Trabajadores de la salud en Holguín hacen denuncias al sistema de salud

“Según los trabajadores, no existen insumos para la atención de los pacientes y las condiciones de trabajo son pésimas, a esto se le suman los apagones constantes, que no les permite trabajar”

Varios trabajadores de la salud de la clínica Estomatológica Manuel Angulo y el policlínico Manuel Díaz Legraen la provincia de Holguín nos han enviado una denuncia, donde nos dan a conocer ciertas irregularidades con el pago de sus salarios.

Enlaces Patrocinados

Por razones de seguridad, los trabajadores nos han pedido mantener sus identidades en el anonimato por temor a que las autoridades tomen represalias en su contra, más en el día de hoy cuando se cumple el primer aniversario de las masivas manifestaciones del 11 de julio.

Según nos cuentan los trabajadores, a la fecha, el personal que cobra a través de nómina, se le adeuda su salario ya que, según las autoridades de dichas instituciones, no se cuenta con el dinero en el banco.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con las fuentes, que contactaron con la redacción de ConocerCuba, otros centros de salud de la provincia de Holguín es muy probable que estén en la misma situación, como lo son los policlínicos Máximo Gómez y el Mario Gutiérrez.

Los trabajadores con los que hemos hecho contacto, nos comentaban que la situación se viene dando hace unos tres meses, desde que los bancos hicieran cambios en los métodos de envió de los salarios en efectivo de los trabajadores.

Anteriormente los económicos y cajeros pagadores, como le han llamado, buscaban el dinero a los bancos, posterior a esto, se han hecho cambios y es un camión de la empresa estatal Trasval quienes hacen las entregas.

Enlaces Patrocinados

Según pudimos encontrar en la web, Trasval, es la entidad que se encarga de la actividad de valores, recogida y entrega a los clientes y operaciones de depósito y extracción en los bancos, además de mensajería.

Sin embargo, al parecer esta empresa no esta desarrollando su actividad como debe, aunque cabe señalar que, de acuerdo con los directivos de dichos centros de salud, el impago se debe a la falta de liquidez en las cuentas de banco.

Esta situación hace que los trabajadores de la salud no puedan adquirir los productos básicos que necesitan en sus hogares, aunado a la hiper inflación y crisis económica por la que atraviesa Cuba.

Enlaces Patrocinados

Los trabajadores de la salud están laborando en condiciones desfavorables

Al preguntarles a los trabajadores de la salud, cuales eran las condiciones en las que se encontraban laborando, la respuesta fue unánime ¡No hay nada con que trabajar!

De acuerdo con estos trabajadores, no existen insumos para la atención de los pacientes y las condiciones de trabajo son pésimas, a esto se le suman los apagones constantes, que no les permite trabajar, más cuando todos los equipos en la clínica son eléctricos.

Cuando se les cuestionó por plantas de emergencia, que existen en las clínicas en todo el mundo, nos confesaron que sí tienen, el problema es que no hay combustible dicen los directivos de dichos centros de salud.

¡Es una zona de desastre!, decía uno de los trabajadores de la salud. “En estomatología no hay productos para tratamientos ni anestésicos ni empastes ni siquiera jeringuillas o guantes”.

“En el policlínico, se dan consultas, pero a la hora de hacer análisis, no hay jeringuillas ni reactivos, medicamento en las farmacias no hay”, agregó uno. “Y la clínica de rehabilitación sin corriente tampoco puede hacer mucho”, agregó.

Enlaces Patrocinados

“En cuento a los equipos, no son de pilas, y con buena voluntad no se cura. Así y peor todos los días”, agregó con cierto grado de decepción uno de los trabajadores contactados.

“Ah no hay para hacer radiografías, ni yeso para urgencias”, señaló mientras buscaba en su cabeza. “Y para poner la tapa al pomo, tampoco hay ni ambulancia ni carros disponibles en ese lugar para emergencias”.

Mientras tanto, el presidente no electo de Cuba y la cúpula castrista, intentan proyectar una realidad totalmente falsa al mundo exterior, de un sistema de salud optimo donde todos los ciudadanos tienen acceso a la atención y los medicamentos.

Enlaces Patrocinados

La crisis por la que atraviesa Cuba, se sigue empeorando y expertos han asegurado que es mucho peor que cuando se produjo el estallido social del 11 de julio del 2021, mientras que el enfoque del gobierno es de continuar con la construcción de hoteles para el turismo internacional.

Estos trabajadores, como el resto de la población, no se atreven a pronunciarse abiertamente y mucho menos a tomar medidas como paros laborales, debido a la represión que ya ha tomado el régimen contra otras personas que han intentado expresarse.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, el rechazo a la figura del dictador Miguel Díaz-Canel es cada vez más grande, no solo por su incapacidad e incoherencia a la hora de hacer su trabajo, sino por la ya probada capacidad que tiene de convertirse en verdugo contra un pueblo indefenso.

Mientras tanto, la presión en la población continúa aumentando, hasta que en algún momento la válvula de seguridad ya no aguante más y estalle la sociedad en un evento que será mucho peor que el 11 de julio del año pasado.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: