Síndrome de la Habana, podría deberse a ataques con energía de radiofrecuencia

De acuerdo con in informe revelado por The New York Time, la causa del “síndrome de la Habana” sufrido por varios diplomáticos y empleados norteamericanos podría ser la radiación de radiofrecuencia.

Enlaces Patrocinados

El «síndrome de La Habana», afectó a decenas de empleados estadounidenses, primero en Cuba y luego en China, Rusia y otros países.

Un comité de 19 expertos en medicina y otros campos llegó a la conclusión de que la “energía de radiofrecuencia pulsada dirigida” como “el mecanismo más plausible” para explicar la enfermedad, que llegó a conocerse como síndrome de La Habana.

Enlaces Patrocinados

Aunque dijeron que no podían descartar otras posibles causas y qué factores secundarios pueden haber contribuido a los síntomas.

El informe, encargado por el Departamento de Estado, ofrece la explicación más definitiva hasta ahora del “síndrome de la Habana” que afectó a decenas de empleados del gobierno, primero en la Embajada de Estados Unidos en La Habana en 2016, y luego en China y otros países.

Muchos de los agentes sufrieron mareos, fatiga, dolores de cabeza y pérdida de audición, memoria y equilibrio, y algunos se vieron obligados a jubilarse definitivamente.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, oficiales de la CIA que visitaron estaciones en el extranjero también experimentaron síntomas similares, informaron The Times y la revista GQ en octubre.

Los oficiales viajaban para discutir cómo contrarrestar las operaciones encubiertas de Rusia con agencias de inteligencia extranjeras, un hecho que aumenta las sospechas de que Moscú está detrás de los episodios.

El informe revela una fuerte evidencia de que los incidentes fueron el resultado de un ataque malicioso.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar: Fernando Rojas se pasa con fichas luego de negociaciones con artistas

Atribuye el “síndrome de la Habana” a energía «dirigida» y «pulsada», en lugar de «continua», lo que implica que la exposición de las víctimas fue dirigida y no el resultado de fuentes más comunes de energía de microondas, como, por ejemplo, un teléfono celular.

Por otra parte, el comité encontró que los síntomas inmediatos que informaron los pacientes, incluidas sensaciones extrañas de dolor, presión y sonido a menudo parecían emanar de una dirección en particular, o que ocurrieron en un lugar específico de una habitación.

Lo que lo hace más consistentes con un «ataque dirigido”, “De energía de radiofrecuencia”.

Sin embargo, el comité consideró otras causas, como exposiciones químicas y enfermedades infecciosas, pero dijo que parecían poco probables.

El informe decía que la variabilidad de los incidentes, que parecían afectar a las personas de diferentes formas, dejaba abierta la posible influencia de «factores psicológicos y sociales».

Enlaces Patrocinados

Además, explica que algunas de las víctimas pueden estar experimentando una condición llamada “mareo persistente postural-perceptual”, un trastorno del sistema nervioso que produce una sensación prolongada de vértigo o inestabilidad.

Sin embargo, desde 2018, el gobierno de Estados Unidos se ha negado a especular públicamente sobre los casos, y algunos científicos han promovido teorías alternativas, como una especie de enfermedad psicológica que se propaga en el ambiente estresante de las misiones extranjeras.

En medio de la controversia y la confusión, algunos de los oficiales afectados se han quejado de que Estados Unidos no los ha apoyado.

Enlaces Patrocinados

En varios casos, el gobierno inicialmente se negó a otorgar permisos y brindar la atención médica necesaria, dijeron los oficiales.

Y con el gobierno en silencio sobre la posibilidad de un ataque extranjero, muchas de las víctimas sintieron que el público creía que lo habían inventado todo.

Enlaces Patrocinados

El informe del sábado marca la primera vez que Washington ofrece oficialmente una explicación, aunque no concluyente.

Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo en octubre que se habían dedicado «importantes recursos del gobierno de EE. UU.» A resolver el misterio, en el que más de 40 empleados del gobierno de EE. UU. Se vieron afectados entre 2016 y 2018.

El Departamento de Estado dijo en junio de 2018 que había traído a casa a diplomáticos de Guangzhou, China, por temor a que estuvieran sufriendo síntomas similares.

La cuestión de la posible culpabilidad de Moscú es espinosa, dada la sensibilidad en torno al presidente Trump sobre cualquier asunto que involucre a Rusia o al presidente Vladimir V. Putin.

Moscú ha negado cualquier papel y Gina Haspel, directora de la CIA, no ha concluido que el Kremlin sea responsable.

Sin embargo, algunos analistas de la CIA que son expertos, diplomáticos y científicos en Rusia sostienen que la evidencia apunta a Moscú, que tiene una larga historia de experimentación con la tecnología.

 


Si tienes algo que reportar escribenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: