Transparencia Electoral alerta de proceso no democrático nuevo referéndum en Cuba

Transparencia Electoral recordó que “en Cuba no hay situaciones autoritarias”, porque “Cuba es, en sí, una situación totalitaria”

La organización Transparencia Electoral ha alertado el referéndum para la aprobación del nuevo Código de la Familia, que debe efectuarse este 25 de septiembre, como un proceso no democrático, por lo cual ha dicho “No estamos ante un proceso democrático”.

Enlaces Patrocinados

Este lunes Transparencia Electoral advierte sobre las carencias democráticas del referéndum convocado en Cuba para aprobar el Código de las Familias, así como el problema “conceptual” que supone celebrar consultas en materia de derechos humanos.

Según alertó Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral, “Simplemente, transmitirle a la comunidad internacional que no estamos ante un proceso electoral genuino, democrático, con instancias de control”.

Enlaces Patrocinados

“Aquí todo es discreción y ausencia de controles cruzados, y todo eso genera un determinado producto”, agrego Querido.

las declaraciones se dieron en la presentación en Madrid del Primer Reporte Preelectoral sobre el referéndum, donde el ejecutivo de Transparencia Electoral señaló que “los derechos de las minorías no deberían ser refrendados por la mayoría”.

Resumen de la presentación de Transparencia Electoral publicado por el medio noticioso Radio y Televisión Martí.

Enlaces Patrocinados

 

 

Según la organización, quien se encarga del acompañamiento en implementación de tecnología para procesos electorales, el régimen cubano convoca estos procesos que son “inverificables” para “demostrar a la comunidad internacional que tienen el control interno”.

“Es un gesto, una señal que se da a la comunidad internacional, sobre todo a la democrática. También es una oportunidad para hacer purgas internas, desde el centro del poder”, agregó Querido, para quien La Habana “abre el grifo de la inclusión en materia de derechos civiles, pero mantiene el tabú sobre los derechos políticos”.

Comparando a Cuba otros procesos electorales de la región y el mundo, Transparencia Electoral recordó que “en Cuba no hay situaciones autoritarias”, porque “Cuba es, en sí, una situación totalitaria”.

Enlaces Patrocinados

El Primer Reporte Preelectoral sobre el referéndum del Código de las Familias fue presentado por DEMOAMLAT, una iniciativa de Transparencia Electoral, con el apoyo de Prisoners Defenders y Saint Louis University.

Por otra parte, a pesar de la puesta en marcha de toda la maquinaria propagandística del régimen cubano para la aprobación del nuevo código de la familia en Cuba, las opiniones de los cubanos a través de las redes sociales dicen mucho de la desconfianza del pueblo hacia el régimen totalitario.

A través de las redes sociales la etiqueta de #CódigoNo se ha hecho viral, debido a la falta de credibilidad del régimen con la población cubana, quienes ven el nuevo código como un traje a la medida del régimen para poder manipular de mejor forma a la población.

El nuevo código utiliza a la niñez como un arma para evitar manifestaciones y protestas de los adultos, quienes podrían perder la patria potestad de los infantes por sus ideas políticas.

Hasta el momento, no existe una estrategia firme en la población, unos apuestan por no salir a votar, otros por votar No y otro grupo ha propuesto aprovechar la oportunidad como una manifestación silenciosa y escribir consignas antigubernamentales en las boletas.

Te puede interesar leer: Régimen cubano incrementa represión contra periodistas, denuncia medio independiente

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: