Los experimentos en Cuba siguen y ahora viene la nueva ley electoral.

Desde 1959 Cuba se ha convertido en un país laboratorio, lleno de experimentos fallidos y de tropiezos que han costado millones de dólares al país y una economía completamente destruida.

Enlaces Patrocinados

 

Solo por mencionar algunos, la planta termonuclear en Cienfuegos, las vacas con cabeza refrigeradas, la zafra de los 10 millones que cada vez es menos la producción, la vaca pigirigüa y muchos más que tardaríamos 60 años en ir mencionando.

Todos los cambios hechos por el gobierno cubano al parecer se enfocan en paliativos y no en el problema de fondo y forma que atraviesa el país.

Enlaces Patrocinados

El expresidente y ahora primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy, durante su intervención ante la Asamblea Nacional en la sesión de promulgación de la nueva […]

El expresidente y ahora primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy, durante su intervención ante la Asamblea Nacional en la sesión de promulgación de la nueva Carta Magna, que el país contará antes de finalizar el presente año con una “nuevo” Presidente de la República y con la figura de un Primer Ministro por primera vez en décadas.

Estos serían dos de los primeros cambios que trae consigo la nueva Constitución que fue promulgada hace apenas unas horas y que, aunque no supone cambios en el sistema político de partido único, si afianza las reformas económicas de la última década.

El octogenario General de Ejército adelantó igualmente que uno de los primeros pasos a dar en las próximas semanas será la aprobación de una nueva Ley Electoral Nacional, cuyo proyecto “está avanzando”, pero del que hasta el momento no se ha brindado ningún detalle a la población.

Enlaces Patrocinados

Castro, quien encabezó el acto de promulgación puesto que estuvo a cargo de la comisión encargada del nuevo texto constitucional, adelantó que la nueva Ley Electoral se presentará en la próxima reunión de la Asamblea General, la que previsiblemente debe celebrarse en julio próximo.

Según la prensa estatal, pues a esta sesión no se le dio acceso a la prensa extranjera acreditada en el país, Castro indicó que la ley pase por el Parlamento se designará el Consejo Nacional Electoral.

Tres meses después, la Asamblea tendrá que elegir a un nuevo Presidente de la República, su vicepresidente y secretario; a los miembros del Consejo de Estado, y al presidente y vicepresidente de la República, prosiguió.

Enlaces Patrocinados

Y tres meses después, supuestamente antes de finalizar este año, una segunda sesión ordinaria de la Asamblea será testigó de la designación por el nuevo Presidente del nuevo gobierno, con su primer ministro, sus viceprimeros ministros y demás miembros.

 

“Trabajaremos para que todas estas acciones se materialicen antes del presente año, y a inicios de 2020 corresponderá la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales”, dijo Raúl a los más de 600 diputados que asistieron al acto.

La institución de una figura de primer ministro y también de gobernadores provinciales son dos de las pocas modificaciones políticas contenidas en la nueva Constitución, aprobada en referendo en febrero pasado con el 86,85 % de votos a favor, tras tres meses de consultas populares en las que participaron por primera vez los cubanos residentes en el exterior.

Para algunos analistas, la creación de este cargo busca crear una figura que coordine el día a día gubernamental y en cierto modo “descargue” de este cometido al jefe del Estado, figura que hasta ahora tenía las funciones de presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

Las últimas elecciones cubanas -municipales, provinciales y generales- se desarrollaron entre finales de 2017 y abril de 2018 y culminaron con el traspaso de la Presidencia de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 58 años que se convirtió en el primer presidente cubano sin el apellido Castro en cinco décadas.

En fin, una nueva prueba que solo muestra la desesperación y desorientación de un país que ha vivido 60 años de experimentos en experimentos y a la vez confirma los rumores de pasillo donde se comentaba que Diaz-Cannel ya no era del agrado de Raul Castro.

 

Fuente de la información: Isla Local

Usted qué opina de esta noticia, déjanos tus comentarios a continuación y no te olvides de compartir a través de tus redes sociales.

También te puede interesar leer:

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: