Putin firma decreto que reconoce regiones separatistas de Ucrania como republicas

“Putin dio un largo discurso televisado, visiblemente enojado, describió a Ucrania como una parte integral de la historia de Rusia”

Este lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció las dos regiones separatistas al este de Ucrania como independientes y ordenó al ejército ruso lanzar lo que Moscú denominó una operación de mantenimiento de la paz en la zona.

Enlaces Patrocinados

Lo que eleva la actual crisis que Occidente teme que pueda desatar una gran guerra.

Putin dijo ordenó al Ministerio de Defensa de Rusia que desplegara tropas en las dos regiones separatistas para «mantener la paz» en un decreto emitido poco después de que anunciara el reconocimiento de los separatistas respaldados por Rusia.

Enlaces Patrocinados

Lo que ha provocado que Estados Unidos y Europa prometieran nuevas sanciones.

Sin embargo, según el medio noticioso Reuters, dijo que no quedó claro de inmediato el tamaño de la fuerza que enviaría Putin, cuándo cruzarían la frontera hacia Ucrania y cuál sería exactamente su misión.

Donetsk y Lugansk regiones separatistas de Ucrania
Vladimir Putin ordeno reconocer de inmediato la independencia y soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk

Tampoco ha quedado claro de inmediato si la acción militar rusa fue el comienzo de una invasión a Ucrania sobre la que Estados Unidos y sus aliados han advertido durante semanas.

Enlaces Patrocinados

Putin dio un largo discurso televisado, visiblemente enojado, describió a Ucrania como una parte integral de la historia de Rusia y dijo que el este de Ucrania eran antiguas tierras rusas y que confiaba en que el pueblo ruso apoyaría su decisión.

Por su parte, la televisión estatal rusa mostró a Putin, junto con líderes separatistas respaldados por Rusia, firmando un decreto que reconoce la independencia de las dos regiones separatistas de Ucrania junto con acuerdos de cooperación y amistad.

Putin anunció su decisión en llamadas telefónicas a los líderes de Alemania y Francia antes, en un claro desafío a las advertencias occidentales contra tal movimiento, expresando su decepción, según informó el Kremlin.

Enlaces Patrocinados

Esta acción de Moscú bien puede entorpecer un intento de última hora de celebrar una cumbre con el presidente estadounidense, Joe Biden, para evitar que Rusia invada Ucrania.

Por otra parte, el rublo cayó estrepitosamente mientras hablaba Putin, y en un momento se deslizó más allá de 80 por dólar.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden emitirá pronto una orden ejecutiva que prohíbe «nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacía, desde o en» las dos regiones separatistas, señaló la Casa Blanca.

“También otorgará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que se determine que opere en esas áreas de Ucrania”, según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Psaki explicó que las medidas implementadas en respuesta al decreto de Putin estaban separadas de las sanciones que Estados Unidos y sus aliados han estado preparando si Rusia invade Ucrania.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que la orden ejecutiva «está diseñada para evitar que Rusia se beneficie de esta flagrante violación del derecho internacional».

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los países de la Unión Europea acordaron imponer un conjunto limitado de sanciones «dirigidas a los responsables» del reconocimiento de las regiones rebeldes por parte de Rusia.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo en una publicación de Twitter que el martes el gobierno anunciará nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la decisión de Putin.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, acusó a Rusia de continuar alimentando el conflicto en el este de Ucrania y de «tratar de poner un pretexto» para una nueva invasión. Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Putin en su discurso, profundizó en la historia desde el imperio otomano y tan reciente como las tensiones por la expansión de la OTAN hacia el este, un factor irritante para Moscú en la crisis actual.

Con su decisión, Putin hizo caso omiso de las advertencias occidentales de que tal paso sería ilegal, acabaría con las negociaciones de paz y desencadenaría sanciones contra Moscú.

Enlaces Patrocinados

«Considero necesario tomar una decisión que debería haberse tomado hace mucho tiempo: reconocer de inmediato la independencia y soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk», aseguró Putin.

Anteriormente ha insistido en que «si Ucrania se uniera a la OTAN, serviría como una amenaza directa para la seguridad de Rusia».

Te puede interesar leer: Silverio Portal Contreras en libertad, su primera directa fue para dar gracias a todos [Vídeo]

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: