redes sociales, se han convertido en la plataforma donde los ciudadanos cubanos, logran expresar sus criticas sin ser censurados o amenazados por el régimen totalitario de Cuba, sin embargo, pese a esta gran oportunidad la dirigencia del país no los escucha.

 

 

Por supuesto, que en esta ocasión no fue la excepción y la publicación hecha por el medio oficialista se llevó una andanada de criticas y comentarios negativos sobre la gestión del gobierno en las soluciónes al transporte público.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, la internauta Miriam Sarmiento comentó, “Lo mismo con lo mismo., carros estatales pasan por los paradas y no recogen a nadie, guaguas vacías como por ejemplo el EXPRESO de la cujae, en la mañana deja los estudiantes en la Cujae y retorna vacío, y las paradas llenas y nadie controla la situación, muy triste.

Lisandra Silveira Garcia desmintió en su comentario: ¡por favor! los transportes estatales no están parando en ninguna parada ni lo harán a menos que siempre los estén vigilando como sucedió durante algunos días en la pandemia, xq las personas realmente han llegado a creerse que el carro es de ellos y les molesta que seres ajenos se monten en el carro.

Elvis González dijo: La única alternativa es comprar. Lo demás es cantinfleo y horror para el pueblo que sufre cada minuto de su existencia.

Enlaces Patrocinados

Y como si fuera poco alguien que no coge guagua tuvo la ideota de hacer la feria del libro y ayer vi en la calle Cardenas, en la Habana vieja 9 ómnibus esperando a que alguien quisiera subirse.

No había ni una sola persona. Mientras los demás nos estábamos matando para llegar al trabajo y luego salir para la casa. Qué triste realidad

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Janiel Ruiz señaló, El bloqueo impide comprar para mejorar el trasporte nacional, la compra de autos para turistas y patrullas para la policía es un agujero que tiene el bloqueo???

¿Los buses será que no caben por ese hueco? Los camiones jaula de las tropas especiales, ¡coño entre jaula y jaula bien podían camuflar unas ambulancias!

La publicación que tiene unos 302 comentarios, en su mayoría son negativos y que como siempre nunca serán leídos y menos tomados en cuenta por el régimen comunista.

Mientras tanto, el ciclo se repite una y otra vez, siempre con el gobierno culpando al bloqueo de los Estados Unidos, mientras que la economía del país se cae a pedazos.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: