Rusia invade Ucrania por tierra, mar y aire

“Antes del amanecer se escucharon explosiones y durante toda la mañana en la capital de Ucrania, Kiev”

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, este jueves las fuerzas rusas invadieron Ucrania en un asalto masivo por tierra, mar y aire, catalogado como el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Enlaces Patrocinados

Ucrania informó que columnas de tropas cruzaron sus fronteras desde Rusia y Bielorrusia y desembarcaron en la costa desde los mares Negro y Azov.

Según dijo un asesor de la oficina presidencial, las tropas ucranianas lucharon contra las fuerzas rusas a lo largo de prácticamente toda la frontera, y se produjeron feroces combates en las regiones de Sumy, Kharkiv, Kherson, Odessa y en un aeropuerto militar cerca de Kiev.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, según Reuters, antes del amanecer se escucharon explosiones y durante toda la mañana en la capital, Kiev, una ciudad de 3 millones de habitantes.

En medios del caos, sonaban disparos y las sirenas, además, en la carretera fuera de la ciudad se produjo un atascó con el tráfico mientras los residentes intentaban huir.

El ataque de Rusia echó por tierra semanas de esfuerzos diplomáticos infructuosos por parte de los líderes occidentales para evitar la guerra, sus peores temores sobre las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, se hicieron realidad.

Enlaces Patrocinados

“Rusia atacó traidoramente nuestro estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

«Rusia se ha embarcado en el camino del mal, pero Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad sin importar lo que piense Moscú».

 

 

Zelenskiy pidió a los ucranianos que defiendan su país, se darían armas a cualquiera que estuviera preparado para luchar. agregó.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, instó al pueblo ruso a salir a las calles para protestar contra las acciones de su gobierno.

Por su parte, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, calificó la acción rusa como un «ataque no provocado e injustificado». La jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque impondría una nueva ronda de sanciones que afectaría gravemente a la economía de Rusia.

El jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo: «Estas son algunas de las horas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

A través de los medios oficialistas cubanos, la agresión de Rusia a Ucrania fue catalogada por el régimen como una operación para defender Donbass.

El 24 de enero, en una conversación telefónica, Putin y Miguel Díaz-Canel expresaron su voluntad de profundizar “la cooperación estratégica” y “fortalecer las relaciones bilaterales”.

Esta semana La Habana recibió a el vicepresidente ruso, Yuri Borisov y al presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin y consiguió la reestructuración de su deuda con Moscú valorada de 2.300 millones de dólares.

Enlaces Patrocinados

 

 

Helicópteros rusos atacaron Gostomel, un aeropuerto militar cerca de Kiev, y Ucrania derribó tres de ellos.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo en una declaración de guerra matutina, que había ordenado «una operación militar especial» para proteger a las personas, incluidos los ciudadanos rusos, que fueron víctimas del «genocidio» en Ucrania, una acusación que Occidente llama propaganda sin fundamento.

«Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania», aseguró Putin. «Rusia no puede sentirse segura, desarrollarse y existir con una amenaza constante que emana del territorio de la Ucrania moderna»

«Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania», agregó el mandatario ruso.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, un residente de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y cercana a la frontera con Rusia, dijo que las ventanas de los bloques de apartamentos temblaban debido a las constantes explosiones.

Se podían escuchar explosiones en el puerto sureño de Mariupol, cerca de una línea de frente controlada por separatistas respaldados por Rusia.

Enlaces Patrocinados

En una carretera que salía, una columna blindada ucraniana rugía a lo largo de la carretera, con soldados en lo alto de las torretas sonriendo y mostrando signos de victoria a los autos que tocaban la bocina en apoyo.

Civiles en Mariupol empacaron bolsas: «Nos vamos a esconder», dijo una mujer.

Por su parte, funcionarios ucranianos dijeron que helicópteros rusos atacaron Gostomel, un aeropuerto militar cerca de Kiev, y Ucrania derribó tres de ellos.

Los funcionarios fronterizos ucranianos dijeron que los rusos estaban tratando de penetrar en la región de Kyiv y la región de Zhytomyr en la frontera con Bielorrusia, y que estaban usando cohetes Grad.

Informes iniciales no confirmados de víctimas incluyeron civiles ucranianos asesinados por bombardeos rusos y guardias fronterizos que defendían la frontera.

Por otra parte, las autoridades regionales de la región de Odessa, en el sur de Ucrania, dijeron que 18 personas murieron en un ataque con misiles.

Al menos seis personas murieron en Brovary, un pueblo cerca de Kiev, dijeron las autoridades. Ucrania informó de cinco personas muertas cuando un avión fue derribado.

La agencia noticiosa Reuters publicó a través de Twitter, Nuestras últimas fotos cuando Rusia invade Ucrania, el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial https://reut.rs/35hOkE9

 

 

Por su parte, el ejército de Ucrania dijo que destruyó cuatro tanques rusos en una carretera cerca de Kharkiv, mató a 50 soldados cerca de una ciudad en la región de Lugansk y derribó seis aviones de combate rusos en el este.

Sin embargo, Rusia negó los informes de que sus aviones o vehículos blindados habían sido destruidos. Los separatistas respaldados por Rusia afirmaron haber derribado dos aviones ucranianos.

Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque

A pesar que según Putin ha dicho que no planea una ocupación militar, solo desarmar a Ucrania y purgarla de nacionalistas, el objetivo final de Putin es oscuro, según dijeron los expertos.

La anexión total de un país hostil tan vasto podría estar más allá de las capacidades militares de Rusia. Pero si el objetivo es simplemente reemplazar al gobierno de Zelenskiy, es difícil que los ucranianos acepten cualquier nuevo liderazgo que Rusia intente instalar.

«Creo que debemos luchar contra todos aquellos que invaden nuestro país con tanta fuerza», dijo un hombre atrapado en el tráfico que intentaba salir de Kiev. «Los colgaría a todos y cada uno de ellos de los puentes».

El presidente norteamericano ha descartado enviar tropas para defender Ucrania, pero Washington ha reforzado a los aliados de la OTAN en la región con tropas y aviones adicionales. Occidente se ha comprometido a imponer severas sanciones.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, señaló Biden.

Video de la cuenta verificada de DW Español 

 

 

Rusia es uno de los mayores productores de energía del mundo, y tanto él como Ucrania se encuentran entre los principales exportadores de cereales.

Sin embargo, la guerra y las sanciones perturbarán las economías de todo el mundo que ya enfrentan una crisis de suministro a medida que emergen de la pandemia.

Los rendimientos de las acciones y los bonos se desplomaron; el dólar y el oro se dispararon. El petróleo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014.

Al menos tres importantes compradores de petróleo ruso dijeron que los bancos occidentales les habían negado cartas de crédito, necesarias para que los envíos siguieran adelante.

Un país democrático de 44 millones de personas, Ucrania es el país más grande de Europa por área después de la propia Rusia.

Luego de la caída de la Unión Soviética, Ucrania votó abrumadoramente por la independencia y su aspiración es unirse a la OTAN y la Unión Europea, dichas aspiraciones son las que enfurecen a Moscú.

Putin, quien negó durante meses que estuviera planeando una invasión, calificó a Ucrania como una construcción artificial tallada en Rusia por sus enemigos, una caracterización que los ucranianos ven como un intento de borrar su historia de más de 1,000 años.

Si bien muchos ucranianos, particularmente en el este, hablan ruso como idioma nativo, prácticamente todos se identifican como una nacionalidad separada.

Te puede interesar leer: La criticada pasarela del MINCIN fue culpa de estudiantes de escuela de belleza “Bella Caribe”


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: