Régimen de Cuba manipula las faltas de libertad de expresión

“Diario Granma habla de la obra del periodista Julius Fucik, asesinado por el fascismo, cuando en Cuba no existe libertad de expresión y existen periodistas encarcelados”

El régimen de Cuba utiliza la obra del periodista Julius Fucik, para hablar y criticar las libertades de expresión, haciendo mención a su obra cumbre “Reportaje al pie de la Horca”, obra que el periodista escribió mientras estaba preso a días de ser ejecutado.

Enlaces Patrocinados

Con gran hipocresía y cinismo, el régimen de Cuba trae a colación las palabras de Fucik, cuando dijo que el periodismo es el “cuarto poder”, en referencia al papel que debe cumplir el periodismo en un país, teniendo en cuenta que el periodismo en Cuba es totalmente controlado por el régimen.

Para ponernos un poco en contexto, y para aquellos que no han tenido la posibilidad de leer la obra póstuma de Julius Fucik, “Reportaje al pie de la horca”, una obra que amerita ser leída, es importante conocer un poco sobre este personaje de la historia.

Enlaces Patrocinados

Fucik fue un periodista, miembro del partido comunista, nacido en Praga, en la antigua Checoslovaquia, en momentos donde en la región había solo dos posiciones donde escoger, el comunismo ruso o el fascismo alemán.

comenzó escribiendo artículos teatrales y literarios. Posteriormente, ocuparía las columnas de redactor de reportajes sociales y culturales publicados en el Rude Pravo y en la revista Tvorba, ambas de corte comunista.

Debido a su inclinación y publicaciones antifascistas, Fucik fue detenido en varias ocasiones, lo que lo llevó a firmar sus artículos con el seudónimo Doctor Horak, haciendo periodismo desde la clandestinidad durante la ocupación de Checoslovaquia.

Enlaces Patrocinados

Situación muy parecida hoy en Cuba, con los periodistas independientes que son constantemente perseguidos, encarcelados y amenazados por el régimen comunista, que de hecho el régimen ha creado leyes para judicializar y criminalizar el periodismo independiente en la isla.

En 1942, Fucik es encarcelado y torturado, es donde comienza a escribir su obra cumbre, la cual escribía en papeles de cigarros y sacada de la prisión por carceleros, que luego escondían en varios sitios para no ser detectados.

El periodista sufrió torturas en la prisión Pankrác que fue describiendo en su libro que más tarde seria publicado, en 1943 Fucik fue decapitado.

Enlaces Patrocinados

El periódico oficialista Granma, publica hoy un artículo donde trae a colación su obra y de forma cínica señala que, “La obra constituye una alerta contra las tendencias más ultraconservadoras y déspotas que ha vivido, y vive, la humanidad”.

Sin embargo, es contraproducente que el medio oficialista hable de libertades de expresión, señalando el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista en homenaje a Julius Fucik, cuando el propio periódico cubano no permite comentarios que vayan en contra de los lineamientos del Partido Comunista de Cuba.

En Cuba no puede existir el periodismo abierto, porque no existe la libertad de expresión, por lo cual periodistas como Yuri Valle Roca entre otros se encuentran encarcelados, donde se ha denunciado en más de una vez las torturas a la que son sometidos.

Organizaciones como ARTICLE 19 MX-CA, han solicitado de forma reiterada la liberación de Valle Roca, quien se encuentra con múltiples padecimientos de salud a lo que el régimen cubano ha hecho de oídos sordos.

 

 

De acuerdo con un reporte publicado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) la cifra de periodistas encarcelados por ejercer el oficio periodístico alcanzó la cifra récord de 293, un incremento respecto al total actualizado de 280 en 2020.

Durante las protestas masivas del 11 de Julio, en el 2021 el régimen cubano detuvo a varios periodistas y a otros se les impidió la movilidad fuera de sus casas, con suspensiones del internet y el acceso a las plataformas de redes sociales.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, en mayo de este año se aprobó el nuevo código penal, un traje hecho a la medida por el régimen cubano, donde la dictadura comunista se ha blindado aun más y restringe y judicializa la actividad de los periodistas.

El nuevo Código Penal incluye sanciones de hasta 10 años de prisión a quien «apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros» de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales que puedan ser usados para «sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional “, recalca el documento.

Dentro de estas actividades, se encuentra el periodismo independiente, un duro crítico y muy temido por el régimen, contra quienes se han ensañado para intentar ocultar la realidad en la que vive el país.

Enlaces Patrocinados

Cuba ha sido calificado como uno de los países con menos libertades y democracia en el mundo, con una explosión migratoria que sigue en aumento, donde muchos periodistas prefieren cruzar países para llegar a los Estados Unidos, escapando de la censura y la mordaza.

Es un cinismo total del régimen traer a colación la obra de Julius Fucik, en el día Internacional del Periodismo, quien murió defendiendo la libertad de expresión, una de las libertades que se le son negadas hoy al pueblo cubano y por la cual muchos hoy se encuentran encerrados en las mazmorras castristas.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar leer: Denuncia 43 nuevos presos políticos en Cuba informe de Prisoners Defenders

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: