Cuba premia supuestos periodistas, cuando censura y encarcela a otros

«Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”, dijo el periodista Valle Roca en llamada telefónica a su esposa.

Como un chiste de mal gusto ha sido catalogado la premiación del régimen de Cuba a los supuestos periodistas que trabajan en los medios oficialistas, en momentos cuando varios comunicadores llegan a Estados Unidos y existen otro en prisión por decir la verdad.

Enlaces Patrocinados

En un supuesto concurso que conmemora la fecha del 26 de Julio, cuando Fidel Castro asaltó el Cuartel Moncada, el régimen castrista galardona a los mal llamados periodistas que responden a sus intereses, poniendo en una posición muy baja la llamada profesión del periodismo.

El supuesto concurso, donde ellos mismos se premian, “Cubadebate, Fidel Soldado de las Ideas, Mesa Redonda y Con Filo obtuvieron 9 premios y 10 menciones en Prensa Escrita, Hipermedia, Radio, Televisión y Fotografía”, publica Cubadebate en un artículo.

Enlaces Patrocinados

La premiación se produce, quizás como una forma de intentar retener la constante escapada de los profesionales de la comunicación hacia los Estados Unidos, solo a principios del mes de junio, los periodistas oficialistas de la Televisión Cuba, Gabriel Ricard y Saily Pérez Gordillo, se encontraban en suelo norteamericano.

Meses atrás se vio en la frontera de México con EEUU al periodista y presentador de televisión y gran acolito del régimen castrista Yunior Smith y unos días mas tarde llegaba a suelo norteamericano Alejandro Quintana locutor de Radio Rebelde, emisora insignia del régimen.

Por otra parte, la dictadura cubana, ha censurado, desterrado y encarcelado a decenas de periodistas independientes, que no se encuentran alineado y bajo el manto de la propaganda política de Cuba.

Enlaces Patrocinados

La periodista Karla Pérez, fue desterrada a la fuerza y se le imposibilitó la entrada a Cuba, quedan do varada en el 2021 en la ciudad de Panamá, como una de las violaciones fragrantes a los derechos humanos, ejecutadas por el régimen comunista de Cuba.

 

 

La dictadura en el afán de tapar las bocas de los comunicadores sociales, sobre todo los independientes, ha elaborado decretos y hasta modifico el código penal, con el objetivo de restringir la información que sale y entra al país y finalmente llega a la población.

Días atrás, cuando se celebraba la IX Cumbre de las Américas, en los Ángeles, Estados Unidos, a la cual Cuba no había sido invitada por la sistemática violación de los DDHH, la periodista y activista María Matienzo fue impedida de salir de Cuba. Solo por mencionar algunos casos.

Enlaces Patrocinados

 

 

Por otra parte, Periodistas como el caso de Lázaro Yuri Valle Roca, ya tiene más de un año detenido en la cárcel y en condiciones delicadas de salud, le están pidiendo una sanción de 6 años de privación de libertad por ejercer su derecho a la libre expresión.

Sin embargo, la dictadura cubana, esta procesando a Valle Roca por los delitos de Propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia y el cual aprovecho una llamada echa por su esposa Eralidis Frómeta donde agradeció el apoyo recibido durante el año que ha estado en prisión.

En su llamada que fue publicada por el medio noticioso Radio y Televisión Martí, Valle Roca cita varios fragmentos el artículo «Tres Héroes», publicado por José Martí en el primer número de La Edad de Oroen julio de 1989.

“30 de junio de 2022. Quiero agradecer a todos los amigos, hermanos de lucha y familia que desde mi arbitraria e injusta encarcelación por parte de la prepotente y soberbia dictadura totalitaria y esclavista castro-canelista han unido sus voces y espíritu buscando mi libertad”.

“Las presiones, los maltratos, la impunidad con que me ha tratado la dictadura no han podido ni podrán quebrar mi espíritu. Han encarcelado mi cuerpo, pero no mi mente. Por eso hoy más que nunca hago honor a los pensamientos de ese gran e insigne cubano que fue José Martí».

 

 

Cita de fragmentos del artículo «Tres Héroes» hechos por Valle Roca:

«Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado”.

Enlaces Patrocinados

“Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado», señala Valle Roca en su mensaje.

«Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados».

«Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto».

Enlaces Patrocinados

«Son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales».

«Espero haber sido más que convincente», concluyó el periodista encarcelado.

Enlaces Patrocinados

«Un abrazo para todos los hermanos, para toda esa gran familia que me está apoyando, incluso para ti, que eres mi esposa. Siempre has estado incondicionalmente al lado mío», agregó.

«Patria, vida y libertad», concluyó Lázaro Yuri Valle Roca.

También puedes leer: Cubanos quieren elecciones y agricultura libre refleja reciente encuesta

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: