Organizaciones internacionales y EEUU repudian las sentencias dictadas contra los artistas Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara

“EE.UU. está indignado por las injustas sentencias de los artistas cubanos @LMOAlcantara y Maykel “Osorbo”, Ned Price.

La reciente sentencia hechas publica por la dictadura cubana contra los artistas Maykel Castillo “Osorbo” y Luis Manuel Otero Alcantara, fueron repudiadas por organizaciones internacionales, el gobierno estadounidense, así como activistas dentro y fuera de Cuba.

Enlaces Patrocinados

Las sentencias a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez «El Osorbo», fueron de 5 y 9 años de prisión, respectivamente.

Por su parte, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en su cuenta de Twitter que este es «otro triste y desesperado acto de represión del gobierno cubano».

Enlaces Patrocinados

«¿Cuándo dejará el gobierno cubano de tener miedo a sus ciudadanos y permitirá su libertad de expresión?«, preguntó Nichols en su publicación de Twitter.

 

 

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, señalo a través de Twitter que el país está consternado, y exigió la liberación de los artistas a las autoridades cubanas.

EE.UU. está indignado por las injustas condenas de los artistas cubanos @LMOAlcantara y Maykel “Osorbo” Castillo. Las autoridades cubanas deben liberar a estos artistas ya todos los detenidos simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, escribió.

Enlaces Patrocinados

 

 

Mientras tanto, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, escribió en su perfil de Twitter que la sentencia es «vergonzosa» y «una muestra más del circo judicial» del régimen cubano.

La vergonzosa sentencia publicada por la @FGR_Cuba es una muestra más del circo judicial usado por @DiazCanelB para castigar a quienes defienden #DDHH Luis Manuel Otero y Maykel «Osorbo» reciben 5 y 9 años, respectivamente, de prisión ilegal, ambos son presos de conciencia.

 

 

Por su parte, Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, denunció la decisión del régimen cubano, que calificó como «farsa» que viola la libertad de expresión y asociación.

Enlaces Patrocinados

Hoy más que nunca #PatriaYVida. Democracia y derechos humanos para el pueblo cubano”, escribió en Twitter.

 

 

Por otro lado, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar dijo que los artistas fueron sentenciados solo «por pensar diferente».

“Las injustas condenas de Luis Manuel y Maykel demuestran que pensar diferente al régimen sigue siendo un crimen en la Cuba de Castro/Díaz-Canel. Y con estos carceleros negocian Biden y los neomarxistas, sin importarles la vida de los presos y el sufrimiento de sus familias”, escribió Salazar.

 

 

Tania Bruguera, reconocida artista plástica cubana reaccionó de igual forma a través de sus redes sociales a la sentencia contra los dos jóvenes del Movimiento San Isidro. Su única culpa, dijo, fue «actuar como personas libres» bajo una dictadura.

Bruguera, junto a otros artistas cubanos, participa en la prestigiosa feria de arte DOCUMENTA 15, donde hay varias exhibiciones que abordan la represión en Cuba, incluida una curada por ella y su Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) que contiene imágenes de Otero Alcántara y El Osorbo.

 

 

También por su parte, la curadora de arte y activista, Claudia Genlui, se pronunció afirmando que las sentencias contra El Osorbo y Otero Alcántara son la demostración del miedo que el régimen siente al ver lo que «ellos han logrado en la sociedad en Cuba a través del arte».

Enlaces Patrocinados

Por otra lado, la profesora de arte y activista Anamely Ramos, acompañada del rapero contestatario Eliécer Márquez “El Funky”, habló en una directa en Facebook no solo de Maykel y Luis Manuel, sino de todos los presos políticos y de conciencia en la isla.

“Todos los días hay alguien en peligro, todos los días hay una situación que se puede salir de las manos y convertirse literalmente en una desgracia”, manifestó.

 

 

Luego que los días 30 y 31 de mayo se celebrara en La Habana el juicio a Otero Alcántara fue conden ado por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Enlaces Patrocinados

Por su parte a Maykel Castillo “El Osorbo” fue encontrado culpable por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, según informaron las autoridades.

Por la misma causa que ambos artistas fueron sentenciados, además, Félix Roque Delgado, quien fue condenado a 5 años de privación de libertad por el delito de atentado.

Enlaces Patrocinados

Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra, acusados del mismo delito, quienes cumplirán 3 años de privación de libertad, sustituida por igual periodos de trabajo correccional sin internamiento.

Según la Fiscalía General de Cuba, todos los acusados, según la sentencia, tiene derechos a establecer recursos de apelación.

Te puede interesar leer: Ciego de Ávila con baches históricos mientras el gobierno gasta 3 millones en remodelar rotonda

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: