El Totí un ave endémica cubana.

Todos los cubanos hemos escuchado alguna vez el refrán del Totí, así como la que dice “La culpa de todo la tiene el Totí” y es que esta ave endémica de Cuba la hemos visto y escuchado por todos lados que vamos.

Enlaces Patrocinados

El Totí lo podemos ver en los parques, los ríos, los campos y hasta encima del ganado cuando sirven como un agente limpiador natural del ganado, lo que muy poco conocemos es que esta ave solo se le encuentra en Cuba.

Solo unos pocos lugares de la isla no cuentan con esta ave, como son la Isla de Pinos y en las Cayerias un dato muy curioso puesto que es un animal que ha sabido adaptarse a todo tipo de terreno y hábitat.

Enlaces Patrocinados

 

Totí. Características.

  • Su color es negro lustroso, miden unos 27 cm de largo la hembra algo menor
    • Los ojos son de color castaño oscuro
    • El pico y las patas son negros
    • Las alas presentan un tinte ligeramente verdoso
    • La cola es recta un poco arqueada en el extremo.
    • El macho es mayor que la hembra.
    • Suelen caminar con pasos por las ramas o el suelo
    • Del sonido que emite proviene su nombre: to-tí.

Anidan de marzo a julio de sobre las bases de hojas y racimos de las palmas, o sobre bromelias epifitas, construyéndolo con raicillas, pajas, fibras, plumas y pelos. Ponen tres o cuatro huevos blancos manchados con pintas grises y pardas en la parte más gruesa, y miden 2,9 por 1,9 cm. El totí empieza a formar su nido en abril, sobre las pencas horizontales de las palmas, entre dos racimos de palmiche y en los curujeyes y otras plantas, e incluso, puede anidar en las casas de guano y en cualquier hueco disponible.

Totí su Hábitat.

Se le puede observar en toda la Isla de Cuba, en bosques, campos cultivados, y jardines de ciudades. No está presente en Isla de la Juventud ni en los grandes cayos de Cuba.

 

Alimentación del Totí.

Suele alimentarse de forma muy variada: come semillas silvestres, fruticas, maíz, millo y arroz. Se ha observado por algunos ornitólogos que también suele ingerir plátano maduro, insectos, pequeñas lagartijas y donde hay reses come sus garrapatas.

Enlaces Patrocinados

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tus comentarios a continuación.

También te puede interesar leer:

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: