Rusia amenaza con emplazamiento de armas nucleares si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN

«No se puede hablar más de un estado libre de armas nucleares para el Báltico; se debe restablecer el equilibrio», dijo Rusia

Rusia desplegaría armas nucleares y misiles hipersónicos en un enclave en el corazón de Europa, según Medvedev uno de los aliados más cercanos del presidente ruso Vladimir Putin quien amenazó este jueves a la OTAN que si Suecia y Finlandia se unían a la alianza militar encabezada por Estados Unidos.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 km (810 millas) con Rusia, y Suecia están considerando unirse a la alianza de la OTAN.

Según Sanna Marin, primera ministra de Finlandia ha dicho que decidirá en las próximas semanas.

Enlaces Patrocinados

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, aseguró que si Suecia y Finlandia se unieran a la OTAN, Rusia tendría que fortalecer sus fuerzas terrestres, navales y aéreas en el Mar Báltico.

Además, Medvedev señaló la amenaza nuclear al decir que no se podía hablar más de un Báltico «libre de armas nucleares», donde Rusia tiene su enclave de Kaliningrado entre Polonia y Lituania.

«No se puede hablar más de un estado libre de armas nucleares para el Báltico; se debe restablecer el equilibrio», aseguró Medvedev, quien fue presidente ruso de 2008 a 2012.

Enlaces Patrocinados

Medvedev señaló, además, que esperaba que Finlandia y Suecia tuvieran sentido. Si no, dijo, tendrían que vivir con armas nucleares y misiles hipersónicos cerca de casa.

Mientras tanto, Rusia tiene el mayor arsenal de ojivas nucleares del mundo y, junto con China y Estados Unidos, es uno de los líderes mundiales en tecnología de misiles hipersónicos.

Por su parte, Lituania ha dicho que las amenazas de Rusia no eran nada nuevo y que Moscú había desplegado armas nucleares en Kaliningrado mucho antes de la guerra en Ucrania.

Enlaces Patrocinados

Hasta el momento, la OTAN no ha respondido de inmediato a las amenazas de Rusia.

Sin embargo, la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, organización fundada en 1949 que tiene como objetivo la seguridad occidental contra la Unión Soviética, podría ser una de las mayores consecuencias estratégicas de la guerra contra Ucrania.

Finlandia se independizó de Rusia en 1917 y peleó dos guerras contra ella durante la Segunda Guerra Mundial durante la cual perdió algo de territorio.

Este jueves, Finlandia anunció un ejercicio militar en el oeste de Finlandia con la participación de Gran Bretaña, Estados Unidos, Letonia y Estonia.

Por su parte, Suecia no ha librado una guerra durante 200 años. La política exterior se ha centrado en apoyar la democracia y el desarme nuclear.

«Esperemos que gane el sentido común de nuestros vecinos del norte»

Kaliningrado, antiguamente el puerto de Koenigsberg, capital de Prusia Oriental, se encuentra a menos de 1.400 km de Londres y París ya 500 km de Berlín.

Enlaces Patrocinados

En 2018 Rusia había dicho que se habian desplegado misiles Iskander en Kaliningrado, que fue capturada por el Ejército Rojo en abril de 1945 y cedida a la Unión Soviética en la conferencia de Potsdam.

El Iskander, conocido como SS-26 Stone por la OTAN, es un sistema de misiles balísticos tácticos de corto alcance que puede transportar ojivas nucleares. Su alcance oficial es de 500 km, sin embargo, algunas fuentes militares occidentales sospechan que puede ser mucho mayor.

“Ninguna persona en su sano juicio quiere precios más altos e impuestos más altos, mayores tensiones a lo largo de las fronteras, Iskanders, hipersónicos y barcos con armas nucleares literalmente al alcance de la mano de su propia casa”, señaló Medvedev.

Enlaces Patrocinados

«Esperemos que gane el sentido común de nuestros vecinos del norte».

A pesar de que Vladimir Putin es el líder supremo de Rusia, los comentarios de Medvedev reflejan el pensamiento del Kremlin y es un miembro de alto rango del consejo de seguridad, una de las cámaras principales de Putin para la toma de decisiones sobre cuestiones estratégicas.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, aseguró que Rusia había desplegado armas nucleares en Kaliningrado incluso antes de la guerra.

«Las armas nucleares siempre se han mantenido en Kaliningrado… la comunidad internacional, los países de la región, son perfectamente conscientes de esto», señaló Anusauskas, citado por BNS. «Lo usan como una amenaza».

Mientras tanto, la invasión llevada a cabo por Rusia contra Ucrania el 24 de febrero y que ha matado a miles de personas, desplazando a millones de personas, ha generado temores de una confrontación más amplia entre Rusia y Estados Unidos, las dos potencias nucleares más grandes del mundo.

Por su parte, Putin insiste en que la «operación militar especial» en Ucrania era necesaria porque Estados Unidos estaba usando a Ucrania para amenazar a Rusia y Moscú tuvo que defenderse de la persecución.

Sin embargo, Ucrania ha dicho que está luchando contra un acaparamiento de tierras al estilo imperial y que las afirmaciones de genocidio de Putin son tonterías. Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Putin es un criminal de guerra y un dictador.

Mientras que Putin afirma que el conflicto en Ucrania es parte de una confrontación mucho más amplia con Estados Unidos que, dice, está tratando de imponer su hegemonía incluso cuando su dominio sobre el orden internacional decae.

Con información de Reuters.

Lectura recomendada: Ucrania revisa el posible uso de armas químicas por parte de Rusia

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: