Gobierno de Cuba impide salir del país a periodista con rumbo a la Cumbre de las Américas

“Este domingo las autoridades cubanas prohibieron la salida del país a la periodista y activista María Matienzo”

Mientras que el gobierno de Cuba, en conjunto a los de Nicaragua y Venezuela no son invitados a la IX Cumbre de las Américas, que inicia este lunes, el temor a la verdad se acrecienta cuando la dictadura prohíbe la salida a periodistas y activistas que si han sido invitados.

Enlaces Patrocinados

Este domingo las autoridades cubanas prohibieron la salida del país a la periodista y activista María Matienzo, la cual si estaba invitada a la IX Cumbre de las Américas.

«La periodista María Matienzo acaba de ser impedida de viajar en el aeropuerto José Martí cuando intentaba abordar vuelo para participar en la #CumbreDeLasAméricas», escribió en su cuenta de Twitter la coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Kirenia Yalit Núñez.

Enlaces Patrocinados

 

 

Anteriormente se había conocido que de igual forma a la activista Aimara Peña y la activista y ex coordinadora de la plataforma Archipiélago, Saily González Velázquez, se vieron impedidas de viajar a Los Angeles, Estados Unidos, donde dará inicio este lunes el magno evento.

«Que el gobierno cubano no nos permita participar en la IX #CumbreDeLasAméricas solo habla de su afán de controlar las voces que se escuchan ya no solo dentro de #Cuba, sino también en eventos internacionales. Espero que le quede claro al gobierno norteamericano», escribió en Twitter González Velázquez.

Las tres activistas que hemos denunciado públicamente la prohibición del régimen cubano de que asistamos a la IX #CumbreDeLasAméricas somos, en el orden de las fotografías

Enlaces Patrocinados
  1. Maria Matienzo (@menosveinte)
  2. Aimara Peña (@NuevaSomos)
  3. Yo, Saily González (@SailydeAmarillo)

 

 

 

El respaldo a la periodista no se hizo esperar por parte de otros activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes criticaron la decisión de las autoridades cubanas de impedirle participar en la Cumbre.

Thais Marlen Franco, activista y expresa política escribió en su cuenta en Facebook, “Te abrazo grandote María Maria Matienzo. Cuando la Dictadura hace eso, es porque le tienen miedo a tus palabras, a qué digas la verdad y tú sentir de lo que realmente pasa dentro de Cuba.#EnCubaHayUnaDictadura, #InformarNoEsUnDelito

Por su parte, Salomé García Bacallao, de Justicia 11J escribió por Twitter, recordó que “Matienzo es fundadora de @justicia11j y dedicó meses a documentar las historias de las personas detenidas por el estallido del 11J y acompañar a sus familiares bajo acoso constate de la Seguridad del Estado”.

Enlaces Patrocinados

 

 

El Departamento de Estados de Estados Unidos, anunció la semana pasada, sobre la participación de miembros de la sociedad civil cubana en la IX Cumbre de las Américas, a la que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no han sido invitados.

Pese a que no se dio a conocer una lista de esos participantes, poco a poco salen a la luz.

Este domingo, la Red Femenina de Cuba anunció que estará presente en el evento, representada por su coordinadora Frisia Batista Mokárzel, para dar a conocer «la realidad de la mujer cubana desprotegida ante la violencia doméstica e institucional».

 

 

La reacción del gobierno de Cuba deja entrever el temor a la verdad

La reacción del régimen ante primeramente la no invitación del gobierno a la cumbre y posteriormente la invitación de miembros y activistas independientes, se ha notado con sendas publicaciones hechas a través de sus medios oficialistas.

El medio castrista Cubadebate publica hoy en su portal, “Arranca en Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas, bajo la sombra del fracaso” una clara señal del desespero del régimen totalitario cubano a no poder controlar lo que se dirá en dicha cumbre.

En un articulo que intenta desacreditar la cumbre, el régimen castrista alega que, “los grandes retos de los pueblos del continente americano no se solucionan mediante la exclusión, la confrontación o la violencia, sino mediante el respecto a la diversidad y la cooperación”.

Enlaces Patrocinados

Lo que suena paradójico e hipócrita, ya que es el propio régimen de la Habana, quien no respeta la diversidad de criterios y opiniones, por lo que existen miles de presos políticos en la isla por intentar hacer valer sus derechos y expresar sus opiniones libremente.

Los comentarios a través de las redes sociales no se hicieron esperar, que es donde único los cubanos pueden responderles a los medios oficialistas, ya que medios como Cubadebate y Granma no permiten los comentarios en su contra.

El internauta Claudio Gaitan Garmendia, escribió, ¿A ustedes ya se les olvidó que decenas de familias están desamparadas debido a una explosión que en teoría debería indemnizar GAESA? ¿Ustedes no tienen corresponsales capaces de hacer un periodismo investigativo que valga la pena?

Enlaces Patrocinados

Alejandro Aguilera, escribió a Cubadebate, Mientras tanto en cuba continua los cortes al servicio eléctrico en especial en la zona oriental de la isla cuando el ministerio de Energía y Minas asegura q no habrá apagones.

Cubadebate, noticias, así como esta con un enfoque critico deberías de publicar. Ese es el verdadero periodismo.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Luis G. Labrada, escribió, seguro en la cumbre quitan la luz, los asistentes tendrán que pasarse medio día haciendo cola para comer con alguna moneda que le manden del exterior y desde la tribuna un montón de gordos les dirán que todo va de maravillas, a pesar del bloqueo de los países no asistentes.

El pataleteo del régimen ante la no invitación y la invitación de la sociedad civil es significativo y deja entrever el miedo que tienen de que se siga conociendo los abusos y arbitrariedades que se llevan a cabo constantemente en la isla.

Te puede interesar leer: Cuba – Unos 300 derrumbes y daños en la agricultura debido a las fuertes lluvias

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: