Rusos escapan al reclutamiento de Putin para la guerra con Ucrania

“El ministro de defensa de Putin ha dicho que la convocatoria tiene como objetivo reclutar a unos 300.000 rusos”

Este jueves, varios rusos en edad militar se dirigieron al extranjero para escapar de la campaña de reclutamiento más grande del país desde la Segunda Guerra Mundial, según informó la agencia de noticias Reuters.

Enlaces Patrocinados

Mientras tanto las explosiones sacudieron el sureste de Ucrania en vísperas de los referéndums planeados allí por los separatistas pro-Moscú.

A través de una nueva campaña de movilización, Vladimir Putin intensifica una guerra que ya ha cobrado la vida de miles de rusos y ucranianos, desplazó a millones, pulverizó ciudades, dañó la economía mundial y revivió la confrontación de la Guerra Fría.

Enlaces Patrocinados

Pese a que algunas encuestas han sugerido un respaldo interno generalizado para la intervención de Rusia en Ucrania, el reclutamiento masivo de rusos puede ser un movimiento riesgoso a nivel nacional luego de que el Kremlin prometió que no sucedería, además, de una serie de fracasos en el campo de batalla en Ucrania.

«Toda persona normal está (preocupada)», señaló un hombre ruso, que se identificó como Sergey, al desembarcar en Belgrado después de un vuelo desde Moscú. «Está bien tener miedo de la guerra».

Más de 1300 rusos han sido arrestados este miércoles tras protestas contra la guerra en 38 ciudades rusas, explicó un grupo de monitoreo, y se planean más para el fin de semana.

Enlaces Patrocinados

A algunos de los rusos detenidos se les ordenó presentarse en las oficinas de alistamiento el jueves, el primer día completo de servicio militar obligatorio, según denunciaron medios de comunicación independientes.

Por su parte, el ministro de defensa de Putin ha dicho que la convocatoria tiene como objetivo reclutar a unos 300.000 rusos.

Mientras que los precios de los boletos aéreos desde Moscú se dispararon por encima de los $ 5,000 para vuelos de ida a los lugares extranjeros más cercanos, y la mayoría se agotaron para los próximos días. El tráfico también aumentó en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia.

Enlaces Patrocinados

En Estambul un hombre ruso que llegó al aeropuerto dijo que se fue en parte por la decisión del Kremlin. «Puede generar muchos problemas para muchos rusos», dijo Alex, agarrando su maleta en una cinta transportadora de equipaje.

Sin embargo, Rusia se ha burlado de los informes de un éxodo masivo catalogándolos como exagerados.

Por su parte, la aerolínea nacional Aeroflot dijo que reembolsaría a las personas que no pudieran volar según lo planeado porque habían recibido una llamada.

Piden despojar a Rusia de su poder de veto en el Consejo de Seguridad

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy, en su intervención dirigida a los líderes mundiales en la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York, instó a las Naciones Unidas a crear un tribunal especial y despojar a Moscú de su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo”, señaló Zelenskiy, vestido con su característica camiseta militar verde, en un video el miércoles.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de 15 miembros se reúne de nuevo sobre Ucrania este jueves en la tarde.

Enlaces Patrocinados

Hasta el momento no ha podido tomar medidas significativas sobre Ucrania porque Rusia es un miembro permanente con poder de veto, junto con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China.

Mientras tanto, el ejército de ruso disparó nueve misiles contra la ciudad de Zaporizhzhia, alcanzando un hotel y una central eléctrica, dijo el gobernador regional Oleksandr Starukh.

Por lo menos se reporta una persona muerta y otras quedaron atrapadas bajo los escombros, explicó. Zaporizhzhia está a unos 50 km (31 millas) de la planta nuclear del mismo nombre.

Enlaces Patrocinados

En la ciudad sureña de Melitopol, controlada por Rusia, también en la región de Zaporizhzhia, una explosión golpeó un mercado abarrotado.

El alcalde exiliado de la ciudad dijo que había matado a tres soldados y que fue un montaje de las fuerzas de ocupación para acusar a Ucrania de terrorismo, mientras que un miembro de la administración local instalada por Rusia acusó a los servicios especiales ucranianos de intentar causar el caos en vísperas de una votación.

Enlaces Patrocinados

Mientras que los líderes regionales pro-Moscú han anunciado referendos para unirse a Rusia desde el viernes hasta el 27 de septiembre en las provincias de Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia, alrededor del 15% del territorio ucraniano.

A lo cual, Ucrania y sus aliados lo han denunciado como una «farsa» para tratar de legitimar una apropiación ilegal de tierras.

En más violencia, los separatistas instalados por Rusia dijeron que al menos seis civiles murieron y seis más resultaron heridos en un ataque con misiles en un mercado en el centro de Donetsk el jueves.

De acuerdo con la cadena Reuters, uno de sus reporteros vio cinco cadáveres, incluido el de un adolescente, y varios heridos.

Putin dice que Rusia está llevando a cabo una «operación militar especial» para desmilitarizar a Ucrania, librarla de peligrosos nacionalistas y defender a Moscú de la alianza transatlántica de la OTAN.

A lo que Kyiv y Occidente llaman a las acciones de Rusia un movimiento imperialista no provocado para reconquistar un país que se sacudió la dominación rusa con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Rusia hace amenaza nuclear

Hasta el momento Rusia no controla completamente ninguna de las cuatro regiones que aparentemente busca anexar, con solo alrededor del 60% de Donetsk y el 66% de las regiones de Zaporizhzhia  están en manos de sus fuerzas.

Mientras que Ucrania extendió su control sobre el territorio nororiental recapturado a principios de esta semana mientras las tropas avanzaban más hacia las áreas abandonadas por Rusia, allanando el camino para un posible asalto a las fuerzas de ocupación en el corazón industrial de Donbass.

Por su parte, el expresidente ruso Dmitry Medvedev, quien es ahora el vicepresidente del consejo de seguridad nacional, dijo que Moscú se reservaba el derecho de usar armas nucleares estratégicas si fuera necesario para protegerse a sí mismo y a cualquier territorio incorporado.

Este miércoles, Rusia y Ucrania llevaron a cabo un inesperado intercambio de prisioneros, el mayor desde que comenzó la guerra y en el que participaron casi 300 personas, entre ellas 10 extranjeros.

“Ahora estamos fuera de la zona de peligro y de camino a casa con nuestras familias”, explicó uno de los liberados por las fuerzas rusas, el británico Aiden Aislin, en un video desde un avión publicado en las redes sociales. «Por la piel de nuestros dientes», agregó el también liberado compatriota Shaun Pinner a su lado.

Ambos hombres habían sido condenados a muerte por un tribunal en la región separatista de Donetsk, respaldada por Rusia.

En Uzbekistán, las autoridades advirtieron sobre el enjuiciamiento de los ciudadanos que se unen a ejércitos extranjeros. Rusia ofreció la ciudadanía por la vía rápida a quienes se inscribieran y Ucrania dijo que había capturado a uzbekos que luchaban por Putin.

El movimiento ruso de protesta contra la guerra Vesna (primavera) convocó a más protestas el sábado. «Al final, recibir una multa o unos días de arresto es mejor que tener un funeral», dijo.

Te puede interesar leer: Cuba – Empeora la situación de generación eléctrica según los medios oficialistas

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: