Récord de periodistas detenidos en el 2020

El año 2020 presenta un número récord de periodistas han sido encarcelados, de acuerdo con datos publicados el martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Enlaces Patrocinados

Varios gobiernos de todo el mundo han reprimido la cobertura mediática de la pandemia o suprimiendo la información sobre los disturbios civiles que se han producido a lo ancho del globo.

Por lo menos unos 274 periodistas estaban detenidos en cárceles el 1 de diciembre, esta es la cifra más alta desde que el CPJ, con sede en Nueva York, comenzó a recopilar datos a principios de la década de 1990.

Enlaces Patrocinados

Una cifra más elevada que el numero registrado de encarcelados del año pasado, que fue de unos 250 reporteros.

Las protestas y las tensiones políticas fueron la causa de muchos arrestos, la mayoría en China, Turquía, Egipto y Arabia Saudita, según el informe (http://bit.ly/2WgHwif).

Según el informe la lista la encabeza China, cuyo Gobierno arrestó a varios periodistas por su cobertura de la pandemia, fue el país con la mayor cifra de periodistas presos por segundo año consecutivo.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar: Descontento con nuevas tarifas de electricidad por ordenamiento monetario en Cuba

A continuación, le siguió Turquía, cuyo Gobierno continúa enjuiciando a periodistas que están en libertad condicional y sigue arrestando a otros; Egipto, cuyas autoridades llegaron a extremos con tal de mantener encerrados a periodistas que no estaban acusados de cometer ningún delito; y Arabia Saudita.

Otros países donde la cifra de periodistas presos ascendió significativamente fueron Belarús, donde la impugnada reelección de su presidente, instalado en el poder por tanto tiempo, desató protestas masivas; y Etiopía, donde la inestabilidad política degeneró en conflicto armado.

Enlaces Patrocinados

Pese a que la CPJ habla de una ausencia de liderazgo mundial en la promoción de valores democráticos y enfatiza al gobierno de Donald Trump como causante de denigrar a la prensa con los fake news” (Noticias falsas), causa por la cual existen detenciones.

En Estados Unidos no había periodistas encarcelados al momento de divulgar la relación de periodistas presos del CPJ.

Sin embargo, 110 periodistas fueron arrestados o procesados penalmente en 2020, y unos 300 resultaron agredidos, la mayoría por las fuerzas de seguridad, según el U.S. Press Freedom Tracker.

Como mínimo 12 periodistas siguen enfrentando cargos penales, algunos de los cuales se sancionan con penas de cárcel, señalo el informe.

Observadores declararon al CPJ que factores como la polarización del clima político, la militarización de las fuerzas de seguridad y los insultos contra los medios se combinaron durante una ola de protestas para erradicar normas que otrora les otorgaban protección policial a los periodistas.

Según la CPJ en China, varios de los 47 periodistas presos cumplen largas sentencias, o están encarcelados en la provincia de Xinjiang sin que se haya divulgado de qué los acusan las autoridades.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, a principios de año cuando el coronavirus devastaba la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, las autoridades arrestaron a varios periodistas por difundir informaciones que amenazaban el relato oficial sobre la respuesta de Pekín.

Entre los tres periodistas que seguían encarcelados al 1 de diciembre, se encuentra la videógrafa independiente Zhang Zhan, quien comenzó a publicar noticias desde Wuhan por Twitter y YouTube a principios de febrero y fue arrestada el 14 de mayo.

Sus videos contienen entrevistas con propietarios de negocios y trabajadores locales sobre los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la respuesta gubernamental.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, en China, las disputas diplomáticas parecieron incrementar el riesgo para los medios extranjeros, en un año cuando más de una decena de periodistas que trabajaban para publicaciones estadounidenses en China continental fueron expulsados.

La ciudadana australiana Cheng Lei, presentadora de noticias sobre finanzas del canal estatal China Global Televisión Network, fue arrestada en agosto por presuntamente poner en peligro la seguridad nacional, en medio de tensiones entre China y Australia.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, el informe no tiene en cuenta la cantidad de presos y detenciones a periodistas independientes en Cuba por la censura del régimen comunista en la isla. Tampoco muestra estadísticas de Venezuela y otros países de Latinoamérica.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: