Taiwán puede contar con el apoyo de los EEUU siempre

De acuerdo con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, Estados Unidos respalda a Taiwán y siempre lo hará.

Enlaces Patrocinados

Las declaraciones se dan luego de una llamada con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien le dijo que la isla continuaría buscando acceso a Reuniones de la ONU.

Pese a las objeciones de China, quien ve a Taiwán como de su propiedad, Craft había planeado visitar Taipei esta semana.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, el viaje fue cancelado por el Departamento de Estado como parte de una restricción en todos los viajes antes de la transición a la administración entrante de Biden.

Por su parte, Craft, quien dejará el cargo cuando Joe Biden asuma la presidencia la próxima semana, escribió en Twitter que fue un «gran privilegio» hablar con Tsai.

Te puede interesar: Sinovac de China intenta defender su vacuna, mientras los datos son decepcionantes

Enlaces Patrocinados

“Discutimos las muchas formas en que Taiwán es un modelo para el mundo, como lo demuestra su éxito en la lucha contra el COVID-19 y todo lo que Taiwán tiene para ofrecer en los campos de la salud, la tecnología y la ciencia de vanguardia”, explicó la embajadora.

“Desafortunadamente, Taiwán no puede compartir esos éxitos en las sedes de la ONU, incluida la Asamblea Mundial de la Salud, como resultado de la obstrucción de la República Popular China”, indicó Craft, en referencia a la República Popular China.

«Le dejé en claro al presidente Tsai que Estados Unidos apoya a Taiwán y siempre lo hará, como amigos y socios, hombro con hombro como pilares de la democracia».

Enlaces Patrocinados

Esta visita de la embajadora Craft hubiera tenido mucho simbolismo debido a que Taiwán no es miembro de la ONU producto a la obstaculización de China.

Beijing se adjudica el derecho del único país que puede hablar en nombre de Taiwán en el escenario mundial, algo que el gobierno democráticamente elegido de Taipei rechaza.

Tsai le dijo a Craft que Taiwán seguiría presionando para acceder a las Naciones Unidas y las reuniones relacionadas con la ONU.

Por otra parte, la presidente Tsai expresó en videoconferencia «Continuaremos demostrando que Taiwán es una fuerza para el bien y un socio vital para el mundo y que somos capaces y estamos decididos a contribuir a la comunidad internacional».

«En el futuro, seguiremos presionando para que participemos en las Naciones Unidas y las reuniones y eventos afiliados a la ONU y espero que Estados Unidos continúe apoyando nuestros esfuerzos».

La oficina presidencial de Taiwán agregó que David Feith, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico también estaba en la llamada.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que las Naciones Unidas están formadas por estados soberanos y que Taiwán tiene acceso sin restricciones a la Organización Mundial de la Salud, que el gobierno de Taipei disputa.

Además, Zhao amenazó cuando dijo que «Ciertos políticos estadounidenses pagarán un alto precio por sus palabras y hechos equivocados».

China se ha enojado por el mayor apoyo a Taiwán por parte de la administración del presidente saliente Donald Trump, incluidos los viajes a Taipei de altos funcionarios estadounidenses, lo que ha tensado aún más los lazos chino-estadounidenses.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el sábado que levantaría las restricciones a los contactos entre funcionarios estadounidenses y sus homólogos taiwaneses.

El viaje de Craft a Taiwán pareció ser otra parte de un esfuerzo de Pompeo y la administración republicana de Trump para asegurar un enfoque duro hacia China antes de que el democrata Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Enlaces Patrocinados

Con información de Reuters.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: