Renuncia masiva de diputados de oposición en Hong Kong

Antes de la renuncia masiva de los diputados de la oposición de Hong Kong, realizaron una última demostración de desafío en la legislatura el jueves para protestar contra el despido de cuatro de sus colegas visto como otro intento de Pekín para reprimir la democracia en la ciudad.

Enlaces Patrocinados

Con esta renuncia masiva de los diputados se pone fin también a uno de los pocos foros de disensión después de la imposición de la legislación de seguridad nacional por parte de Beijing en junio.

Sumado a las restricciones por coronavirus que pusieron fin a las protestas a favor de la democracia que comenzaron el año pasado.

Enlaces Patrocinados

Este miércoles, el gobierno de Hong Kong, respaldado por Beijing, expulsó a cuatro diputados de la oposición de la legislatura por poner en peligro la seguridad nacional después de que el parlamento chino otorgó a las autoridades de la ciudad nuevos poderes para frenar la disidencia.

Por su parte, los restantes 15 miembros de la oposición del Consejo Legislativo de 70 escaños, conocido como Legco, dijeron que renunciarían en solidaridad con sus colegas.

El miembro de la oposición Lam Cheuk-ting dijo “Supongo que esta es mi última protesta en Legco”, después de desplegar una pancarta de protesta que difama a la líder de la ciudad, Carrie Lam.

Enlaces Patrocinados

Cheuk-ting había mostrado brevemente la pancarta del segundo piso del edificio, con el mensaje: “Carrie Lam está corrompiendo Hong Kong y lastimando a su gente; Apestará durante 10.000 años «.

El director ejecutivo de la ciudad no estaba en la asamblea en ese momento.

Por su parte, Carrie Lam ha defendido la expulsión de los cuatro miembros de la oposición por estar de acuerdo con la ley y desestimó las sugerencias de que la legislatura se convertiría en un sello de goma.

Enlaces Patrocinados

Mientras tanto, los diputados de la oposición han tratado de oponerse a lo que muchos habitantes de la ex colonia británica ven como la reducción gradual de las libertades por parte de Pekín, a pesar de la promesa de un alto grado de autonomía bajo la fórmula de «un país, dos sistemas», acordada cuando volvió a China en 1997.

Te puede interesar: Aumentan los muertos por COVID-19 en Reino Unido y Rusia

Sin embargo, China niega que se restringen los derechos y las libertades en el centro financiero mundial, pero las autoridades de Hong Kong y Beijing se han movido con decisión para reprimir la disidencia después de que las protestas contra el gobierno estallaron el año pasado y hundieron a la ciudad en una crisis.

El caos tras la renuncia de los diputados.

La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de China condenó las renuncias como «un desafío flagrante a la autoridad del gobierno central».

«Nos gustaría advertir a estos miembros de la oposición que, si quieren usar esto para alentar la resistencia radical y pedir la intervención de fuerzas externas para arrastrar a Hong Kong al caos nuevamente, ese es un cálculo incorrecto», señaló el comunicado.

Es probable que las descalificaciones y la salida de la oposición se sumen a la preocupación en Occidente por la autonomía de Hong Kong mientras Joe Biden se prepara para reemplazar a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, prometiendo promover la democracia en todo el mundo.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, dijo que las descalificaciones mostraban que el Partido Comunista Chino había «violado flagrantemente sus compromisos internacionales» y estaba «expandiendo la dictadura de un solo partido en Hong Kong».

En Gran Bretaña, el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que las expulsiones constituían un asalto a las libertades de Hong Kong.

Por su parte, Alemania, titular de la presidencia rotatoria de la Unión Europea, y Australia también condenaron las destituciones.

Enlaces Patrocinados

“Nunca pensé muy bien de los demócratas”, señaló la estudiante Jasmine Yuen, de 21 años, sobre los políticos de la oposición, mientras caminaba hacia las clases.

“Pero ahora que han dimitido ni siquiera tenemos a nadie de nuestro lado con derecho a voto en Legco” dijo.

Enlaces Patrocinados

El parlamento chino abrió el camino para las descalificaciones con la aprobación de una resolución que permite a Hong Kong expulsar a los legisladores considerados una amenaza para la seguridad o que no sean fieles a Hong Kong.

Por otra parte, los medios estatales chinos elogiaron la resolución de su parlamento como un paso «muy retrasado» hacia «el regreso de la paz y la prosperidad» en Hong Kong. También destacó la necesidad de que la ciudad sea “gobernada por patriotas”.

El destino de la oposición política de Hong Kong ha estado en duda desde que el gobierno, citando los riesgos de coronavirus, pospuso un año las elecciones legislativas de septiembre.

Los críticos vieron eso como un intento de acabar con el impulso del campo prodemocracia.

“La ciudad está muriendo. Ha estado muriendo durante algún tiempo. Ahora somos aún más como China”, dijo el estudiante Calvin Fan.

Con información de Reuters.

 


Si tienes algo que reportar escribenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: