Roban 133 t de pollo, el régimen de Cuba se justifica por la falta en la canasta familiar
“Régimen cubano culpa de escasez de pollo a un supuesto robo de 133 toneladas de este producto que fue sustraído de una empresa estatal a loa vista de todos”
El régimen de Cuba justifica la falta de pollo en la canasta familiar debido a un robo a la empresa Comercial de Alimentos Copmar, donde según una escueta nota del medio oficialista Cuba debate, se habrían robado 133 toneladas de pollo.
Según publica la nota del medio oficialista que no da más detalles, “se detectó un hecho delictivo que impactó en el faltante de 133 toneladas de pollo que afectaron la canasta básica familiar de Cuba”.
Según el video publicado por el canal oficialista Canal Caribe en YouTube, el robo se produce en horas de la noche y es el control de la misma entidad quien descubre el faltante de 1660 cajas de pollo, una cifra extremadamente alta para que nadie lo viera en la empresa.
De acuerdo con el director de la comercializadora Copmar, Rigoberto Mustelier Sandoval, en un inicio se detectó un faltante de alrededor de 25 toneladas de pollo, lo que llevo a una inspección general de todas las cámaras, donde se almacena el pollo que Cuba importa de Estados Unidos.
Según dijo el funcionario de Copmar, las 133 toneladas de pollo robadas es el equivalente a la cantidad que se le vende a la población por la canasta básica de una provincia mediana, no mencionando cual podría ser esta provincia.
Según explicaron en un video las autoridades, los supuestos ladrones, que actuaron en complicidad con personal que laboraba en la entidad, copiaban los sellos que se ponen en las puertas de las cámaras de frio y una vez se sustraía la mercancía se cambiaban los sellos, imposibilitando la detección del robo.
Entre los presuntos autores del robo de pollo, se encuentran jefes de turnos, tecnólogos, custodios y personal a los que llamaron desocupados ajenos a la entidad. Así mismo informaron que hasta el momento se encuentran imputadas 30 personas, de las cuales 11 mantienen medidas cautelares de prisión provisional.
De acuerdo con el jefe de sección del DTI, Mayor Yunier Ocampo Suárez, cada caja de pollo se vendía en el mercado negro por un precio de 3800 pesos cubanos, y estos se vendían en casas de personas que se hacían pasar por trabajadores de TSP o miembros de Mipymes, opteniendo ganancias por encima de los 200.000 pesos.
Debido a estos hechos, indica el régimen, se separó de la entidad el director general de la UEV Habana, siendo la fiscalía general de cuba quien lleva el proceso de investigación, sin embargo, entre los implicados no se mencionan nombres de personas involucradas en los hechos.
Entre los delitos identificados por las autoridades, se encuentran el de malversación, robo con fuerza, cohecho, incumplimiento de preservar los bienes de entidades económicas, lo que podría llevar a condenas de 20 años de privación de libertad para los implicados.
El cuento de nunca acabar
El video sobre el hurto de 133 toneladas de pollo publicado por el medio oficialista cubano, lejos de ser un material informativo se asemeja más a una propaganda que intenta limpiar la imagen del régimen comunista, donde los índices de criminalidad y de delincuencia se han disparado a cifras nunca antes vista.
La musicalización que hace competencia a las películas de Hollywood, deja entrever la verdadera intención de un video que pretende denunciar un problema de vieja data y donde el régimen ha mantenido silencio.
Los robos a empresas estatales y la venta de contrabando en Cuba no es nada nuevo, es algo que ha ocurrido durante 65 años y con la anuencia de la dirigencia castrista. 133 toneladas de pollo no se transportan en una carretilla y menos pasan desapercibida ante las narices de los dirigentes.
Por 65 años el cubano ha permanecido en la ilegalidad, comprando productos de contrabando que son comercializados desde los almacenes estatales, que van desde alimentos hasta medicamentos que no salen a las farmacias donde el pueblo pueda comprarlos.
En la situación actual, cuba se encuentra inmersa en un grado de corrupción enorme y se sabe que el producto de estos contrabandos (dólares) son sacados del país, como la mas reciente noticia de una cubana que transportaba dólares a Estados Unidos.
Hoy en Cuba, pensar diferente es un delito mas duramente castigado que la delincuencia que continúa cogiendo auge, mientras la policía se mantiene en sus cuarteles donde han asesinado a jóvenes delante de sus narices.
Te puede interesar leer: Guatemala no romperá lazos con Taiwán pese a buscar negocios con China
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.